El vidrio: ¿El próximo santo grial de la impresión?

Hace un tiempo, mientras investigaba las posibilidades de imprimir sobre vidrio, parecía que la tecnología digital no podría manejar este tipo de soporte. El proceso era complicado y surgían problemas de adherencia. ¿La solución? Seguir con los métodos tradicionales.

Por Mike Horsten

Redacción Alabrent

Eso fue hasta que en el mercado empezaron a aparecer las tintas para vidrio cerámico y otras tecnologías. Aun así, seguía siendo necesario hornear el vidrio tras imprimir. En consecuencia, en muchos mercados grandes no se podía usar esta tecnología, ya que no existían equipos de acabado adecuados en el ámbito digital. Los fabricantes de vidrio tradicionales tenían estas tecnologías, de modo que podían comenzar a usar las tintas cerámicas de inmediato.

Estas dificultades nos llevaron a desarrollar nuevas tintas de secado UV para imprimir sobre vidrio con técnicas digitales.

Así, las tintas empezaron a cambiar y aparecieron las primeras aplicaciones. Fue posible en gran medida gracias a las tecnologías serigráficas, que hacía mucho tiempo se usaban, como los barnices de imprimación para mejorar la adherencia, el flameado, los tratamientos corona y hasta los tratamientos de plasma. Estos métodos, sobradamente contrastados, ayudaron al mundo digital a entender que eran necesarios también para imprimir con tintas UV.

No obstante, los resultados variaban mucho y la adherencia era bastante diferente a la de los métodos tradicionales. La mayor diferencia era la manera de imprimir sobre el vidrio. Por ejemplo, la impresión digital necesita menos tinta, así que las combinaciones de tinta con los distintos tipos de vidrio complicaban el proceso. Además, era –y es– necesario realizar bastantes pruebas para conseguir buenos resultados. Por desgracia, no existe una manera correcta de imprimir sobre vidrio.

Por eso estamos revisando los procesos continuamente. La última técnica que hemos estado probando es la aplicación de una capa de sílice mediante espray. Crea una capa adhesiva perfecta para las tintas de secado UV. Con este método, por fin hemos encontrado una combinación adecuada de tratamiento previo y tintas UV para imprimir en digital.

Ahora, con las mismas impresoras que usamos para producir material de PLV, envases en tiradas cortas e incluso artículos publicitarios, también podemos imprimir sobre vidrio. Las oportunidades que se abren con la impresión sobre vidrio son enormes: armarios de cocina, puertas de vidrio para salas de reuniones, mesas de vidrio, botellas o frascos de cosmética.

Y los resultados son asombrosos. La calidad de las impresiones supera a la de los métodos tradicionales, y la cantidad de colores diferentes que pueden emplearse es impresionante. Tanto, que hace unos años nadie lo habría creído posible.

La industria del vidrio tiene un nuevo aliado: la impresión digital. Ahora, tiradas cortas, objetos especiales e incluso reproducciones artísticas pueden imprimirse sobre vidrio y darles un acabado de barniz UV para proteger la impresión.

Ofrecer valor añadido y obtener un margen de beneficio más amplio –algo tan necesario hoy en día– ya es una realidad con la impresión sobre vidrio. ¿Qué nos detiene? A crear… juntos.

Noticias relacionadas:

Digidelta Madrid, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión digital 28670 VILLACIOSA DE ODON, España Más información