Entrevista a Alon Bar-Shany, Vicepresidente y Director general de la división Indigo de HP

A pesar del difícil entorno económico, HP prevé aumentar los beneficios y las oportunidades en el mercado de la impresión digital. En esta entrevista exclusiva, Alon Bar-Shany, Vicepresidente y Director general de la división Indigo de HP, ofrece una perspectiva digital sobre la situación actual de la impresión comercial y sobre lo qué deberían hacer los proveedores de servicios de impresión para impulsar el crecimiento de su negocio.
Entrevista a Alon Bar-Shany, Vicepresidente y Director general de la división Indigo de HP

Ahora que esperamos haber dejado atrás lo peor de la crisis económica mundial ¿reflejan esta perspectiva hasta el momento los resultados de 2011?

Es indudable que la economía ha repercutido en nuestros clientes y en nuestros resultados; sin embargo, las tendencias globales en el mundo y en la industria de la impresión están permitiendo claramente un crecimiento rápido y constante de la tecnología digital. Según las estimaciones, el crecimiento de páginas registrado por nuestros clientes es de un 25% anual y, en la región EMEA, HP Indigo experimentó el pasado año un aumento general del 19% en los envíos comerciales.

¿Qué opina acerca de la reciente oleada de acuerdos y alianzas entre los proveedores del sector de las artes gráficas con vistas a presentar y ampliar su oferta digital?

Los anuncios recientes de la competencia refuerzan la imagen que refleja una aceleración de la transformación de la impresión analógica a la digital y, además, estamos de acuerdo con las empresas que analizan los mercados, como es el caso de Gartner, en que es probable que continúen la consolidación de la industria y las alianzas de este tipo.

HP ve grandes oportunidades de crecimiento en este sector, por lo que estamos invirtiendo constantemente en sistemas innovadores que amplían nuestras gamas de productos Indigo e Inkjet Web Press. También contamos con una extensa red de empresas colaboradoras que trabajan estrechamente con nosotros en soluciones complementarias de acabado y de flujo de trabajo, así como en materiales de impresión.Juntos ofrecemos a los clientes una solución integral de eficacia probada que les ayuda a capturar más páginas en color de gran valor y a abrir nuevas fuentes de ingresos.

Si bien estos acuerdos reflejan un aumento de la competencia en el mercado de las soluciones digitales, también demuestran que nuestra estrategia para impulsar la transformación de la tecnología analógica a la digital va por buen camino, y no tenemos ninguna intención de alterar su curso.La competencia y la posibilidad de elección son dos factores muy positivos para nuestros clientes.Sin lugar a dudas, hemos sido líderes del mercado durante años y seguiremos innovando y, además, permaneceremos por delante del resto.

¿Qué consejo daría a los proveedores de servicios de impresión que deseen ampliar sus negocios y penetrar en nuevos mercados mediante la impresión digital? ¿Qué les ayudaría en sus próximas inversiones?

El punto de partida es pensar dónde quiere estar en cinco años, realizar un análisis de las necesidades de sus clientes y saber dónde puede aportar un verdadero valor. Existen numerosas oportunidades para la tecnología digital, pero el punto de partida tiene que ser “cómo podemos generar un valor incremental e innovar”. También les sugeriría que tuvieran en cuenta el proceso integral, es decir, no sólo la prensa Indigo, sino también las soluciones de impresión de la web a la imprenta, de acabado, de conectividad a los sistemas de información de la empresa y otras soluciones destinadas a mejorar el proceso y a añadir valor. Las prensas Indigo permiten una transformación mucho más amplia de un modelo empresarial de suministro de servicios de impresión, en lugar de añadir sólo una capacidad de impresión digital.

¿Qué productos de la gama digital HP Indigo están demostrando ser los más populares?

Es una pregunta difícil. Tengo cuatro hijos y los quiero a todos por igual. Sin duda, el mercado está demandando mayor productividad para respaldar el rápido crecimiento de páginas y, por tanto, los productos de la serie 3, Indigo 7500, Indigo WS6000 e Indigo W7200 representan actualmente el grueso de nuestros ingresos. Sin embargo, en términos de unidades, la Indigo 5500 sigue siendo el producto más popular.

¿Cuáles piensa que son los mejores ámbitos de crecimiento potencial?¿Hay nichos en los que considere que existe potencial de crecimiento que no se han desarrollado tanto como esperaba?

El envasado es un segmento que emerge con rapidez.Indigo es el mayor proveedor de la industria del etiquetado y, a propósito, estamos observando un gran interés en las aplicaciones para envases flexibles y cartón plegable. Naturalmente, el segmento de la fotografía sigue constituyendo una oportunidad importante, al igual que el de la autoedición. No obstante, nuestro segmento más importante siguen siendo los materiales de marketing y otras aplicaciones de impresión comercial de carácter general, muchas de ellas impulsadas por soluciones de impresión de la web a la imprenta.

Observamos que las soluciones de flujo de trabajo son un componente cada vez más importante en la gama de productos HP Indigo, ¿cuál es el motivo?

A medida que crece la demanda digital, también aumenta la cantidad de trabajos y su complejidad. Por tanto, es de importancia capital gestionar la producción de forma eficaz. Abarcar cientos de trabajos todos los días requiere mucho más que una prensa digital.

¿Qué importancia tiene hoy en día para un proveedor de servicios digitales ofrecer también herramientas de desarrollo empresarial a sus clientes?

Es muy importante. En un mercado tan cambiante, la educación es un imperativo, al igual que lo es compartir las mejores prácticas. A este respecto, nuestro grupo de usuarios, DSCOOP , ha realizado un trabajo excelente en Norteamérica y ahora se está extendiendo a Asia y Europa, y el programa Capture(2) se está ampliando de forma significativa.

¿La impresión digital seguirá impulsando el crecimiento de la impresión a través de la Weby, en caso afirmativo, ¿cómo lo hará?

Evidentemente, Internet está teniendo un gran impacto en la impresión, lo que está provocando un rápido declive en algunos ámbitos, y permitiendo también nuevas páginas, con la explosión de los contenidos. Nuestros clientes están innovando en torno a estas nuevas capacidades en numerosos ámbitos (fotografía, publicación y soportes multimedia) y esta tendencia seguirá creciendo.

El medio ambiente es una cuestión cada vez más importante para los proveedores de servicios de impresión ¿Puede comentar los recientes informes sobre la destintación de las impresiones con HP Indigo?

Las plantas de reciclaje y destintación de hoy en día tienen que procesar papeles sobrantes más diversos que nunca. Las colectas pueden incluir papeles con y sin recubrimiento que se han impreso con tecnología litográfica, flexográfica, fotograbado, tóner seco, tóner líquido y tintas de inyección.Algunos habrán recibido recubrimiento UV. No cabe duda de que esto constituye un desafío para toda la industria y por ello HP colabora con las empresas líderes en la industria del papel en investigaciones que permiten obtener conocimientos fundamentales sobre el papel que desempeñan los procesos de tinta, papel y destintación. Junto con otros tres fabricantes de prensas digitales, HP ha fundado la asociación de destintación de la impresión digital (Digital Print Deinking Alliance) que apoya la investigación patrocinada de forma conjunta sobre la reciclabilidad del papel para inyección de tinta.

Los papeles impresos con HP Indigo se reciclan con regularidad, y nuestras propias instalaciones de investigación y desarrollo han reciclado de forma rutinaria más de 60 toneladas mensuales de copias impresas con HP Indigo durante muchos años. El liderazgo de HP en la protección del medio ambiente se remonta a los primeros días de existencia de la empresa, y los negocios de impresión digital de HP trabajan estrechamente con las empresas del sector del papel, las instituciones de investigación y los proveedores para establecer las mejores prácticas en los ámbitos del reciclaje y la destintación.

¿Qué papel desempeña la impresión digital en la moderna combinación de productos de marketing y en el aumento del uso de los soportes multimedia?

El marketing cada vez es más complejo y personal. Se sobrecarga a los consumidores con información y el teléfono inteligente es un ejemplo de la rapidez y la personalización con que se genera la información. La impresión digital puede complementar las capacidades del marketing virtual, utilizando totalmente la capacidad de personalizar el material con la calidad offset de Indigo, la luminosidad y la permanencia que sólo puede ofrecer la impresión.

¿Cree que los usuarios finales y las marcas conocen perfectamente las oportunidades y los beneficios que ofrece la impresión digital, o bien se necesita más información?


Sinceramente, consideramos que el potencial de la impresión digital para los usuarios finales y las marcas sólo se aprecia parcialmente. En las encuestas que hemos hecho, hemos observado que la falta de conocimiento de estas posibilidades aún es sorprendente. Este es el motivo por el que estamos trabajando mucho más para educar a los fabricantes, así como para ayudar a nuestros clientes a llegar a ellos de forma más proactiva y a crear más demanda de las páginas Indigo.

¿Cuáles son las predicciones para lo que queda en el almacén para el resto del 2011 y con vista a Drupa el año que viene?

El año 2011 será un año bastante bueno para nosotros y nuestros clientes sin cambios importantes en las tendencias que hemos observado en los últimos años. Un 25% de crecimiento de páginas para nuestros clientes es una estimación muy realista. Por supuesto, China, Brasil y otros mercados emergentes crecerán mucho más rápido. La tecnología offset seguirá sufriendo y, además, persistirá la tendencia de acabar con el exceso de capacidad y la consolidación.

Lamentablemente, muchos impresores dejarán de operar en los mercados más consolidados.Los proveedores tradicionales también lucharán para recuperarse y se seguirá persiguiendo la consolidación; de hecho, me atrevería a decir que no todo girará en torno a Drupa 2012. Ahora, a medida que nos aproximamos a Drupa, vamos a ser testigos de una gran expectación en torno a las nuevas tecnologías y los nuevos productos.Advertiría a todos que reciban los anuncios espectaculares con cierta reserva y que esperen a ver qué es real y qué es mera propaganda.

En HP Indigo, nos sentimos muy orgullosos de cumplir con nuestras promesas y de proteger las inversiones de nuestros clientes. Sin duda, seguiremos innovando para que nuestros clientes puedan aumentar el número de páginas impresas al menos un 25% de forma rentable. HP considera la transformación de la tecnología analógica a la digital en el sector de la impresión comercial como una gran oportunidad y, por tanto, nuestro presupuesto dedicado a I+D es más grande que nunca y nuestros clientes pueden estar seguros de que la impresión digital y, en concreto, la tecnología HP Indigo, tiene un futuro prometedor.

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información