Por Javier López // A nuestro protagonista le corre tinta por las venas. Casi 22 años lleva Jordi Yagües trabajando para la popular compañía japonesa, y desde el 2022 es el Business Manager de la división de impresión comercial e industrial de Epson Ibérica, un área de negocio centrada en la impresión profesional para aplicaciones de gran formato para sectores como las artes gráficas, la impresión técnica, la señalización y la impresión en textil. Con él compartimos un rato en C!Print analizando las últimas novedades de la compañía.
En C!Print estáis presentando la Epson SC-F2200, una impresora híbrida DTG y DTF ¿Qué hace especial a esta máquina?
La SC-F2200 se presentó el verano pasado y es una actualización del anterior plotter SureColor SC-F2100. Se trata de una máquina un 20-30% más rápida que el modelo anterior y con más capacidad de tinta. Ofrece un paquete completo de impresión directa a la prenda (DTG, Direct To Garment) y Direct-to-film (DTF), aportando flexibilidad y escalabilidad a las empresas.
¿Para quién es ideal esta máquina y por qué?
Esta máquina está enfocada a aquellas empresas que quieran personalizar textil de manera puntual: es perfecta para tiradas cortas y permite una gran variedad y flexibilidad a la hora de imprimir y efectuar cambios de diseño. La solución incluye impresora, cabezal de impresión, tintas y software.
¿Por qué es flexible esta impresora?
Básicamente porque soporta varios tamaños, –y no solamente exclusivamente para camisetas–, también es posible trabajar sobre bolsas, sudaderas y otras piezas textiles. El proceso es muy ágil: se trata de impresión directa, el resultado sale seco y sólo se ha de acabar de fijar la tinta sobre la prenda en un planchado posterior. Esta tecnología se ha desarrollado para empresas que exigen precisión, rapidez y la capacidad de producir diseños complejos de los clientes en una amplia variedad de prendas.
Háblame de las tintas ¿Qué durabilidad tienen? ¿Resisten también al planchado y a los lavados?
Son totalmente resistentes. Si haces una correcta aplicación, o sea, el tratamiento previo a la prenda y luego el planchado a la temperatura correspondiente, en función del tejido y demás, la impresión en prenda te va a durar toda la vida. ¡Te vas a cansar antes de llevar la prenda que percibir algún tipo de deterioro!
Como es su uso, parece muy sencilla de operar…
Así es… La máquina presenta un plato único que incorpora un marco en el cual poner la prenda a imprimir. A través del software Epson Garment Creator preparas el trabajo con las especificaciones que quieras y luego sólo hace falta un clic para que imprima directamente. Es una máquina que hace un uso inteligente del color blanco para que quede bien impregnado en cualquier diseño. Es una máquina muy robusta y fiable en la que hemos implementado todo el expertise resultante de los modelos anteriores.
¿Qué expectativas de ventas tenéis con esta máquina?
El DTG actualmente es un mercado muy estable. Sí que experimentó un boom en época de pandemia durante el cual muchos convertidores tuvieron en la personalización su salvavidas al no poder realizar su actividad normal. Después de este pico se ha estabilizado, pero realmente España es un país en el que la impresión personalizada funciona muy bien gracias a la industria del turismo. Podemos presumir de ser uno de los líderes en el sector tanto en la impresión directa a prenda como por sublimación.
En C!Print presentáis otra novedad: la Epson SureColor SC-R5000. ¿Qué características tiene?
Se trata de una impresora de gran formato de tinta de resina. Es una máquina pensaba básicamente para la comunidad de diseñadores, además de ser muy competitiva en rotulación. Ofrece copias precisas, de color uniforme, secado rápido y resistentes a los arañazos. Es una solución que puede imprimir sobre una gran variedad de soportes como vinilo, textil, lienzo, papel tapiz y película… La tinta de base acuosa permite el uso de los materiales impresos en entornos delicados como centros educativos, hospitales y hoteles.
Epson es una empresa muy comprometida con el medioambiente. ¿Es cultura de empresa o demanda del cliente?
Este punto es crucial y es, fundamentalmente, cultura de empresa. Pero es muy importante para educar y habituar a la industria a estas dinámicas. No hay que olvidar que al final lo que quiere el convertidor es imprimir rápido y barato; y es una realidad que cuanto más pequeña es la empresa, menos interés tiene en estos aspectos. Es por eso que las grandes empresas y los fabricantes, intentamos seguir difundiendo este mensaje y actuar con responsabilidad social.
Después del covid la industria ha adoptado otros comportamientos a la hora de estar en contacto con el cliente. ¿En qué punto está Epson?
En Epson creemos que el cara a cara y el contacto directo con los clientes es fundamental. Nuestras tecnologías no son soluciones que adquieras directamente a través de una venta en web. Y lo veo aquí, en C!Print, y en otros mucho eventos; la gente no sólo quiere ver la máquina en acción si no también que tú, como representante de la casa, se lo expliques todo: les des consejos y detalles, les muestres todo el potencial. El proceso de venta de las soluciones de impresión se extiende en el tiempo porque son inversiones elevadas.
Desde principio de 2022 eres Business Manager de Epson Ibérica ¿Qué valoración haces de este tiempo al frente de tu cargo?
Muy positivo. La verdad es que no soy nuevo en la casa, llevo más de 20 años trabajando en Epson. He ido pasando por distintos departamentos y distintas líneas de negocio y conozco muy bien la casa. Nuestra industria es muy dinámica y es un reto constante adaptarse a los tiempos y demandas. Este cargo supone un reto emocionante y divertido, porque nunca dejas de aprender.
Entrevista a Jordi Yagües, Business Manager de Epson Iberica
"Nuestra industria es muy dinámica y es un reto constante adaptarse a los tiempos y demandas"