Con los envíos en su nivel más alto desde la creación del departamento gráfico en Toray, una nueva línea de producción comienza a funcionar en la República Checa para satisfacer la creciente demanda de planchas de impresión sin agua. Y es que a pesar de que la impresión sin agua ya lleva 33 años funcionando ahora está atrayendo de nuevo la atención del mercado.
Adoptada por una compañía de periódicos europeos tras otra, el equipo de impresión rotatorio Cortina sin agua es un éxito importante. Un número cada vez mayor de los impresores japoneses también están cambiando los modelos de impresión múltiples (cinco o seis unidades) por equipos de impresión sin agua con todo a la vez. Por otra parte, el hecho más destacable es el aumento notable en el número de las planchas de impresión utilizados por cada equipo.
En los últimos dos años el éxito de la impresión sin agua se ha acelerado notablemente. ¿Por qué cree que está ocurriendo ahora cuando es una tecnología con 33 años de existencia?
En cuanto a las estadísticas, es cierto que el aumento de envíos durante los últimos años ha sido notable. Creo, sin embargo, que esto es el resultado de los esfuerzos constantes realizados durante los últimos 33 años, los esfuerzos que han incluido la mejora de los materiales utilizados, la acumulación de conocimientos técnicos, y el trabajo para aumentar las ventas. Además, creo que el hecho de que el FUJIFILM Graphic Systems, Global Co., Ltd., ha estado trabajando con nosotros como agente general desde el año 2007 también ha contribuido al crecimiento de las ventas. Con el largo período de 'calentamiento' detrás de nosotros, creo que estamos preparados para el período de crecimiento continuo.
Auspiciado por la presentación de las prensas rotativas de periódicos sin agua de Koenig & Bauer AG (KBA), el volumen de planchas de impresión sin agua parece estar aumentando en Europa. ¿Algún comentario?
Hay muchos periódicos europeos con tasas de circulación casi iguales a lo que para nosotros en Japón son periódicos locales y regionales. Las circulaciones están en una escala de varios cientos de miles hasta alrededor de un millón. A diferencia de las empresas de periódicos japoneses, muchos de los periódicos europeos están fuertemente inclinados a manejar tanto su periódico y la impresión comercial con una prensa rotativa única. Así que los periódicos se imprimen en la noche, y la prensa se asigna a la impresión comercial el resto del tiempo.
Ellos están tratando de romper con el estilo de impresión, común en Japón, de usar diferentes máquinas rotativas para la impresión de periódicos y comerciales. En la búsqueda de un "doble ingreso", concepto en el que la misma prensa hace la impresión de periódicos y comercial, KBA Cortina diseñó la prensa rotativa sin agua hace ocho años. Ahora, docenas de estas prensas ya están instaladas en todo el mundo, y todos ellos están usando planchas de impresión sin agua.
¿Este crecimiento es el que ha motivado la apertura de una nueva línea de producción en la República Checa?
La nueva línea de producción checa no es sólo para satisfacer la demanda europea. También será capaz de suministrar productos para el mercado japonés. Además, teniendo en cuenta el hecho de que el mercado chino está en proceso de convertirse en el más grande del mundo, en un futuro próximo tenemos la intención de poner en marcha un sistema de producción con base en tres lugares: Japón, Europa y China. El comienzo de la producción checa representa el primer paso en nuestra estrategia de desarrollo global.
¿Cuál es su volumen de ventas nacionales en comparación con en el extranjero?
Sin entrar en demasiados detalles, Japón representa el 30% y el 70% procede del exterior. Sin embargo, si se observan las tendencias en el último año o dos, creo que puedo decir con seguridad que los envíos nacionales se van a cerrar en el volumen de envíos al extranjero. Desde la perspectiva del número de máquinas de impresión y la capacidad de producción, creo que China va a ser muy importante para la impresión sin agua. Este va a ser el año de un gran salto a China.
Aunque en su opinión considera que el esfuerzo sostenido es la causa de la rápida expansión de la impresión sin agua, ¿no cree que también han influido los retos que vive el sector de la impresión en su conjunto?
Durante los primeros doce años en los que trabajé en la industria de la impresión, después de unirme Toray en 1983, la impresión sin agua apenas progresó. En ese momento, la industria en su conjunto estaba llena de energía, ya que se trataba de una industria en crecimiento con el número de empresas y el volumen de pedidos aumentando continuamente.
Por el contrario, hoy la difusión de la imprenta sin agua está siendo auspiciada a pesar de los desafíos que se enfrenta la industria con la caída de los pedidos y las quiebras. Me parece que las condiciones de veinticinco años atrás se han invertido. Mi interpretación de estos desafíos es que la gente piensa que ellos han hecho todo lo posible para seguir siendo rentables, y están perdidos en cuanto a cuál debe ser su próxima elección. Ya han hecho inversiones de capital, con garantía personal, mejor calidad y costo reducido, aunque el rendimiento de la empresa no mejoró como se esperaba. Después de luchar con su siguiente movimiento, los ejecutivos finalmente han decidido intentar la impresión sin agua.
Por supuesto, no llevarían a cabo esta acción si no hubiera ninguna posibilidad de éxito, por lo que primero han recogido información de empresas con experiencia en la impresión sin agua. Han llevado a cabo cálculos detallados de costos y han realizado repetidas pruebas de impresión. Como resultado, han encontrado que los costos eran mucho más bajos, el consumo de productos químicos y materiales se reduce, la productividad de un típico doble cara de ocho colores unidad era muy superior, los operadores jóvenes, pueden ser rápidamente entrenados, y mucho más. Así que se tomó la decisión audaz de avanzar hacia la impresión sin agua.
Además de todo eso, la noticia reciente sobre el riesgo de cáncer del conducto biliar como consecuencia de la exposición a compuestos orgánicos volátiles está teniendo una influencia sutil sobre los ejecutivos. Ahora están tratando de mejorar el ambiente de la sala de impresión con la impresión sin agua. Así, desde estas perspectivas, se puede decir que la impresión sin agua juega un papel en la respuesta a las demandas de hoy en día.
Eso me recuerda, que en siete de los últimos once años, el premio otorgado por la Federación Japonesa de Industrias de Impresión para la excelencia ambiental en la fabricación fue ganado por las empresas que hacen impresión sin agua.
Y ése no es el único premio. La mayoría de las empresas de impresión que recibieron otros premios también han sido las empresas que imprimen sin agua. Las empresas ganadoras de dichos premios no dudan en hacer alarde de su alto nivel de conciencia ambiental, y utilizan la publicidad de la adjudicación como una herramienta de promoción en un intento de expandir sus negocios. Esto conduce a un aumento en el número de publicaciones en las que se especifica la impresión sin agua por el comprador de impresión y un aumento en la instalación de prensas de impresión sin agua.
En el pasado, la impresión sin agua fue vista como un método de impresión de propósito especial. Sin embargo, recientemente hemos sido testigos de un creciente número de impresores tomando medidas para sustituir la totalidad de sus máquinas convencionales con máquinas especializadas sin agua. ¿Qué le parece?
Ciertamente, esa ha sido la tendencia en los últimos años. El cambio a la impresión sin agua ha producido una variedad de productividad, operatividad y beneficios de calidad, tales como la capacidad de aumentar la producción por hora, por dos o tres unidades de salida de volumen (ddi), dando lugar a la utilización de capacidad de más del 80%. Las ventajas de la impresión sin agua por fin se reconocen ampliamente, pero en un principio, no se ha desarrollado como un concepto en oposición a la impresión convencional. El objetivo era el desarrollo de la "eliminación de las causas de variación" en la impresión offset.
Dio la casualidad de que el agua se encontró que era una de las principales causas de incompatibilidad de impresión. La eliminación de las causas de variación ha permitido imprimir la máxima capacidad de rendimiento de la máquina sin dificultad. Al mismo tiempo, esto también dio lugar a un menor costo por la reducción de los residuos de hojas de impresión y otros materiales. Por supuesto, el aumento del uso de planchas sin agua y la instalación de prensas de impresión sin agua son también gracias a la cooperación y a las iniciativas de los impresores y de los fabricantes de tintas y otros materiales. Sus contribuciones al desarrollo de la tecnología en general sin agua son importantes y no deben pasarse por alto.
Recientemente, la impresión UV sin agua ha estado atrayendo la atención como una forma ideal de impresión offset. ¿Cuál es el estado de desarrollo sin agua UV?
Europa y los EE.UU. ya tienen un historial considerable en esta área. Una excelente impresión UV es posible con planchas estándar de Toray sin agua diseñadas para tintas a base de aceite, pero vamos a seguir adelante con el desarrollo de planchas especialmente pensadas para UV. Además, también vamos a colaborar con fabricantes de tintas y rodillos para desarrollar materiales adecuados para la impresión sin agua. Como ustedes saben, la impresión UV sin agua puede llevarse a cabo en prensas especializadas de casi todos los principales fabricantes de máquina.
La impresión sin agua también es aplicable en la impresión de materiales especiales que no sean de papel, por lo que hay expectativas para su uso en la impresión sobre metal, película, etc ¿Cuál es la situación en este ámbito?
Tanto en Japón como en el extranjero, ya existe un historial para la impresión de latas de aluminio para bebidas, materiales de película (PET, PP), discos (CD, DVD), y embalaje. Sobre todo en Europa y los EE.UU., el uso de UV sin agua para imprimir en diferentes materiales únicos se ha generalizado. Hasta ahora, la corriente principal de impresión sin agua ha sido en medios de papel para la impresión comercial y publicación. Por supuesto, por el momento, la impresión comercial será el mercado principal, pero como el precio y el volumen de pedidos de papel de impresión se encuentran en una tendencia a la baja, debemos cultivar nuevos mercados.
Estos incluyen equipos de impresión que utilizan soportes no absorbentes para crear productos comerciales. Nuestra empresa no es la única que se centra en las oportunidades que brinda la impresión sobre materiales no absorbentes. Fabricantes de impresión europeos y americanos ahora parecen estar compitiendo entre sí para llevar diversos tipos de prensas sin agua al mercado.
¿Se puede prever en un futuro una transición a un mercado general en el que prime la impresión en materiales no absorbentes destinados a la producción de productos comerciales?
Ejemplos de materiales utilizados para grandes lotes de impresión no absorbente incluyen huecograbado y planchas de polímero para flexografía. Es posible, sin embargo, que este mercado se mueva en la dirección de la impresión offset debido a la transición a lotes más pequeños, más alta definición, y la necesidad de reducir la carga medioambiental.
Sobre todo en Europa y los EE.UU., estamos viendo una tendencia significativa hacia el uso de equipos para la impresión sin agua en productos como las etiquetas de vino. Las características distintivas de un proceso de impresión que no utilice agua con los méritos de ser capaz de manejar lotes pequeños, incluso sin utilizar fotograbado o flexografía, conduce a la creación de un nicho de mercado importante. Mi predicción es que este mercado va a crecer tanto dentro como fuera de Japón.
¿Cuál es su predicción sobre la participación en el mercado de planchas de impresión sin agua en comparación con las planchas convencionales dentro de cinco años?
Es una pregunta difícil. Creo que el mercado global de las planchas convencionales probablemente disminuirá ligeramente. Esa disminución no obstante, seguirá siendo la corriente principal. La plancha de impresión sin agua, por otro lado, está en constante crecimiento. Nadie sabe cuándo sus posiciones se invertirán. Sin embargo, creo que se puede decir que las condiciones del mercado están en su lugar para permitir tal inversión.
De las prensas a nivel Zenban y superior, el 80% está equipado con enfriadores (dispositivos para mantener una temperatura constante), dispositivos antiestáticos, y el porcentaje de limpieza con rodillos está aumentando. Por otra parte, las medidas para controlar el ambiente de la sala de impresión van en aumento. Más y más fábricas están instalando persianas que bloquean la entrada de aire exterior, humidificadores de funcionamiento continuo en la temporada de invierno, y también la adopción de medidas con respecto a los residuos de calor y aislamiento térmico. Estos hechos indican ciertamente que la infraestructura está preparada para la implementación exitosa de la impresión sin agua.
Acerca de Toray
Toray Industries Inc., fabricante líder en todo el mundo de planchas de impresión sin agua, fue fundada en 1926 y tiene una presencia global con fábricas y oficinas de ventas en Asia, Europa y América del Norte. Los principales negocios de Toray son fibras sintéticas, fibras de carbono, plásticos, películas y productos químicos. Muchos de los productos son desarrollados a partir de su base de tecnología propia de polímero y son comúnmente utilizados por las industrias de la electrónica, embalaje, textil, automoción y de aviación. Recientes ventas anuales se acercaron a € 10 mil millones. Toray International Europe GmbH, Neu-Isenburg, Alemania es el brazo comercial de Toray Industries Inc al servicio de una red independiente de distribuidores en el mercado europeo.
Para obtener más información acerca de Toray y la tecnología de impresión offset sin agua Toray: www.toray.com y www.waterless-print.com/en
Entrevista a Toshimitsu Matsumoto, General Manager Graphic Systems Department Toray Industries Inc.
“El rápido crecimiento de la impresión sin agua a nivel mundial impulsa el desarrollo de negocios globales de Toray”