Antonio Perez, Kodak Chairman and Chief Executive Officer, estuvo presente el pasado mes de julio en las oficinas de Kodak en Madrid para atender a la prensa técnica. Sus más de 30 años en el sector le han servido para que desde su integración en la multinacional en el 2003 se haya convertido en el artífice de la transformación mundial de la empresa pasando de la película a la tecnología digital. En esta entrevista comparte su punto de vista sobre el sector ahora y después de la crisis, muestra su confianza en el porvenir de esta industria, y explica por qué está convencido de que Kodak Prosper ha iniciado una revolución en la impresión.
¿Cómo está sufriendo la crisis una multinacional como Kodak?
Por el momento la estrategia de la empresa está funcionando aunque la economía no esté ayudando. De todos modos la crisis está afectando de forma muy diversa en todo el mundo. Desde nuestro punto de vista se podría decir que hay tres zonas: la de Asia-Pacífico donde se está produciendo un crecimiento espectacular que para nosotros se ha traducido en un crecimiento del 25% en la división de gráficos; Europa donde no se ve claro cuándo se va a producir la recuperación, aunque seguramente sea el año que viene; y EE.UU donde hay una pequeña mejora gracias al aumento de la productividad y la demanda.
Por lo que a la división de gráficos se refiere podemos decir que está creciendo la demanda de unidades y se venden más planchas digitales que el año pasado pero con una gran presión en los precios. En resumen, se podría decir que hay crecimiento en EE.UU y en Asia, y en Europa en algunos países. Lo que está claro es que este año va a ser difícil pero podemos anticipar que continuará mejorando.
Tras Ipex parece confirmado que la tecnología de impresión inkjet está destinada a sustituir al offset. ¿Cuál es su opinión al respecto?
La impresión inkjet está reconocida en la industria desde hace 15 años como una tecnología fabulosa en cuanto a la velocidad de impresión, calidad de imagen, flexibilidad de sustratos. A pesar de ello, la mayoría de las empresas técnicas del mundo no se embarcaron en la tecnología del inkjet continuo porque pensaron que era imposible modular tamaños de gota lo suficientemente pequeña para obtener la calidad necesaria para reemplazar a los sistemas de offset utilizados hoy en día, o incluso para ofrecer una tecnología más rápida y productiva que la impresión EPS.
Nuestro equipo de impresión Prosper, basada en la tecnología de inkjet continuo de la que es propietaria Kodak, combina las mejores cualidades del offset: Calidad fotográfica, bajo coste por página, alta velocidad, y flexibilidad de sustratos, con la capacidad de ofrecer impresión de dato variable.
¿Así que el sistema de impresión Kodak Prosper, basado en esta tecnología, va a revolucionar esta industria?
Estoy convencido de ello. La mejor característica de los sistemas de offset es que se pueden imprimir una gran cantidad de páginas por minuto (4,000 ppm), obtener una calidad fotográficas por menos de 0,01 Euros por página, e imprimir en casi todo tipo de sustratos. El único inconveniente es que no se puede llevar a cabo impresión de dato variable. Con Kodak Prosper se puede hacer todo lo arriba mencionado. La tecnología de impresión electrofotográfica existente hoy en día en el mercado sólo puede imprimir 100-150 páginas por minuto, cada página cuesta entre 0,06 y 0,09 Euros la impresión, y está limitada por el tipo de sustrato sobre el que se puede imprimir. Así que con los equipos de impresión Prosper se solucionan todos esos inconvenientes.
Los equipos de impresión Kodak Prosper usan la tecnología de inyección de tinta Kodak Stream, ofreciendo las características fundamentales del offset: Las 4000 páginas de impresión por minuto, un coste de 0,01 Euros por página, la calidad fotográfica, una variedad de sustratos muy alta para imprimir, además de la impresión de dato variable. Con esas características es muy difícil para nosotros no pensar que muchos de los trabajos que hoy en día se hacen con offset o con impresión de láser acabarán haciéndose con Prosper.
¿Desde cuándo Kodak tuvo claro que éste era el camino a seguir?
Kodak desarrolló la tecnología Stream hace años. En el 2003 empezamos a realizar grandes inversiones en esta tecnología para desarrollar el equipo de impresión Prosper que se ha lanzado al mercado este año. Éramos conscientes de que llevaría varios años desarrollar esta tecnología y ponerla a punto para el mercado, no sólo para aplicaciones de publicidad por correo directo y libros, si no también para mercados como el del embalaje, textil, industrial y otros trabajos de impresión. Esta tecnología tiene mucho sentido para un gran número de aplicaciones.
Sabemos que hemos tomado la decisión correcta. Desde el principio nuestra estrategia se centró en la intersección donde convergen la imagen digital y la ciencia de los materiales. Creemos que es ahí precisamente donde radica nuestra ventaja con respecto a la gran parte de nuestros competidores.
¿La aparición de Prosper en el mercado va a suponer la desaparición del offset?
El mercado de la impresión es muy grande, con un gran número de aplicaciones diferenciadas. Veremos en los próximos años un entorno híbrido con varias tecnologías compartiendo el mercado. Con el tiempo, las tecnologías más productivas, como la prensa Prosper, continuará ganando cuota de trabajos y aplicaciones. En algunas partes del mundo donde hay un rápido crecimiento, las empresas se saltarán algunas de las fases que pasamos en Occidente. En Asia, por ejemplo, podemos anticipar que las empresas darán el salto de sus sistemas de capacidad limitada directamente a la tecnología más actual como Kodak Prosper.
Tan importante como los equipos es el flujo de trabajo. ¿Cómo ayuda a sus usuarios Kodak en este sentido?
Esta industria necesita desesperadamente aumentar su productividad. La mejor manera de hacerlo es incorporar un sistema de flujo de trabajo unificado que les ayude a los impresores a combinar diferentes trabajos y diferentes tecnologías trabajando al mismo tiempo en un entorno híbrido que acabo de describir. Con el objetivo de proporcionar esta solución de flujo de trabajo unificado, hemos aunado nuestros recursos internos y nuestros conocimientos en la gestión del color con la adquisición de Creo. Juntos hemos construido una organización líder a nivel mundial para soluciones de flujo de trabajo comercial.
Ayudar a nuestros clientes a administrar sus negocios de manera más productiva y rentable es nuestra mayor preocupación. Por eso tenemos el compromiso de ser un proveedor global que de apoyo a sus clientes en todo lo que necesiten, y lo que necesitan es incrementar la productividad.
Aunque parece que hablar de transpromo está de moda no es una tecnología que acabe de despegar en nuestro país. ¿Cuál es su percepción?
El transpromo no va a tener éxito si el control de los datos no funciona. La industria del transpromo es muy reciente y se podría decir que está empezando pero ya hay empresas que se dedican a crear programas de datos con muchos perfiles que ayudan a segmentar. Nosotros no queremos desarrollar esos programas. Aunque sí que vamos a colaborar con las mejores soluciones que haya en el mercado.
Como conclusión ¿Cómo cree que quedará el panorama gráfico mundial una vez pasada la crisis?
Soy muy optimista con el mercado de la impresión. La capacidad económica y el poder de compra de USA y Europa es todavía muy fuerte, pero la potencia de Asia y su enorme masa de población - y en el mundo de la impresión el número de personas importa, así como el nivel de educación y el nivel de ingresos - dará paso de la recesión a la expansión.
En cambio, la industria de la impresión en EE.UU y Europa se tiene que reestructurar para hacerse a la idea de que el crecimiento que se espera para el futuro no será el mismo del que disfrutaron en el pasado en sus propias geografías.
Las tecnologías modernas de impresión también van a ayudar a superar inconvenientes de la página impresa como tiempos de respuesta largos comparados con internet. Ahora va a ser posible hacer páginas impresas inmediatamente y personalizadas. Eso revaloriza enormemente el valor de la página impresa y le da vida como parte de un sistema que va a ser híbrido con una combinación de medios.
Estoy convencido de que esta industria tiene un emocionante futuro por delante.
Entrevista con Antonio M. Pérez CEO de Kodak
Antonio M. Perez, Kodak Chairman and Chief Executive Officer, visitó España el pasado mes de julio y tuvo un encuentro con la prensa técnica en las oficinas de Kodak en Madrid. Este documento es un resumen de las respuestas proporcionadas por Antonio M. Pérez a las preguntas de los periodistas que atendieron el evento.