Entrevista a Bruno Müller, Director ejecutivo de Müller Martini

No me parece que las posibilidades de los medios impresos estén ni mucho menos agotadas
Entrevista a Bruno Müller, Director ejecutivo de Müller Martini

En su stand de la drupa, Müller Martini no solo presenta soluciones para la impresión offset y digital, sino que también muestra a los visitantes ideas sobre cómo ampliar y utilizar de forma más rentable sus parques de máquinas existentes. Y es que para el director ejecutivo de la empresa, Bruno Müller, está claro que: «Para un posicionamiento óptimo de los medios de impresión deben aprovecharse mejor las nuevas tecnologías».

El lema de Müller Martini en la drupa es «Fitness», que significa «en buena forma». ¿Puede aclarar un poco este concepto?

Bruno Müller (director ejecutivo de Müller Martín): El cambio estructural en el sector de los medios obliga a la industria gráfica a cambiar ella misma. «Fitness» significa para nosotros la capacidad de adaptarse de forma flexible a las exigencias del mercado, de identificar rápidamente las oportunidades que se presentan en el él y aprovecharlas, siguiendo la idea de «supervivencia del más apto» de Charles Darwin, según la cual no sobrevive la especie que se opone a todo y desplaza a otras especies, sino aquella que consigue adaptarse a su entorno.

Müller Martini se posiciona frente a sus clientes con el eslogan «your strong partner», su socio fuerte. ¿Por qué Müller Martini es el socio adecuado para la industria gráfica?

Combinamos nuestra experiencia de muchos años como fabricantes de máquinas, sistemas y soluciones de alta calidad para la industria gráfica, con las competencias en procesos, tecnología y asesoramiento del socio local, en los cinco continentes. Además del asesoramiento para ampliaciones, optimizaciones y la adquisición de nuevos equipos, apoyamos a nuestros clientes, como «socio fuerte», también en el mantenimiento a largo plazo de sus instalaciones. Nuestras modernas soluciones de sistemas de estructura modular integran las últimas tecnologías, y de esta forma ofrecen la mayor protección para la inversión.

A la vista de la difícil situación económica actual, muchas empresas gráficas no se plantean (de momento) nuevas inversiones. ¿Por qué, a pesar de ello, merece la pena para estos clientes visitar el stand de Müller Martini?

La industria gráfica está en pleno cambio, y en los próximos años seguirá cambiando. La presión sobre los medios impresos es cada vez mayor. Personalmente, creo que las posibilidades de los medios impresos están todavía muy lejos de agotarse. Por eso se deben utilizar aún mejor las nuevas tecnologías, como una oportunidad para el óptimo posicionamiento de los medios impresos. Esto no significa que haya que invertir obligatoriamente en máquinas nuevas. Nuestras instalaciones, gracias a su estructura modular, se pueden ampliar paso a paso y completar con nuevas funciones. Exponemos soluciones para ampliar la maquinaria existente, utilizarla mejor y aprovechar óptimamente sus posibilidades en el día a día de la empresa.

En la IPEX 2010 de Birmingham, Müller Martini presentó por primera vez sus MMServices, que incluyen siete módulos de servicios. ¿Qué primer balance hace usted después de dos años?

Nuestra red global de servicios, junto con el gran número de máquinas Müller Martini instaladas, es la base ideal para gestionar con éxito el negocio de los servicios. Desde la IPEX 2010 hemos podido expandir nuestras actividades con MMServices. Por ejemplo, con MMStartup hemos reubicado por encargo de nuestros clientes algunos cientos de máquinas dentro de las propias empresas, y de paso las revisamos selectivamente. O también hemos asesorado en la compra y posterior instalación, en la reparación y puesta en marcha de estos equipos a clientes que optaron por adquirir máquinas usadas de Müller Martini. Seguiremos expandiendo nuestras actividades en este campo, con el claro objetivo de ofrecer el mejor apoyo a nuestros clientes de todo el mundo para la optimización de sus instalaciones productivas.

Junto con los servicios, el tema «Digital» es otro punto central de Müller Martini en la drupa. ¿Qué soluciones se muestran para la impresión digital?

Desde la introducción en el mercado de nuestro sistema digital de producción de libros SigmaLine en la drupa 2004, hemos seguido desarrollando en todo momento nuestras soluciones y hemos mantenido el paso con las novedades de los fabricantes de máquinas de impresión digital. A partir de la primera SigmaLine desarrollamos un sistema integral que ha preparado nuestra gama de productos de forma óptima para el futuro, con una solución unificada de automatización y un flujo de trabajo uniforme. Actualmente tenemos en todos los continentes instalaciones destinadas a la impresión digital para la fabricación industrial de productos, tanto en el embuchado-cosido como en la producción en rústica o tapa dura. Por eso, en nuestro stand de la drupa, bajo el lema «digital ready», exponemos sistemas que están predestinados al mismo tiempo para la impresión offset y para la digital.

En su opinión, ¿hacia dónde llevará la impresión digital a la industria gráfica en los próximos años?

Lo que está claro es que el desarrollo de la impresión digital está lejos de haberse cerrado. Para sus posibilidades de futuro hay tres factores decisivos: los costes de impresión, la calidad de impresión y los soportes utilizables, especialmente el papel. El mercado del libro es la puerta de ingreso ideal en la impresión digital, debido a la fuerte caída del volumen de los pedidos. También algunos productos como los libros de fotos se producen actualmente en nuestras máquinas con elevados rendimientos. El hecho de poder variar dinámicamente los contenidos de una página a otra abre unas posibilidades casi infinitas al diseño de los productos impresos. Nosotros garantizamos que la postimpresión esté a la altura de esas nuevas formas de productos impresos.

Müller Martini, como fabricante líder de sistemas de postimpresión, también ofrece soluciones innovadoras en la impresión offset de bobinas (con formato variable) por medio de la tecnología VSOP, especialmente para el mercado de los envases. ¿Qué exponen para los impresores (de envases) en el stand?

Hacemos una demostración de lo rápido que se puede reajustar nuestra máquina de impresión VSOP entre diferentes trabajos de impresión con largos de recorte diferentes. La VSOP de Müller Martini es una máquina de offset de bobinas de formato variable sin escalas, construida de acuerdo a la tecnología Sleeve. Gracias al cambio de formato extremadamente rápido, a un soporte de imágenes de precio económico y a una muy buena calidad de impresión, está predestinada para las pequeñas y medianas tiradas en la impresión de envases y embalajes. Como mercados para la VSOP vemos sobre todo la impresión flexible de envases, la impresión de cajas de cartón y la de etiquetas.

¿Qué tendencias observa en la impresión de envases?

También en el mercado de los envases hay cada vez más ofertas segmentadas. Se emplea el envase de forma más activa para conseguir el posicionamiento óptimo de un producto (Point of Sale). La consecuencia de esto es que la variedad de etiquetas, Shrink Sleeves o bolsas para alimentos se multiplica, las tiradas disminuyen, las exigencias de calidad aumentan y los plazos de entrega se acortan. En este escenario vemos buenas oportunidades para muestra máquina de impresión VSOP.

¿Cómo evoluciona el negocio de revistas y periódicos? ¿Cree que también en esta área de negocio existen nuevas tendencias?

A pesar del descenso en las tiradas de los diarios en los grandes países industrializados, en todo el mundo existen numerosos editores que invierten en soluciones de producción modernas, flexibles y automatizadas. La tendencia sigue la estela del uso óptimo de las instalaciones para aprovecharlas al máximo y conseguir así una elevada rentabilidad. Las palabras clave son revalorización, aumento de las cifras de suplementos, periódicos semanales o el negocio del correo directo. Para atraer más la atención del lector hacia el producto impreso, también son cada vez más importantes las diferentes posibilidades en el diseño de los productos. Además de la masa, en el futuro adquirirá mayor importancia el valor individual ofrecido por el producto final al lector y al cliente que publicita.

La drupa 2008 tuvo lugar en medio de una buena coyuntura económica. ¿Cómo es la situación en el sector de la industria gráfica cuatro años más tarde?

Poco después de la drupa 2008 se produjo un cambio enorme en el sector gráfico, y este fue tan rápido como pocos hasta entonces en la historia industrial. En solo seis meses pasamos −nuestros clientes y nosotros− de una fase de crecimiento a un proceso de contracción. Afortunadamente, algunos mercados como China o Brasil han evolucionado positivamente en los últimos años. El potencial de estos mercados emergentes va a mantenerse alto también en los próximos años. Pero en nuestros mercados tradicionales de América del Norte y Europa el panorama ha cambiado drásticamente en los últimos cuatro años. El volumen de impresión, relevante para nosotros como especialistas en postimpresión, se ha reducido allí de manera clara. El entorno económico inseguro y la escasa disposición que a menudo tienen los bancos para financiar inversiones en la industria gráfica bloquean muchos proyectos.

¿Dónde ve usted actualmente las mayores oportunidades, pero también los mayores riesgos y peligros para el mercado gráfico y, en consecuencia, también para los fabricantes de maquinaria?

Muchos de los cambios en el mercado demandan la adquisición de nuevos equipos. Por ejemplo, las tiradas cada vez más pequeñas obligan a realizar inversiones en nuevas líneas de producción flexibles y automatizadas. Sin embargo, muchos de nuestros clientes tienden más a invertir en nuevos medios y descuidan el sector de la impresión. Por una parte esto es comprensible, puesto que con medios digitales o móviles se puede penetrar en nuevos mercados y uno se siente bien posicionado en el sector gráfico. Pero, por otra parte, esto conduce a una reducida actividad inversora en el sector gráfico, que ya no es adecuada ni siquiera para el reducido volumen de impresión y que coloca a los fabricantes de maquinaria ante un difícil reto. Lo importante es que la industria gráfica, a pesar de las condiciones difíciles, sigue buscando las optimizaciones y también invierte en nuevas soluciones.

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información