Salga de su zona de confort. Grandes beneficios con pequeños cambios

Inyectar un poco de creatividad en su oferta de aplicaciones y hacer más atractivas las cosas con nuevas técnicas no le hará ningún daño a la hora de mejorar la satisfacción de sus clientes y ayudar a retenerlos. Bobby Fosson, Gerente de Ventas de Canal de SAi, analiza cómo tener el software adecuado puede lograr estos objetivos de manera eficiente y sin problemas, mejorando a vez los resultados finales.

por Bobby Fosson, Gerente de Ventas de Canal de SAi

Bobby Fosson, Gerente de Ventas de Canal de SAi, analiza cómo tener el software adecuado puede lograr estos objetivos de manera eficiente y sin problemas, mejorando a vez los resultados finales.

Redacción Alabrent

Cuando las cosas van bien y su tienda de rótulos o su negocio de gran formato está funcionando, es demasiado tentador quedarse con su servicio principal o su oferta habitual de aplicaciones. ¿Por qué cambiar lo que funciona, verdad?

Vale, pero ¿no es a veces más sano mezclar un poco las cosas y ofrecer a los clientes algo un poco diferente? Esto no implica cambiar la oferta principal de su negocio, sino simplemente añadir servicios que resulten atractivos para el cliente y que le permitan facturar un extra.

Para mí, los clientes de las tiendas de rotulación y de las empresas de gran formato se dividen en tres tipos diferentes. En primer lugar, están los clientes de gama alta que pueden tener ya un departamento de marketing, un cierto estilo o un conjunto de estándares de marca que deben seguir. Luego están los negocios más locales: clientes que siempre están buscando algún tipo de ventaja para distinguirse de la competencia. En tercer lugar están los clientes que quieren algo más exclusivo que nadie más puede ofrecer o que nadie más tiene. Estos son los que están dispuestos a invertir más para asegurarse de que destaquen.

En cada caso, independientemente del tipo de cliente, el objetivo de cualquier aplicación de gran formato es captar y mantener la atención de su audiencia respectiva. Para las aplicaciones POP/POS, esto significa producir el tipo de rótulos y displays que captarán la mirada de sus mercados objetivo durante esos pocos segundos vitales, los atraerán y fomentarán después una acción/compra. Si tiene el equipo adecuado, lograr esto puede ser mucho más fácil, rápido y menos costoso de lo que usted, o sus clientes, puedan imaginar.

Acabado fotográfico

Por ejemplo, la aplicación bastante sencilla de una laca UV transparente en un cartel o póster estándar de POP/POS permite obtener un acabado mate o brillante. Además de ofrecer una apariencia de mayor nivel y de más alta calidad, instantánea y literalmente, se vuelve más atractiva e impactante cuando incide la luz en ella. Es importante destacar que la probabilidad de que los clientes lo noten se multiplica por mucho.

Para los clientes con impresoras UV, hay otras razones para usar barniz o tinta transparente. Como algunos materiales no aceptan bien las tintas UV, imprimir la imagen primero con un barniz de acabado mate (que no tiene pigmento en ese material o tinta), aporta una mejor capa base sobre la cual imprimir el gráfico a todo color. También aumenta la amplitud de los sustratos sobre los que se puede imprimir. Si lo necesita, puede volver a repasarlo con un barniz transparente.

Atrape el concepto

Otra técnica útil de valor añadido es el uso de tinta transparente UV para crear texturas en los mercados decorativos o de embalaje, y en productos promocionales como llaveros, bolígrafos y memorias USB. Para artículos como un núcleo de espuma o un sustrato rígido, por ejemplo, en lugar de imprimir simplemente un logotipo plano, una copia o un gráfico en el sustrato, con el software y el equipo adecuados puede incluso producir un patrón texturizado, dando así una verdadera sensación táctil al producto.

Otro cliente que conozco imprime en la superficie de las fichas de Mahjong, antes de añadir textura sobre la tinta para aportar una sensación diferente. Estas técnicas de impresión siguen siendo también populares para la creación de prototipos. Experimentar con texturas en tiradas muy cortas para los clientes permite probar productos de forma rentable y evaluar su aspecto y su tacto antes de pasar a la producción final.

Mejor aún, al elaborar un presupuesto o una estimación para aprobar el diseño y la producción del trabajo, se puede añadir fácilmente una simple casilla de verificación que diga `añadir barnizado puntual' o `añadir textura'. Hágalo y tenga a mano algunas muestras preimpresas para mostrar el efecto, y estará cerca de poder aumentar el valor - y el precio - del trabajo.

No hay obstáculos que no puedan ser superados

Por supuesto, aunque es fácil ver las ventajas que aporta abandonar su zona de confort y distinguir su oferta, hay factores que, para algunos, pueden representar una barrera que les impida ponerlo en práctica de inmediato. Sin embargo, estos no son obstáculos que no puedan ser superados.

De hecho, a menos que usted ya esté equipado, esto podría requerir una inversión de capital que va desde sólo 15.000 dólares hasta varias veces esa cantidad. En términos de dispositivos aplicables, hay muchos en el mercado de los principales participantes, entre ellos la serie UJF de Mimaki, la ValueJet 426UF de Mutoh, y varias máquinas de Roland. Por otro lado, si la inversión no es posible, siempre está la opción de externalizar los proyectos a otras empresas de rotulación o proveedores de servicios de impresión.

Otras veces podría tratarse simplemente de una cuestión de formación, que disuade a algunas empresas de explorar estas técnicas. Asegurarse de que los operadores están debidamente formados para configurar correctamente los archivos puede resultar desalentador si no están familiarizados o si se les ha dicho que lo hagan con Adobe Illustrator.

De hecho, aunque puedan proporcionar a los usuarios el flujo de trabajo necesario para llevar a cabo estas aplicaciones, algunos fabricantes de impresoras impulsan el uso de Adobe Illustrator para crear diferentes tipos de patrones, así como rellenos y similares. Mientras tanto, esos usuarios podrían no ser conscientes de que su software existente, en este caso nuestro propio software SAi Flexi, puede hacer lo mismo.

Es más, Flexi ofrece también otra capacidad extremadamente eficiente en términos de tiempo y costes a la hora de imprimir artículos promocionales como bolígrafos o memorias USB. Como ya sabrá, con muchas impresoras UV de sobremesa de pequeño formato (de hasta 30 a 40 pulgadas de ancho), no se trata sólo de ponerlos sobre la superficie e imprimir directamente en ellos. En primer lugar hay que crear una plantilla o accesorio para colocar estas piezas en un elemento que ha sido precortado.

La buena noticia es que Flexi le permite diseñar fácilmente la pieza alrededor del producto. A continuación, puede exportar el archivo EPS y enviarlo a su router, grabador láser o cortador de vinilo para cortar la plantilla o el molde que se va a colocar en la mesa de la impresora. Mejor aún, ahora sabe exactamente dónde colocar estos artículos y, en algunos casos, sujetarlos en posición para un registro perfecto.

Evidentemente, el uso de un solo software para el diseño de la plantilla y la ilustración, la incorporación de UV o texturas, y la salida directa al dispositivo, es más beneficioso porque ahorra mucho tiempo, reduce el tamaño del archivo y también los costes, además de superar el problema de la familiaridad con múltiples paquetes. De hecho, la necesidad de manejar varios paquetes de software y asegurar que los diferentes diseñadores en cada etapa estén perfectamente familiarizados con cada uno de ellos, es un gran problema para las tiendas de rótulos.

Destacar en 2019

Para ello, le animo a que eche un vistazo a los distintos paquetes de software disponibles en el mercado. Piense cómo podrían ayudarle a explorar algunas de las técnicas que he mencionado y, por supuesto, otras que no se han discutido.

Si aprovecha al máximo su potencial y traspasa los límites con nuevos sustratos, técnicas y aplicaciones de impresión que están hoy fuera de su área de interés, estará en mejores condiciones de conseguir que sus clientes actuales vuelvan y de atraer a nuevos clientes.

Noticias relacionadas:

SAi Europe

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1930 ZAVENTEM, Belgium Más información