Pulso del sector a Óscar Visuña, Director de la División de Gran Formato de Epson Ibérica

Epson invierte alrededor de un 6% de su facturación anual en investigación y desarrollo, lo que supone una inversión aproximada en innovación de 1,17 millones de euros al día. Estos niveles de inversión le permiten ser pionera en muchos ámbitos y contar con tecnología propia.
Pulso del sector a Óscar Visuña, Director de la División de Gran Formato de Epson Ibérica

PERFIL PERSONAL

Nombre: Óscar Visuña Rubin de Celis
Edad: 39
Estudios: Admón. y Dirección de Empresas. MBA Esade

PERFIL EMPRESA

Epson Ibérica, S.A.U. es una compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de impresoras, escáneres, tecnología wearable, proyectores, consumibles y soluciones para el punto de venta. “Exceed your vision” es la estrategia que define EPSON: la compañía se compromete a ser capaz de “superar las expectativas” de sus clientes. La apuesta por la innovación es uno de los elementos distintivos de la compañía. Epson invierte alrededor de un 6% de su facturación anual en investigación y desarrollo, lo que supone una inversión aproximada en innovación de 1,17 millones de euros al día. Estos niveles de inversión le permiten ser pionera en muchos ámbitos y contar con tecnología propia.

SECTOR

¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?

Creo que el mejor enfoque para hacer una fotografía de cómo está el sector es distinguir entre “hechos” y “actitudes”. Los hechos nos indican que todos los mercados relacionados con la impresión de gran formato están creciendo de forma significativa desde 2014. Y aún más positivo es el dato de que, en toda Europa, es precisamente nuestro país el que se sitúa a la cabeza en índice de crecimiento. Cabe decir que estos datos los podemos atribuir a lo que consideramos impresión en sectores más “tradicionales”, si bien el crecimiento y las perspectivas en nuevos negocios como la impresión textil o la producción industrial serían exponenciales. Nos encontramos en un momento de clara y necesaria migración a la tecnología digital en estos sectores y, como consecuencia, las oportunidades son enormes.

Pasando al terreno de las “actitudes” o lo que sería la tendencia de los principales actores del sector, el pulso lo tomamos en una de las últimas grandes citas del sector, que tuvo lugar en Madrid. No sólo por la gran afluencia de público, sino por la calidad del mismo y la motivación por conocer tecnologías, por ampliar negocio, por redescubrirse como empresas invirtiendo en tecnología. La tan temida palabra crisis está dejando paso a una actitud realmente positiva ante el futuro más próximo que acontecerá para las empresas del sector. Por ese motivo, en Graphispag Digital 2015 redoblamos esfuerzos para atender y dar soluciones a las necesidades de estas empresas con ganas de cambiar y ampliar negocios. Porque, como venimos diciendo, Epson lo quiere imprimir todo y, por tanto, nos encontramos en situación de dar una solución adecuada para cada requerimiento en cuanto a tecnología, financiación, asesoramiento, mantenimiento e incluso formación.

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar?

Tengo que decir que no me gusta hablar de problemas, cuando en realidad lo que el sector afronta actualmente son oportunidades. Pero, quizás el principal escollo es la financiación. Algo que, podemos asegurar, se está solventando aunque con menor celeridad de la que deseamos. Estamos trabajando en encontrar soluciones, y por ello ya nos encontramos en conversaciones con entidades financieras para dotar de herramientas a nuestro canal y que el cliente final tenga la oportunidad de acceder de forma más fácil y ágil a la última tecnología. Lo que nos estamos encontrando es que todas ellas nos mandan mensajes de apuesta y apertura a nuestro sector. Un indicativo de la bonanza y grandes oportunidades que despierta, en general.

Pero, salvando este escollo, sinceramente sólo veo oportunidades. Un mercado en claro crecimiento, sectores que aumentan su demanda de forma exponencial, recuperación de producción industrial anteriormente situada en países del este más lejano, uso de tecnología y nuevas aplicaciones para permitir la producción remota. Nuestros esfuerzos por superar las expectativas de nuestros clientes, aprovechando una coyuntura positiva como la que nos encontramos, nos ha permitido un mayor y mejor conocimiento de sus negocios. En este sentido, les aninamos fervientemente a que apuesten por la tecnología, por la apertura a nuevos mercados, por un sector en franco crecimiento. Basta echar una mirada a los datos de Infosource para ver que las ventas del sector superan en unidades las vendidas hace dos años. Basándonos en este repunte iniciado el pasado año, diríamos que el crecimiento en unidades sería de un 44%. Por tanto, positivos y en un momento en el que hay que apostar por el sector.

¿Qué tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?

Casi podríamos hablar de presente, más que de futuro. Y la clara tendencia es a la generalización de la tecnología digital como principal solución para los diversos sectores del mercado de gran formato. En algunos entornos, casi como tecnología predominante, mientras en otros refuerza su posición como complemento ideal.

¿Qué soluciones tecnológicas marcarán el futuro (más inmediato)?

Pues aquellas que sean capaces de responder a las principales necesidades de la mayoría de sectores implicados. Esto es: capacidad de personalización y, por tanto, de producción de tiradas cortas. La eficiencia en el trabajo y los gastos implicados es algo realmente interesante de afrontar como tendencia. Y es que, cada vez más, resulta imprescindible tener en cuenta lo que llamamos “costes ocultos” o a los que no se presta tanta atención, como cantidad de impresiones sobrantes en producciones de grandes tiradas, gasto en consumo eléctrico, necesidad de habilitar zonas específicas para según que tecnologías. Nuestras soluciones de impresión permiten optimizar todo ello, permitiendo tiradas cortas, máxima personalización y control del gasto.

EMPRESA

¿Cuáles son los objetivos de la empresa a medio plazo?

Crecer, crecer, crecer. No sólo como empresa, sino también hacer crecer a nuestros colaboradores y, por consiguiente, a nuestros clientes finales. Los objetivos que nos proponemos implican caminar hacia la excelencia y profundizar en nuestra estrategia de convertirnos en especialistas en los mercados en que nos interesan, como el caso del digital signage, la preimpresión profesional, la producción de imagen de gran formato o la impresión textil digital. Contamos con un equipo profesional altamente cualificado y nos marcamos objetivos realmente ambiciosos, tanto en la entrada en nuevos sectores profesionales como en la capacidad de aumentar nuestros resultados. Queremos sumarnos a la tendencia de recuperación económica, ofreciendo soluciones que permitan a las empresas evolucionar y ser más eficientes. Tenemos el mejor porfolio de producto, sin ninguna duda, y sumado a nuestra capacidad innovadora, nos posiciona como referentes en los diferentes sectores en los que tenemos presencia.

¿Qué valores aporta su empresa al mercado y al sector?

Ante todo, soluciones adaptadas a los requerimientos reales del sector. Epson ha destacado siempre por escuchar qué necesitan nuestros clientes y buscar la creación de soluciones adecuadas para dar respuesta a sus necesidades. De ahí la clara apuesta por la innovación, invirtiendo el 6% de nuestro capital anual al I+D, unos 1,34 millones de dólares diarios. Además, nuestra apuesta es por la tecnología propia. Destacamos nuestro cabezal PrecisionCore que aporta la calidad, precisión y rendimiento adecuados para los diversos usos de la tecnología de impresión profesional. Todo ello, reforzado por programas de canal específicos que en todo momento buscan un objetivo: superar las expectativas de nuestros clientes y ofrecerles nuevas oportunidades de negocio. Estamos muy orgullosos de nuestro canal, de nuestros colaboradores y de la buena acogida que nuestros productos tienen entre ellos. Por eso apostamos por compartir todo el conocimiento con ellos, con formaciones continuadas y programas actualizados para dar el mejor servicio al cliente.

¿Últimas novedades presentadas por su empresa?

Nos presentamos a Graphispag 2015 con un claro objetivo: imprimirlo todo. Y de ahí que nuestras últimas novedades abarquen campos tan diversos como la impresión fotográfica comercial, con nuevas impresoras y un kiosko digital completo de inyección de tinta como SureLab D7 Studio; también la impresión textil, con nuevos equipos para impresión por sublimación de tinta de la gama SureColor SC-F e incluso un equipo para impresión directa de material textil como la SureColor SC-F2000. Seguimos apostando por la calidad de nuestras tintas y hardware (todos los elementos fabricados por Epson) en sectores como la cartelería o la impresión empresarial. Y destacar dentro de nuestras últimas novedades, todas ellas presentes en el próximo Graphispag Digital, nuestra prensa digital de impresión de etiquetas SurePress. Invitamos a todo aquel productor de etiquetas, impresor, empresa con necesidad de etiquetado de productos que se produzcan en tiradas cortas o medias, que venga a conocer esta solución en nuestro stand. Es una oportunidad única no sólo de ver esta prensa en acción, sino de disponer de los grandes expertos a nivel mundial para cualquier consulta.

Epson Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08195 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información