Entrevista a Caroline Mörnås de Absolut Global Brand Manager

"Un buen envase es el que comunica calidad y marca conectando con el consumidor"

Entrevista a Caroline Mörnås de Absolut Global Brand Manager

¿El packaging puede ser un argumento clave en la decisión de compra?

Tener sólo un buen diseño o simplemente un buen producto no es suficiente. Ambos son necesarios para un éxito sostenible. Un gran producto merece un gran diseño y viceversa. Para nosotros, un envase exitoso es el que comunica la calidad del producto y la marca, de una manera que conecta con el consumidor.

En el caso de un vodka como Absolut, ¿qué intenta comunicar su packaging?

El diseño del envase es un reflejo de lo que somos como valor de marca. Mostramos nuestro amor por el producto imprimiendo la decoración directamente sobre el cristal para que se vea la mayor cantidad de vodka posible. La esencia de cada producto se comunica a través de diferentes expresiones y estilos creativos. Nos sentimos muy orgullosos de exhibir el mismo nivel de artesanía en el diseño como en nuestros productos.

Absolut está en todo el mundo y con diferentes envases: Absolut Boston, Manhattan, Brooklyn, México, etc. ¿Cambia el mensaje en función del mercado?

Las colecciones de ciudades y países Absolut son nuestra manera de rendir homenaje a una ciudad o país con un sabor único y una botella con un diseño que capture la esencia de ese lugar. Estas botellas celebran la unión de nuestra sólida marca global y nuestra creatividad con una visión local.

¿Y cada cuándo cree que se necesita un restyling?

Recientemente hemos rediseñado nuestra gama de vodkas de sabores por la necesidad de armonizar la gama. También fue una oportunidad para mejorar cada diseño con nuevos estilos artísticos y mejores técnicas de impresión. No tomamos el camino fácil usando imágenes brillantes de frutas y bayas sinó que hicimos interpretaciones creativas de mitos y simbolismos vinculados a los sabores.

Hablemos de futuro. ¿Qué tendencias cree que se impondrán en packaging de bebidas?

Creo que la gente se ha cansado del diseño "perfeccionado" con ordenadores, con fotografías demasiado retocadas o formas perfectas que no tienen ningún rastro de la mano humana. En el rediseño de nuestra gama de sabores, nosotros elegimos trabajar con lápices y pinceles. Con Absolut Unique también hemos creado cuatro millones de botellas únicas mediante el uso de un algoritmo matemático. Empujar los límites del diseño depende también del espíritu de colaboración entre todos nuestros proveedores. Todos ellos trabajan pensando en la sostenibilidad para reducir el consumo de materiales, utilizar menos energía y aumentar el reciclaje.

¿Cómo imagina el envase de Absolut en 5 o 10 años?

Me temo que no puedo revelar esa información. Pero estoy segura que vamos a seguir empujando los límites del diseño en el futuro.

Asociación Graphispack

APARTADOS: Asociaciones 08004 BARCELONA, España Más información