Entrevista a Xavier Sánchez, responsable de la línea Maquinaria Usada de Hartmann

El mayor beneficio para nuestros clientes es que compran las marcas líderes en el mercado.

Entrevista a Xavier Sánchez, responsable de la línea Maquinaria Usada de Hartmann

Perfil: Xavier Sánchez, Barcelona 1963, está casado y tiene dos hijas. Entró a formar parte de la plantilla de Hartmann en el año 1986, en el departamento de Servicio Técnico. Ha desarrollado toda su vida profesional en el sector de las Artes Gráficas. Desde 2011. Es responsable de la línea Maquinaria Usada de Hartmann.

En 2011 Hartmann inicia una nueva área de negocio con la compra-venta de maquinaria usada. ¿A qué se debe esta nueva actividad en una empresa que, hasta ahora, solo distribuía maquinaria nueva?

Como tú has dicho, nuestro negocio estaba en la distribución de maquinaria nueva, pero en Hartmann siempre hemos pensado que podíamos ofrecer algo más a nuestros clientes. Aprovechando la coyuntura actual, hemos creído oportuno abrir esta nueva línea de negocio, de esta manera, facilitamos a aquellos clientes que no tienen la oportunidad de acceder a equipos nuevos que puedan seguir trabajando con los mejores equipos del mercado gráfico.

¿Cuál es el procedimiento de compra y venta de estos equipos?

Casi todos nuestros equipos provienen de nuestros propios clientes, bien sea porque han adquirido máquinas nuevas, o por la necesidad de redirigir su negocio. También conseguimos máquinas de nuestras empresas hermanas del grupo Staples, centralizadas a través de la empresa belga Grafimat bvba, líder en el mercado gráfico de segunda mano, que colabora con todas las empresas distribuidoras oficiales de Heidelberg; y de nuestros colegas de las representaciones Heidelberg en todos los países del mundo. Para la venta de los equipos utilizamos nuestra red de ventas, que está capacitada para ofrecer tanto maquinaria nueva como usada.

¿Los clientes pueden ver el equipo que desean en pleno funcionamiento antes de realizar la compra?

Eso sería lo ideal, y normalmente es así, aunque hay ocasiones en que, debido al tipo de negocio, hemos de retirar la máquina y almacenarla en nuestro stock antes de poder ofrecerla a los clientes. En estos casos, podemos ofrecer un listado de comprobaciones del estado de la máquina realizado por nuestro Servicio Técnico antes de desmontarla y además de mostrarla fuera de producción.

Una vez realizada la compra, ¿Hartmann se hace cargo de todo el proceso posterior, es decir, el desmontaje, traslado, montaje y puesta en marcha en casa del comprador?


Sí, nuestro Servicio Técnico es el encargado de realizar el desmontaje, traslado, montaje e instrucción de la máquina, así como, de las reparaciones necesarias pactadas con el comprador; para ello siempre se utilizan los recambios originales Heidelberg o Polar.

Con este nuevo servicio, ¿qué beneficios obtienen los clientes que adquieran maquinaria usada a través de Hartmann?

El mayor beneficio para nuestros clientes es que compran las marcas líderes en el mercado: Heidelberg, Polar, Theisen&Bonitz y Kama. Hartmann ofrece la máxima fiabilidad y seguridad en todos los equipos de segunda mano, gracias a que dispone de Servicio Técnico propio, preparado para asesorar al cliente y para solucionar cualquier tipo de incidente que se pueda presentar..

¿Estos clientes pueden utilizar los mismos servicios posventa, como la asistencia técnica y la compra de recambios originales, igual que si hubieran comprado una máquina nueva?


Sí, exactamente los mismos. El cliente, ya sea comprador de nuevos equipos como de usados, puede acceder a todos los servicios que ofrece Hartmann. Esta es una ventaja que nos diferencia, ya que no todos los proveedores pueden ofrecer un servicio como nosotros.

El portfolio de equipos usados con el que cuentan, principalmente máquinas impresoras Heidelberg, ¿incluye otras marcas como Polar, Theisen&Bonitz, etc.?

Sí, podemos ofrecer todo tipo de maquinaria gráfica, desde CtP para la preimpresión hasta cualquier máquina de acabado, es decir, guillotinas, plegadoras, alzadoras-grapadoras, troqueladoras, etcétera.

Y para terminar, a corto-medio plazo, ¿qué expectativas de venta tiene el departamento de Maquinaria Usada?

Realmente bueno. Como ya he comentado anteriormente, la mejor opción a una de nuestras máquinas nuevas es una de nuestras máquinas usadas, y eso es algo que, seguro que nuestros clientes saben apreciar. Este es el objetivo y una de nuestras principales expectativas: introducirnos plenamente en el mercado de maquinaria usada, siempre apoyados por nuestras empresas del grupo Staples: Plantin, Macchingraf, BT Hellas- Heidelberg y Grafimat.

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información