Entrevista a Jesús Anguita, autor del lilbro “La Flexografía de Alta Calidad”

El pasado día 7 de julio se presentó en la Sala de Actos del Instituto tecnológico y Gráfico Tajamar de Madrid, el libro “La Flexografía de Alta Calidad”, factores clave para una impresión flexo de calidad escrito por Jesús Anguita, editado por Technologic Tapes y que ha sido patrocinado por distintas empresas que participarón en el Acto de presentación.
Entrevista a Jesús Anguita, autor del lilbro “La Flexografía de Alta Calidad”

La flexografía es un sistema de impresión que ha madurado y crecido enormemente durante la última década. Llegando a convertirse en el proceso más importante de la industria del envase y embalaje con una gama de aplicaciones que van desde el envase flexible hasta las cajas de cartón ondulado o las etiquetas. El fin de “La Flexografía de Alta Calidad” es dar entrada al conociminto de las nuevas tecnologías aparecidas en los últimos años y que hacer que sirva de herramienta para ampliar y actualizar los conocimientos del impresor sobre la tecnología utilizada en el proceso flexográfico, basándose en las técnicas y tecnologías actuales, pero introduciendo también las importantes novedades que aparecen en el mercado.

Todas las exposiciones y afirmaciones desarrolladas en el libro tienen como finalidad dar a conocer los elementos básicos y necesarios para conseguir impresiones de calidad, para los técnicos e impresores que quieran mejorar el día a día en la impresión del trabajo de calidad.

Editado Por Tecnológic Tapes S.L., la web para la presentación y compra del libro es la siguiente www.libroflexografia.com

Entrevista con Jesús Anguita, autor del libro “La Flexografía de Alta Calidad”


Háganos una pequeña historia de su perfil profesional.

Mi andadura profesional en el mundo de la flexografía empezó hace más de 30 años en la empresa Nordenia Ibérica Barcelona, (1976-2004) llegando a ocupar el cargo de Jefe de Area de Flexografía. A partir del año 2002, empecé a compaginar mi trabajo con labores docentes como profesor de Flexografía en la Escuela de Formación Profesional Antoni Algueró de Sant Just Desvern (Barcelona), más tarde, desarrollé también trabajos de asesoramiento y formación a empresas del sector, así como a fabricantes de máquinas flexográficas.

¿Este es el segundo libro que escribe sobre la flexografía, que ha cambiado entre los dos?

Mi primer libro era un libro más básico, donde se hablaba de manera genérica sobre la flexografía y que estaba pensado para aquellos que empezaban a trabajar en el mundo de la flexografía y también como libro de texto para la formación de los alumnos de FP rama flexografía. Este segundo libro “La Flexografía de Alta Calidad”, como su nombre indica está pensado para ayudar a todos aquellos impresores que quieran aumentar sus estándares de calidad y a la vez quieran conseguir que su proceso de impresión sea más estable, más eficaz y a la vez más productivo,

¿Cuándo nace este segundo proyecto y como se gesta?

Ya hacía tiempo que muchos profesionales y amigos del entorno flexográfico, me insistían en la necesidad de que escribiera un nuevo libro, y en el que diera entrada a las nuevas tecnologías aparecidas en los últimos años dentro del mundo de la Flexografía. Esto junto con la gran aceptación y reconocimiento que tuvo mi primer libro, fue el gran impulsor que me animó a escribir este nuevo libro.

¿Existe poca literatura sobre la flexo?

La verdad es que hay pocos libros y los que hay, tratan el tema de la flexografía de una manera muy genérica y sin profundizar en temas de mejoras de proceso ni de cómo hay que hacer las cosas para conseguir mejorar tanto la productividad como la calidad de impresión.

¿Cuál es el fin de su obra?

Aportar mi granito de arena con el fin de ayudar a los impresores flexo a mejorar su proceso de impresión, así como aumentar el nivel de formación a los futuros profesionales de la flexografía.

¿Se basa en su experiencia, es eminentemente práctico, es un libro de texto y al mismo tiempo de consulta?

Es un libro que está basado en mi experiencia de más de 35 años como profesional de la flexografía y que está escrito de una manera clara y sencilla para que pueda ser entendido por todos, y a la vez de una manera muy profesional para que pueda ser llevado a la práctica de manera inmediata. Muchas de las conclusiones a las que se llegan están basadas en los resultados y análisis de pruebas realizadas por mi, a lo largo de muchos años como profesional de la flexografía.

¿Da respuesta a los problemas que el impresor puede encontrarse en su día a día, se puede considerar un libro de cabeza para el impresor?

En flexografía se suele decir que la única constante que hay es la gran cantidad de variables y problemas que existen en el proceso, por lo tanto es lógico afirmar que, la calidad final de impresión así como la solución de los problemas dependerá del conocimiento y control que tengamos sobre todas esas variables.

En el libro “La Flexografía de Alta Calidad” se dan a conocer todas las técnicas disponibles para hacer las cosas bien y a la primera, proporcionando así a los impresores flexo una herramienta que les permitirá conocer y controlar todas esas variables que tanto afectan a la calidad de impresión, siendo la lectura del libro el camino más rápido y sencillo para lograr solucionar los problemas que el impresor pueda encontrarse en el día a día así como capacidad para anticiparse a la aparición de dichos problemas y conseguir que el proceso de impresión sea más estable.

¿Cuál es la estructura del libro?

El libro está estructurado en 25 capítulos donde se detallan y analizan todos y cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de impresión, desde la máquina impresora, pasando por la preimpresión, planchas, cintas adhesivas, anilox, tintas, controles en la impresión, problemas y soluciones, etc. Además en cada uno de los elementos analizados se aconseja la opción más idónea para obtener el mejor resultado.

¿A quien va dirigido?

El libro “La Flexografía de Alta Calidad” está pensado para todos aquellos profesionales que quieran mejorar la calidad de impresión, así como también a técnicos y responsables que quieran conocer y profundizar en los temas relacionados con los factores clave para conseguir una impresión flexo de calidad.

¿Falta mucha formación en flexo?

Si, la formación es esencial, puesto que hace ya algunos años que estamos asistiendo a constantes presiones y mayores exigencias de competitividad en todos los ámbitos de la industria flexografíca, afectando en gran manera al sector del envase y embalaje así como a las etiquetas. Niveles de calidad más elevados, menores tiempos de respuesta, precios muy competitivos y globalización de los mercados, cuestiones que exigen una mayor eficiencia en los procesos productivos.

Ocurre que en muchas ocasiones una mayor calidad de impresión o la optimización de los tiempos de producción, no pasa precisamente por la incorporación de las últimas tecnologías o el equipamiento de maquinaria de última generación, sino más bien, por la organización de la producción y sobre todo la formación continua de todo el personal involucrado en el proceso flexográfico con el fin de elevar su nivel profesional que les permita aplicar correctamente las nuevas tecnologías.

¿Para hacer posible la publicación de su obra ha contado con colaboradores y marcas patrocinadoras?

Si, he contado con varios patrocinadores (Comexi, Dupont, Siegwerk, lr.products, Giave, Rotatek, Diflex, Daetwyler, Aido y Technologic Tapes) lideres todos ellos en su sector dentro de la flexografía y que con su ayuda han hecho posible la publicación del libro.

¿Dónde está evolucionando más la flexo?

En la actualidad las mejoras conseguidas en la impresión flexográfica de alta calidad es una de las causas por lo que el mayor crecimiento de la flexografía se centra principalmente en el envase y embalaje flexible y las etiquetas retractiles donde se percibe una clara tendencia hacia una muy alta calidad de impresión. También se podría añadir la impresión de cajas plegables de cartoncillo que tiene un claro crecimiento por las facilidades que tiene la flexografía en realizar operaciones de conversión en línea.

¿Qué exigen de la flexo los actuales clientes?

Los clientes quieren cada vez más, envases atractivos y con una alta calidad de impresión, con colores ricos y brillantes, que impacten a los ojos de los consumidores y que además de darle valor añadido al producto que contiene ayuden a la venta de ese producto. Por eso cada nuevo trabajo que ha de ser impreso supone un nuevo reto, los clientes exigen más detalle, diseños más complicados y más que nunca quieren consistencia y continuidad de la calidad durante todo el proceso de impresión.

¿Desde su punto de vista que previsiones de futuro tiene la flexografía frente a otros sistemas de impresión?

Es cierto que hasta no hace mucho existían limitaciones en cuanto a la capacidad de imprimir los más altos niveles de reproducción en trabajos de imágenes tramadas, contraste de impresión, uniformidad de color, etc. Sin embargo hoy día, con las nuevas tecnologías y las nuevas técnicas disponibles, está cambiando esta visión de la flexografía ya que ofrecen alternativas reales que permiten a los impresores flexo alcanzar calidades de impresión normalmente asociadas al offset y el huecograbado, lo que está permitiendo absorber trabajos de impresión de sus mercados tradicionales de envase y embalaje, por lo que la flexografía es el sistema de impresión que más ha crecido y madurado durante la última década, y las previsiones es que seguirá creciendo en relación a sus más directos competidores, el offset y el huecograbado.

Technologic Tapes

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para envases y materiales flexibles 08450 LLINARS DEL VALLÈS, España Más información