Entrevista a Lynda Sutton, Directora de marketing de FESPA

Lynda Sutton nos explica los resultados obtenidos en el Print Census que revelan una mayor orientación hacia el cliente en la industria de la impresión, lo que está permitiendo entregas más rápidas, puntuales y en el punto indicado de los trabajos, así como también un mayor esfuerzo en aspectos como el control de las versiones y la personalización.
Entrevista a Lynda Sutton, Directora de marketing de FESPA

En opinión de Sutton estos cambios son el resultado de la adopción de procesos de impresión digital por parte de unos proveedores de servicios volcados en cumplir las expectativas de los clientes. A esta reflexión se suma una información detallada sobre FESPA Digital 2016, que tendrá lugar en Amsterdam del 8 al 11 de marzo de 2016.

¿Qué tendrá de especial FESPA Digital 2016?

FESPA Digital 2016 vuelve a Ámsterdam 10 años después de su primera edición en la capital holandesa. En estos años, la tecnología digital ha experimentado un desarrollo espectacular y la exposición, lógicamente, ha seguido la misma evolución.

Será nuestro evento digital más importante hasta la fecha en términos de superficie de exposición, con cinco pabellones más que los que tenía el evento inaugural de 2006. En ese momento el salón ocupaba únicamente dos pabellones con 234 expositores; el evento de 2016 se desarrollará en siete pabellones y albergará hasta 450 expositores.

La exposición de 2016 constará de cuatro eventos: FESPA Digital, FESPA Textile, European Sign Expo y Printeriors. En todos ellos, los visitantes podrán ver lo último en tecnología, contenidos destacados y aplicaciones para la impresión digital y la rotulación de gran formato.

Además de la propia exposición, ¿qué más se ofrece al visitante?

Como ocurre en todos nuestros eventos, el espacio dedicado a la exposición se complementará con sesiones de conferencias educativas impartidas por líderes de la industria, que compartirán con los asistentes distintas estrategias y casos reales.

El salón contará con dos áreas para seminarios, una en FESPA Digital para los contenidos de impresión digital y textil, y otra en European Sign Expo, dedicada a la rotulación no impresa.

A los impresores interesados en la impresión textil les ofrecemos también la opción Digital Textile Conference (DTC), que permitirá a los visitantes combinar sus actividades en el espacio de exposición con un entorno de aprendizaje más formal.

El crecimiento del mercado textil, en especial del textil digital, fue una de las principales conclusiones resultantes de la encuesta Print Census; por eso, la DTC pondrá de manifiesto esta demanda con un día entero de seminarios estratégicos que ofrecerán a los asistentes conocimientos muy útiles a la hora de entrar en este mercado de gran potencial lucrativo.

Como en la mayoría de eventos de FESPA, se celebrará la competición World Wrap Masters, en la que los decoradores de vehículos demostrarán las posibilidades de este sector. Asimismo, los visitantes podrán participar en los distintos talleres de decoración.

Este año se celebra el décimo aniversario del evento FESPA Digital. ¿Cuál ha sido la evolución de este salón?

El estreno de FESPA Digital se produjo en 2006 como respuesta a la demanda y al crecimiento en la tecnología de impresión digital para el sector de la rotulación y los gráficos; también pretendía ofrecer a las empresas de impresión un espacio focalizado en el que poder explorar esta tecnología.

En los últimos 10 años, la comunidad de impresión global de FESPA ha evolucionado en paralelo al desarrollo de la tecnología de impresión digital y a la adopción de esta tecnología por parte de los impresores de gran formato. La transformación que hemos observado en el mercado ha sido tremenda, y la presencia de las aplicaciones digitales ha ido mucho más allá de las expectativas que teníamos hace 10 años.

Este hecho se ve reflejado en el crecimiento de la exposición de FESPA Digital, que se ha convertido en un evento líder en el mercado, con una gran cantidad de contenidos y que sirve como plataforma de las tecnologías y aplicaciones más innovadoras en la impresión digital de gran formato.

Hoy, FESPA Digital cuenta con cinco pabellones más que la exposición inaugural, y comparte ubicación con los eventos European Sign Expo, FESPA Textile y Printeriors, en los que se destacan las crecientes oportunidades de diversificación que hoy día están al alcance de los profesionales del sector gráfico. El salón ofrece más contenidos que nunca y una gran variedad de opciones para las empresas de impresión y de rotulación.

¿Cuáles son las principales tendencias del sector que se observan en este momento, y qué influencia tiene en ellas la tecnología digital?

En la actualidad observamos dos tendencias principales en el sector impulsadas por los avances en la impresión digital: la impresión de interiores y la impresión textil tanto para interiores como para prendas de vestir.

La impresión para entornos corporativos, hostelería e interiores domésticos ha experimentado un importante crecimiento en la última década; en el caso de aplicaciones como la impresión de azulejos y cerámica hemos asistido a una rápida adopción de la tecnología de impresión digital.

Los gráficos de pared y el papel pintado personalizado están teniendo cada vez más aceptación tanto en entornos residenciales como comerciales y corporativos.

La aceptación cada vez mayor a la hora de diseñar interiores personalizados se ha convertido en el motor que ha impulsado el crecimiento explosivo en la impresión textil digital; este hecho se puso de manifiesto en la encuesta Print Census llevada a cabo por FESPA.

Los resultados indicaron que 215 encuestados estaban focalizando sus inversiones en la impresión textil. El 78% de los encuestados señala además un crecimiento de la impresión textil en las aplicaciones de decoración.

Asimismo, estamos observando una mayor orientación hacia el cliente en la industria de la impresión; este hecho está permitiendo entregas más rápidas, puntuales y en el punto indicado de los trabajos; también se observa este esfuerzo en aspectos como el control de las versiones y la personalización.

Los participantes en la encuesta de FESPA Print Census reflejaron este hecho, ya que el 70% esperaba que estos factores fuesen a más o que siguieran igual. Creemos que estos cambios son el resultado de la adopción de procesos de impresión digital por parte de unos proveedores de servicios de impresión volcados en cumplir las expectativas de los clientes.

¿Qué razones tienen las empresas de impresión para asistir a FESPA Digital?

FESPA Digital 2016 será la primera exposición del año dedicada a la impresión de gran formato, y se convertirá en la plataforma de lanzamiento de las tecnologías y soluciones más innovadoras presentadas por fabricantes y proveedores.

La presencia de 450 expositores, la oferta educativa, las demostraciones prácticas como la de la competición World Wrap Masters y la oportunidad de relacionarse con profesionales de todo el mundo hacen de esta exposición un evento de visita obligada.

Para más información sobre FESPA Digital 2016 y asistir al evento visite www.fespadigital.com. No olvide usar el código ADOZ0104 para acceso GRATUITO.

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información