Entrevista a Roz McGuinness, Directora de división de FESPA 2015

"Parece evidente que, a lo largo de los próximos dos años, las empresas de impresión seguirán diversificando sus actividades hacia nuevas aplicaciones textiles, puntos de venta, papeles pintados e interiores, recubrimientos de fachadas y aplicaciones industriales, un movimiento que ya hemos empezado a observar a partir de los resultados provisionales de nuestro proyecto FESPA Print Census."
Entrevista a Roz McGuinness, Directora de división de FESPA 2015

¿Cuál ha sido la trayectoria de FESPA hasta ahora?

En el año 2013 FESPA celebró su 50 aniversario. Cuando iniciamos nuestra andadura en 1963, nuestros objetivos se basaban en compartir conocimientos en el campo de la serigrafía, en establecer una estrecha colaboración entre empresas de impresión y proveedores y en la promoción de la serigrafía en Europa.

El uso compartido de conocimientos, la cooperación y las buenas prácticas siguen siendo una parte esencial de nuestra actual misión como organización, aunque hoy en día nuestra comunidad es mucho más amplia, ya que llega a Asia y Latinoamérica y abarca múltiples sectores que van mucho más allá de lo imaginado por aquel original y ambicioso grupo de empresas de serigrafía.

Hoy en día los aspectos básicos de nuestras exposiciones siguen siendo los mismos; ofrecemos un entorno dedicado a los impresores que les puede servir como fuente de inspiración, información y formación acerca de los avances y las nuevas tecnologías. No obstante, desde nuestra primera exposición, la dimensión de nuestro evento principal en Europa ha crecido exponencialmente, y en la actualidad tenemos exposiciones y eventos capaces de atraer a una audiencia internacional en los cinco continentes.

FESPA se creó en un primer momento como una mera asociación dedicada a la promoción de la serigrafía. Sin embargo, la comunidad de FESPA ha evolucionado a lo largo de las últimas cinco décadas; las empresas de impresión han adoptado la tecnología digital y FESPA refleja este cambio en el público asistente.

FESPA continúa fomentando la serigrafía junto a la impresión digital, pero anima a las empresas de impresión a pensar más allá de los procesos y a crear los resultados adecuados para cada cliente.

La educación es un elemento esencial para la misión de nuestra organización; nos enorgullece el hecho de ofrecer contenidos formativos de gran calidad en todos nuestros eventos. Nuestros seminarios abarcan tanto la serigrafía como la tecnología digital, aplicaciones innovadoras y casos reales cuyo objetivo es alentar a las imprentas a que diversifiquen sus actividades a otros sectores y contribuir de esta manera al crecimiento de sus negocios.

Además, en los últimos dos años hemos ampliado nuestra oferta de exposiciones a nuevas áreas, lo que beneficiará a nuestra comunidad, generará nuevos ámbitos de crecimiento y proporcionará más valor añadido a los asistentes. En 2010, FESPA presentó FESPA Fabric, un evento dedicado íntegramente a la impresión y la decoración de prendas de vestir y que fue la respuesta a la demanda surgida de anteriores eventos de FESPA.

En 2013 lanzamos European Sign Expo, un evento dedicado a la rotulación no impresa que complementaba al enfoque tradicional de FESPA hacia la señalización impresa y los gráficos. European Sign Expo ofrece a los visitantes un evento especializado en la rotulación en el que pueden explorar las innovaciones en la rotulación arquitectónica e informativa, como las letras tridimensionales, los rótulos LED, la rotulación de neón y los expositores iluminados.

Este año hemos añadido un nuevo evento a FESPA, Printeriors, un escaparate pensado para ilustrar el potencial de la impresión en la decoración de interiores. Fundado gracias a nuestro programa de reinversión Profit for Purpose, Printeriors se dirige a la comunidad de diseñadores de interiores con el fin de estimular la demanda de la impresión. Este evento ocupará su propio espacio junto al salón de la exposición de FESPA y se centrará exclusivamente en aplicaciones creativas y no tanto en la tecnología y los equipos, con el fin de ofrecer a los visitantes una experiencia visual y táctil. Se celebrará una conferencia de Printeriors de un día en la que los diseñadores invitados podrán escuchar a otros profesionales del sector que están utilizando la impresión para hacer realidad sus diseños.

¿Cuál es la oferta actual de FESPA?

Mucha gente asocia FESPA con nuestra oferta de exposiciones globales. Aunque se trata de un área fundamental de nuestro negocio, somos ante todo una federación que agrupa a 37 asociaciones nacionales cuyos miembros son proveedores de servicios de impresión. Nuestro miembro asociado en España es FESPA España, anteriormente AEDES.

En FESPA seguimos guiándonos bajo los principios de la educación, el uso compartido de conocimientos, el trabajo en red y las buenas prácticas establecidos ya en la creación de FESPA. El trabajo con nuestras asociaciones y el desarrollo de nuestras exposiciones y eventos se rigen de acuerdo con estos principios. Trabajamos con nuestras asociaciones nacionales para ofrecer todas las ventajas posibles a nuestros miembros con guías informativas, ejemplos de buenas prácticas y perspectivas en profundidad de la industria (por ejemplo, a través de nuestra iniciativa Planet Friendly) con el objetivo de ayudarles al crecimiento y desarrollo de sus negocios.

En lo que respecta al ámbito de las exposiciones, en estos momentos tenemos una oferta de 14 exposiciones y eventos globales en África, América, Asia, Eurasia y Europa. En cada uno de estos eventos ofrecemos contenidos formativos de gran calidad, con conocidos ponentes del sector cuya misión es informar y servir de inspiración a las empresas de impresión. Nuestras relaciones con las asociaciones nos ofrecen una visión integral de los mercados locales que también nos permite personalizar los eventos.

Además de nuestras exposiciones globales, organizamos también eventos de menor formato sobre liderazgo y conferencias de un día, como por ejemplo los eventos Digital Textile Conference y Global Summit. Estos eventos representan una oportunidad para que las empresas de impresión puedan reunirse, establecer contactos y ser informadas por otros profesionales sobre casos reales, nuevas tecnologías y nuevas áreas de mercado en el sector.

Este año, en colaboración con algunas de nuestras asociaciones, hemos organizado cuatro conferencias regionales: Southern European Conference, Nordics Conference, Mexico Conference y Africa Conference. Como organización sin ánimo de lucro que agrupa a 37 asociaciones nacionales, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a las empresas de impresión locales y de fomentar el crecimiento de sus negocios en un entorno en constante transformación. En cada una de las conferencias regionales, expertos en distintas áreas del sector de la impresión especializada impartirán contenidos de gran calidad, adaptados a las necesidades de las empresas de cada zona y con la perspectiva de los miembros de nuestra asociación.

La conferencia del sur de Europa, que se celebrará en Barcelona (España) entre el 10 y el 11 de marzo de 2015, será organizada por tres de nuestras asociaciones del sur de Europa: FESPA España, FESPA Francia y Siotec (Italia). Esta conferencia de dos días llevará por título “The WOW Effect of Printing” («Efectos asombrosos de la impresión») e impartirá seminarios acerca de la innovación en la impresión para los mercados de la comunicación y de la industria. El objetivo de este evento es inspirar, educar e informar a las empresas de impresión de esta región acerca de las tendencias más recientes para que puedan impulsar sus negocios y detectar nuevas áreas de crecimiento de los mercados.

¿Cuál es el perfil de cliente de los expositores y visitantes de FESPA?

Nuestros expositores son fabricantes y proveedores de serigrafía e impresión digital y textil, desde pequeñas y medianas empresas a marcas internacionales. En el caso de European Sign Expo, los expositores son marcas consolidadas en el ámbito de la rotulación no impresa.

Los asistentes a nuestros principales eventos europeos son principalmente ejecutivos de alto nivel de las empresas de impresión y rotulación. El perfil de nuestros visitantes es muy internacional y cada vez más diverso; por ejemplo, FESPA Digital 2014 registró la asistencia de profesionales de 121 países, incluyendo más de 100 empresas de impresión procedentes de China, más del doble de la asistencia registrada en FESPA Digital 2011. El público procedente de los Estados Unidos también dobló su presencia en relación al 2011. Asimismo, esperamos que la incorporación de Printeriors nos permita incrementar el número de asistentes entre la comunidad de diseñadores de interiores, clientes, agencias y creativos.

¿A qué sectores se dirige FESPA?

FESPA es un evento especializado en la serigrafía y la impresión digital orientado a una gran variedad de sectores en los que se emplean procesos de serigrafía e impresión digital. Vemos un gran número de expositores que muestran equipos, tintas y materiales para aplicaciones de todo tipo: OOH, gráficos para puntos de venta, rotulación flexible, pancartas, recubrimientos de fachadas, rotulación de vehículos, calcomanías, decoración de interiores y de prendas de vestir y productos promocionales. Con la incorporación de European Sign Expo, FESPA también presenta una oferta de rotulación arquitectónica e informativa, letras tridimensionales, sistemas de rotulación y de exposición iluminados.

¿Cuáles son las nuevas posibilidades que ofrece FESPA para la próxima edición?

Con cuatro eventos, más de 700 expositores y una gran número de marcas internacionales en un mismo recinto, FESPA 2015 Global Expo será el mayor evento realizado por FESPA hasta la fecha. Estos eventos, que se celebrarán durante cinco días, ocuparán una superficie de 62.500 m2 en los nuevos pabellones norte del recinto de KoelnMesse en Colonia (Alemania), entre el 18 y el 22 de mayo de 2015.

El tema de la exploración espacial de la campaña de FESPA 2015 subraya el universo de oportunidades de crecimiento que se abre para las empresas de impresión que puedan invertir un poco de tiempo en mirar más allá del día a día de sus negocios. El mensaje es que las posibilidades para los proveedores de servicios de impresión son infinitas, y que FESPA representa una plataforma de lanzamiento de nuevos productos que posibilita y alienta la exploración y el descubrimiento.

El evento de FESPA en Colonia ofrecerá a los visitantes la colección más completa en el campo de la impresión y las tecnologías relacionadas. Se podrá ver una amplísima representación de proveedores, que ofrecerá al público visitante global una oportunidad inigualable de evaluar y explorar las tecnologías, aplicaciones y servicios auxiliares más recientes capaces de proyectar sus negocios hacia el futuro.

FESPA 2015 se estructurará en torno a tres zonas principales: FESPA Screen, FESPA Digital y FESPA Fabric, cada una de las cuales está representada por su propio «planeta».

El programa formativo de FESPA 2015 para los visitantes, el más completo hasta la fecha, ha sido diseñado para ayudar a las empresas de impresión en la toma de las decisiones más importantes para la orientación de sus negocios. Además, el certamen ofrecerá a los visitantes la posibilidad de participar en otros eventos que se desarrollarán paralelamente en el mismo recinto, como por ejemplo la exposición European Sign Expo, orientada a la rotulación física no impresa, y Printeriors, dirigido a la decoración de interiores. A todos estos eventos se puede acceder con una sola entrada y el registro es gratuito si se realiza online hasta el 17 de mayo de 2015.

Se trata de la mayor exposición global y los asistentes a FESPA 2015 tendrán a su disposición muchas más novedades; además en 2015 no habrá ningún otro evento de impresión de ámbito internacional, así que FESPA será un evento de obligada asistencia.

¿Cómo ve FESPA el futuro del sector?

Está claro que la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades están dando a los empresarios una mayor confianza en el desempeño de sus propios negocios.

Parece evidente que, a lo largo de los próximos dos años, las empresas de impresión seguirán diversificando sus actividades hacia nuevas aplicaciones textiles, puntos de venta, papeles pintados e interiores, recubrimientos de fachadas y aplicaciones industriales, un movimiento que ya hemos empezado a observar a partir de los resultados provisionales de nuestro proyecto FESPA Print Census. Pienso además que la impresión funcional ganará terreno y que veremos una mayor creatividad gracias a la impresión, que se convertirá en un elemento integral de innovación.

Se trata de un escenario que presenta muchos retos y que es a la vez ilusionante para las empresas de impresión; el papel de FESPA es ofrecer a esta comunidad las oportunidades de conocer todas las innovaciones a su alcance y que puedan acceder a sesiones formativas de gran calidad y a redes de contactos profesionales. La confianza lo es todo en cualquier negocio, y estamos seguros de que pasar un par de días en FESPA 2015 en Colonia dará a las empresas de impresión el impulso que necesitan para explorar nuevas direcciones y aprovechar las oportunidades.

Para obtener más información acerca de FESPA 2015 Global Expo e inscribirse como asistente, visite www.fespa2015.com

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información