Por Javier López // Barberán, la empresa española líder en maquinaria de impresión digital y acabado de superficies, estuvo presente en drupa para presentar sus útimas novedades como la línea Multi-Substrate Single Pass Digital Printing y la RCM Roll to Roll Single Pass. La impresión digital es una de las principales actividades de la empresa, junto con el laminado, el recubrimiento y el barnizado. Charlamos con Eladio Lerga, responsable de su departamento de I+D, para conocer sus impresiones y expectativas durante el segundo día de feria en Düsseldorf.
¿Cuántas drupa llevas tú en tu carrera?
Pues exactamente cuatro. Dos de ellas cuando era bastante joven y estaba en otra empresa que vendía láminas. No hay duda de que drupa es una de las mejores ferias del mundo, pero hay que ser realista, y es innegable que el sector se ha abierto a otras fórmulas para conectar con los clientes. Ahora, si quieres ver la última tecnología de un proveedor, puedes viajar fácilmente a su fábrica y conocer su tecnología al detalle. Lo bueno y diferencial de drupa es que te permite tener una visión general de las últimas novedades y analizar lo que está haciendo tu competencia en un solo lugar.
¿Su objetivo no es cerrar ventas como la mayoría de las grandes marcas?
La adquisición de nuestras tecnologías supone un gran esfuerzo en inversión y no es una decisión que puedas tomar en un escenario como este. Sin duda, estar aquí ayuda acercas posiciones, pero es muy relevante el seguimiento posterior con el cliente y el análisis de sus necesidades. Ni nosotros ni nuestra competencia puede vender una máquina como la nuestra en la feria. Entre el primer contacto y la decisión final, pueden pasar entre seis meses y un año, porque hay muchas variables que el cliente tiene que estudiar para apostar por una solución u otra.
Háblame de las novedades que estáis presentando en la feria.
Por un lado, tenemos la línea Multi-Substrate Single Pass Digital Printing de la serie Jetmaster, la cual destaca por ofrecer una velocidad de hasta 120 m/min. Garantiza una producción eficiente con todo tipo de lotes, manejando datos variables sin problemas y sin limitaciones de diseño parar satisfacer las distintas demandas del sector del embalaje..
¿Qué destacas de la RCM (Roll Coating Machine) Jetmaster?
Se trata de una línea de impresión digital ‘roll-to-roll’ que ofrece una resolución de hasta 600ppp y la capacidad de imprimir hasta 6 colores, adaptándose a varios anchos y permitiendo la creación de productos con efectos texturizados. Las posibilidades que ofrece a los convertidores son infinitas.
Otro de los highlights es la nueva tecnología desarrollada con Fujifilm y que presentan en primicia en esta drupa.
Uno de nuestros objetivos es dar visibilidad a la solución desarrollada junto a Fujifilm. Se trata de la tecnología de inyección de tinta de un solo paso de la serie HS, la cual pretende erigirse como punta de lanza para la próxima generación del mercado de gráficos para display. Combina la ingeniería de Barberán, con el dominio de la química de las tintas y la tecnología de inyección de tinta de Fujifilm. Esta solución imprime a más de 6.000 m2 por hora con unos estándares de calidad excelentes. Se trata de una serie modular, cada prensa se diseña a medida y se configura conforme las necesidades del cliente.
¿Qué tendencia te está llamando la atención en esta drupa?
Creo que realmente estamos viviendo una revolución, que es el salto definitivo del analógico al formato digital. Tradicionalmente ha habido mucha resistencia a este cambio en muchos operadores o, dicho de otro modo, una transición lenta de un formato a otro. No sea porque la tecnología imprima mejor, sino porque se trata de un hecho cultural a nivel internacional. Cada vez más los procesos productivos industriales son digitales. ¿Por qué? Porque la gente, se ha acostumbrado a esa interfaz y ese modo de trabajar: es más fácil manejar un fichero de impresión que un cliché.
Y luego está el factor clave de la personalización, las tiradas cortas, la inmediatez…
Sobre todo, porque las necesidades de las marcas van en esa dirección. Ahora tienes una gran marca cervecera que quiere imprimir una tirada limitada con los equipos finalistas de la Champions, y ese es un trabajo que puedes (¡debes!) abordar en dos semanas. El consumidor quiere inmediatez, las marcas la valoran cada vez más, y la industria de la impresión tenemos que trabajar para hacer frente a esas demandas. Al final, la tecnología y el consumo están estrechamente ligados. Y aquí entra otro punto fundamental, que es la reducción de la merma: produces exactamente lo que necesitas. El time to market es lo que está vehiculando la innovación en todas las empresas del mercado.
drupa 2024 // Entrevista a Eladio Lerga, Director de I+D de Barberán
“Estar en drupa te permite conocer de primera mano las novedades del sector”