Acabado gráfico de impresión en línea – en muchos casos sorprendente y extremadamente simple

Los mayores costes de preimpresión, así como los procesos de producción de varios pasos, a menudo obstaculizan el uso de efectos de acabado. Los diseñadores de envases, en particular, desearían utilizarlos con más frecuencia para aumentar el atractivo de las etiquetas y los envases. Los nuevos módulos digitales de Gallus dan impulso a este punto muerto. Integrados en línea en el proceso de impresión, implementan económicamente los efectos de diseño promocional en una sola pasada y así mantienen bajos los costes de producción.

Con la etiqueta "Naturales", los textos regionales variables se imprimen con el Printbar Digital.

Redacción Alabrent

Hay numerosos efectos disponibles para el acabado de impresión digital de etiquetas y envases. Estos incluyen superficies de alto brillo, efectos de brillo mate con alto contraste, una amplia gama de efectos de diseño táctil y el uso de efectos de relieve de metal digital con lámina fría. La preimpresión de blanco opaco como base para efectos de colores brillantes y la impresión de textos opacos en láminas transparentes también se encuentran entre los efectos de acabado digital utilizados. Estos efectos ofrecen una alternativa a los efectos creados convencionalmente en serigrafía o impresión flexográfica e impresionan en la práctica con su sensación de lujo y opciones de implementación rentables.

En general, Gallus ofrece dos módulos diferentes: la Unidad de Acabado Digital (DEU) y el Printbar digital “White Edition”. Los dos módulos difieren en sus opciones de acabado y sus opciones de posicionamiento dentro de un sistema de impresión.

Unidad de Acabado digital (DEU)

En una Gallus Labelfire, el módulo permite el acabado y la impresión en una sola operación en un flujo de trabajo completamente digital y se utiliza allí directamente detrás de las unidades de impresión digitales o convencionales. “La DEU aplica tanto barnices puntuales mate como brillante hasta efectos de relieve háptico con una aplicación de barniz de hasta 100 g / m2. Lo extraordinario de la DEU es que implementa tres efectos de acabado gráfico diferentes en una sola pasada y, por lo tanto, puede reemplazar hasta tres estaciones de impresión convencionales”, dice Thomas Schweizer, director de gestión de productos de Gallus Ferd. Rüesch AG presentó las ventajas del DEU. El volumen máximo de barniz aplicado determina la velocidad de impresión alcanzable. Es posible una aplicación de barniz de hasta 24 g / m² a la máxima velocidad de la máquina. La velocidad de la máquina se reduce con mayores volúmenes de pedidos.

Los efectos metálicos también se pueden lograr en conjunto con una unidad de lámina fría. El barniz, que también sirve como adhesivo para la adhesión de la lámina fría para esta aplicación, se aplica de forma digital. Si la cantidad del barniz aplicado es correspondientemente alta, se crea un efecto de relieve metálico a través del cual es posible la cúpula metálica digital, como paso de acabado digital. Este sistema de barnizado universal basado en rayos UV fue desarrollado por Actega Schmid Rhyner especialmente para su uso en la Unidad de Acabado Digital.

Printbar Digital "White Edition"

El Printbar Digital “White Edition” se presentó por primera vez en Labelexpo Europe 2019 en Bruselas/B. Se utiliza para la inserción digital de blanco UV de alta opacidad con un espesor de capa 10 µm. "Con esta transferencia de tinta, es la alternativa digital a una unidad de serigrafía convencional. Sin embargo, en comparación con la producción convencional, ofrece más flexibilidad, ya que ya no se requieren planchas de impresión y puede utilizar hasta un ancho de impresión de 430 mm (17 ”)", dice Thomas Schweizer, al describir el nuevo módulo. El Printbar Digital se puede mover sobre un sistema de rieles por encima del nivel primario de una máquina de impresión convencional y, por lo tanto, se puede utilizar para la preimpresión en blanco y / o la impresión en blanco, antes o después de las unidades de impresión de un sistema de máquina convencional. En el futuro, el Printbar Digital también estará disponible para aplicar barniz UV para efectos mates/brillantes y aplicaciones táctiles.

Economía de las unidades de impresión digital

Con todas las posibilidades técnicas que ofrecen los módulos digitales, la eficiencia económica de su utilización depende de los costes unitarios de los pedidos que se producen en ellos, es decir, de si una inversión en sistema de este tipo merece la pena para el usuario. A efectos de cálculo, se puede suponer que los costes de inversión en un sistema de impresión con un módulo digital aumentarán en aproximadamente 250.000 EUR.

El coste de producción de los trabajos se puede determinar mediante una comparación de costes en la que se comparan las variantes de producción con y sin el uso de módulos digitales. Las siguientes comparaciones de variantes de producción muestran hasta qué tiradas de impresión los sistemas de máquina con módulos digitales son más rentables. El punto de intersección de las curvas indica los respectivos costes marginales, es decir, a partir de qué tirada de impresión una producción convencional de los trabajos es la variante más rentable.

Comparación de variantes de la imagen impresa "Bathlicious" con la DEU

En ambas versiones del envase de sales de baño “Bathlicious”, las partes de diseño coloreadas se imprimen en la Gallus Labelfire 340 utilizando una impresión de inyección de tinta UV de 7 colores. Luego se lamina una película mate, cuyo contraste hace que los efectos de brillo sean particularmente efectivos.

La primera variante está fabricada de forma totalmente digital, y los efectos hápticos y ópticos se consiguen aplicando una capa de 32 g / m2 en el DEU.

En la segunda variante, el acabado de impresión se realiza mediante la serigrafía. Para ello, la producción de una pantalla debe calcularse en la preparación del pedido.

"La comparación de costes de las variantes "Bathlicious" mediante un calculador TCO (Total Cost of Ownership) muestra que la Gallus Labelfire 340 con Unidad de Acabado digital es la variante más rentable en el rango de longitudes de tirada de 1.000 a 11.500 etiquetas (123 a 1.415 metros lineales)", explica Uwe Alexander, director de ventas de área de Gallus Ferd. Rüesch AG. "Una ventaja adicional de la variante digital es también que se puede producir una prueba o una maqueta como tirada 1, lo que significa que se dispone de una muestra conforme al color para la aprobación de la impresión antes de la tirada. A partir de una tirada de 11.750 etiquetas (1.446 metros lineales), la producción en la Gallus Labelfire 340 con aplicación de acabado convencional mediante serigrafía es la opción más rentable".

Comparación de variantes de la imagen impresa "Naturals" con el Printbar Digital

El Printbar Digital está integrado en una máquina de impresión convencional como la Gallus Labelmaster para el acabado de impresión. El ejemplo de impresión "Naturals" que se presenta aquí es una etiqueta con cuatro variantes de idiomas que se imprimen como una impresión en el campo de texto rojo oscuro o directamente en la película transparente. Las áreas blancas debajo del motivo de la flor y el campo de texto rojo, así como las letras "Naturales", se presentan en serigrafía. El resto de los elementos de diseño se imprimen en cinco colores (tintas escalas + rojo especial) en impresión flexográfica con tres usos uno al lado del otro. Los caracteres chinos blancos, el logo de Gallus y la inscripción "Printed on Gallus Labelmaster" se imprimen, así como formas alternas mediante la serigrafía o la impresión digital.

Las variantes de diseño se diferencian en que, en la primera variante, los idiomas se imprimen usando el Printbar Digital. Los textos están impresos digitalmente con blanco UV en un espesor de capa de 4 µm. La tinta UV se cura en un secador en una unidad de impresión convencional Gallus Labelmaster. Gracias a la impresión digital de los idiomas, esta variante ahorra tiempos de configuración y la producción de cuatro pantallas, como es necesario para la segunda, tercera y cuarta variante de idioma con serigrafía.

Resumen

Las dos comparaciones de costes muestran que los módulos digitales reducen significativamente los costes unitarios de impresión y acabado. Especialmente para tiradas cortas, los diseños con acabado de impresión en línea se pueden ofrecer a precios muy atractivos. Los costes por 1.000 piezas están claramente por debajo de las variantes de producción con pasos de producción convencionales. En el caso de las comparaciones mostradas, dependiendo de la aplicación, esto se extiende hasta las tiradas que son habituales en la práctica, especialmente cuando entran en juego variantes de idioma, texto o diseño.

Los argumentos de los costes de preimpresión significativamente más altos o los procesos de producción de varios pasos ya no son un obstáculo para la mejora de la impresión digital. Gracias a la producción en línea con módulos digitales, la implementación de efectos de acabado se ha vuelto sorprendentemente simple.

Los otros ejemplos de etiquetas de vodka, champán y vino muestran que efectos promocionales están disponibles. Muestran un pequeño extracto del atractivo que desprenden los diseños con refinamiento digital y muestran de manera impresionante la libertad creativa que ofrecen los módulos digitales para el diseño atractivo de envases y etiquetas. En el mercado de las etiquetas y los envases, el uso de módulos digitales abre una vía de proceso rentable para las etiquetas y los embalajes con una mayor eficacia publicitaria.

Noticias relacionadas:

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para envase plegable, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información