Alberto Ros Brugueras, Diplomado en Comercio Internacional (U.P.M) y Master en Dirección de Marketing por EADA, empezó su carrera profesional en el sector en Torraspapel, donde desempeñó diferentes cargos en el área de Marketing. Seguidamente trabajó como Director Comercial para Ekman Ibérica, empresa sueca que representaba a diferentes fabricantes de papel, hasta que la dirección de Arctic Paper le ofreció el interesante proyecto y reto de montar la filial española. De esto hace ya más de 4 años.
¿Quién es hoy Arctic Paper?
Arctic Paper es uno de los principales fabricantes europeos de papeles gráficos, sobre todo para el mundo de la edición. Contamos con 3 fábricas de papel, en Kostrzyn (Polonia), Munkedals (Suecia) y Mochenwangen (Alemania) con una producción actual de unas 550.000 toneladas de papel al año.
Nuestras reconocidas gamas de producto son : Munken, Amber, Pamo y Arctic.
¿Qué lugar ocupa en el mercado?
Arctic Paper SA es el segundo mayor productor en Europa de papeles volúmenes para libros: El Grupo fabrica diferentes tipos de papel no estucados pasta química y pasta mecánica para el sector editorial, artes gráficas y publicidad en general.
¿Qué nuevas inversiones y adquisiciones tiene previstas próximamente?
Actualmente nos encontramos definiendo los últimos puntos del acuerdo de compra de la fábrica de papeles estucados Grycksbo Paper situada en Suecia y donde se produce la reconocida marca GPRINT.
Tenemos previsto y ya aprobado un plan de inversiones en la fábrica de Arctic Paper Kostrzyn en Polonia, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción. En Arctic Paper Kostrzyn, producimos la gama de papeles offset pasta química Amber. Con esta inversión, la capacidad de producción alcanzará unas 350.000 toneladas en el año 2011.
¿Va ha incrementar la producción de sus fábricas, en que medida?
A fecha de hoy podemos hablar de una producción en 2011 de 645 M toneladas, solo añadiendo la inversión en la fábrica de Kostryzn en Polonia. En el caso que la compra de Grycskbo se hiciese efectiva, podríamos llegar a una producción de más de 900.000 toneladas en 2011.
¿Van a lanzar próximamente los nuevos muestrarios?
Nuestro catalogo esta compuesto por muestrarios en formato A5 con un nuevo diseño más moderno y más practico. Cada muestrario corresponde a cada uno de los productos que componen las marcas Munken, Amber y Arctic.
Hemos incorporado nuevo muestrario que recoge varios de los papeles que forman Pamo, offset volumen pasta mecánica destinado principalmente a la edición de libros y que se produce en la fábrica de Arctic Paper Mochenwangen. Para Pamo es la primera vez que se edita un muestrario.
Al utilizar muestrarios tipo cuaderno, estos son más prácticos para trabajar y más manejables. Cada muestrario está compuesto, por las características técnicas del producto, muestras en blanco y troqueladas de cada gramaje en el que se produce, así como muestras impresas.
¿Cuales son las últimas novedades que ha añadido a su nuevo catálogo?
Puedo avanzaros que a principios del año próximo vamos a lanzar nuevos productos al mercado. Por un lado ampliaremos la gama del Munken design con las calidades Munken Pure, Lynx y Polar rough, con un acabado rugoso. Por otro lado volveremos a comercializar las calidades Arctic Volume high white y ivory que completarán nuestra gama de papeles estucados volumen.
¿Qué compromiso tiene con el medioambiente y la sostenibilidad y cómo se materializa?
Arctic Paper desde los años sesenta está trabajando por el medioambiente. Creemos en la sostenibilidad, en los años ochenta ya introdujimos procesos bioquímicos en la depuración del agua ya utilizada. En 1980 fuimos uno de los primeros papeleros en introducir en el mercado los papeles libres de cloro (TCF). En 2002, Arctic Paper obtiene el certificado ISO 14001. En 2004, ponemos a la venta nuestros primeros productos con la certificación FSC. En 2008 ya todos nuestros productos cuentas con las certificaciones FSC y PEFC. Arctic Paper Munkedals es la fabrica con el menor consumo de agua de toda la industria. Ahora mismo se sitúa en menos de 2.9 m3 por tonelada de papel.
¿Es caro el papel?
El precio del papel, es uno de los precios más ajustados que hay hoy en día de productos industriales que se pueden adquirir en el mercado.
¿Qué ha significado para el mercado español su presencia directa en estos cuatro años?
Una mayor confianza para nuestros dientes, al saber que un grupo papelero extranjero apuesta por ellos, invirtiendo en toda una nueva infraestructura.
¿A través de que canales se comercializan los papeles de Arctic Paper en España?
Al ser fabricantes, los canales de venta suelen ser venta directa principalmente, a grandes editoriales, impresores y manipuladores. Para poder llegar a todos los segmentos del mercado, tenemos acuerdos con distribuidores nacionales y así poder atender la demanda que existe de nuestros papeles.
¿Cúal es su posición en España?
Afortunadamente estamos creciendo año tras año a pesar del descenso que ha habido en el consumo de papel, sobre todo en este último año.
Creemos que todavía podemos y debemos llegar a una serie de clientes que por diferentes motivos no hemos sido capaces de convencer para que utilicen nuestros papeles, por lo que esperamos poder mantener unos incrementos sostenibles de nuestras ventas.
Hoy en día hemos logrado una importante introducción en el sector editorial así como en el de la publicidad donde gracias a nuestro trabajo de promoción hemos conseguido unas prescripciones muy importantes.
¿Qué supone esta presencia directa en nuestro país para la estrategia global de Arctic Paper?
La decisión de montar una oficina de ventas en España fue clave y el tiempo ha demostrado que totalmente acertada. España es uno de los principales países europeos en cuanto a consumo de papel y capacidad de impresión, por lo que es un mercado estratégico para nuestro grupo.
La cercanía, la relación estrecha con los clientes y el conocimiento del mercado son factores muy importantes para poder conseguir los resultados conseguidos.
¿Cómo afecta la crisis al mercado español desde el punto de vista de una empresa papelera?
Desde nuestro punto de vista como oficina de ventas de un grupo papelero extranjero en España. La crisis económica que estamos viviendo ha generado una reducción del consumo del usuario final que nos ha reportado por ejemplo una caída en inversión publicitaria de un 27 %.
España el consumo de papel han caído más de 26 % en los papeles estucados y aproximadamente un 38 % en los no estucados.
¿Hacia donde se dirige la industria papelera en el mundo?
Hacia la concentración y la desaparición de pequeños fabricantes que no hayan sabido especializarse en un segmento de mercado de alto valor añadido y donde los grandes grupos no estén presentes.
¿Cuales son las actuales exigencias de los clientes y mercados?
Dar un buen servicio va ser una de las claves de garantizar un éxito en el futuro. Ser más que un proveedor, ser un colaborador más, que te ofrece no solo un producto sino sus conocimientos y experiencia.
¿Van a cambiar las artes gráficas tal como las conocemos?
En España, creo que está habiendo un reajuste de todo el mercado, incluidas las Artes Gráficas. Hay demasiada capacidad de impresión que de alguna manera deberá ajustarse a las necesidades reales del mercado.
Nos puede añadir unas palabras finales dirigidas a los clientes sobre el presente y las expectativas de futuro de Arctic Paper.
En Arctic seguimos trabajando para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, en todos los aspectos, ya sea producto, calidad, logística, servicio, asesoramiento, etc…
Lo importante es ver que nuestro principal accionista y dueño apuesta por la empresa, por lo que esperamos seguir creciendo y completando nuestras gamas de producto para poder ser la referencia en los segmentos de mercado estratégicos para nosotros.
Entrevista a Alberto Ros, Director de Arctic Paper
Recientemente Arctic Paper celebró su cuarto aniversario de presencia directa en España a través de Arctic Paper España. Alberto Ros, director de esta delegación desde sus inicios, nos da una visión del presente de su empresa, de sus últimos productos y proyectos y de su participación en nuestro mercado.