Por Javier López // Dataline, la empresa creadora del software de gestión líder en Europa para la industria gráfica, Multipress, ha unido fuerzas con la compañía valenciana Palmart. De ahora en adelante, Palmart continuará como Dataline Soluciones. Palmart es líder del mercado en España desde hace años y, al igual que Dataline, se centra en rentabilizar la industria de la impresión y el embalaje a través del software ERP/MIS. De esta manera, Dataline refuerza su posición de liderazgo en el mercado europeo y prosigue con su crecimiento. Hablamos con Dirk Deroo, director de la compañía belga, para conocer más sobre esta adquisición y sus futuros planes de expansión en Europa.
Dataline ha logrado una posición de liderazgo consolidado en su sector desde 1997. El éxito de Dataline comenzó en los mercados belga y holandés, pero desde 2016 la empresa también se ha forjado una gran reputación en la mayoría de los países europeos, incluida España. La clave de su éxito es la potencia y versatilidad de su software MultiPress, que incorpora todos los procesos empresariales administrativos, comerciales, financieros y logísticos, junto con la producción y la elaboración de informes en un potente sistema MIS/ERP. MultiPress es un potente software que simplifica las tareas administrativas y aumenta la productividad, adaptándose a cualquier empresa de producción gráfica.
¿Cómo se vive la adquisición de una empresa?
De manera muy intensa. Las últimas semanas han sido un poco estresantes, porque absorber una compañía requiere mucha implicación. Pero es un proceso estimulante. Una de las partes más importantes es contar la historia a los empleados, conectar con ellos, trabajar el trasvase de información y prepararse para la nueva etapa en el mercado. Para Dataline, los numerosos clientes y usuarios de Palmart son fundamentales, por lo que nos comprometemos a hacer todo lo posible para que la integración se realice sin contratiempos.
¿Por qué decidieron absorber Palmart?
Nos reunimos con los principales proveedores de software del mercado gráfico en territorio español. Para mí es importante ser abiertos y éticos en este tipo de procesos, y tuvimos reuniones con tres empresas que estaban interesadas. Les preguntamos a los tres competidores españoles si estaban interesados en unir fuerzas. Finalmente cerramos un acuerdo muy satisfactorio para ambas partes con Palmart.
¿Qué les hizo decantarse por la compañía valenciana?
Palmart es un reconocido desarrollador de software que ha estado activo en la industria de la impresión española y latinoamericana durante más de 25 años; con más de 200 empresas utilizando su software para la estimación, CRM, web-to-print, facturación, expedición, compras, planificación e informes; esto en empresas de impresión comercial y gran formato, así como de etiquetas y envases. Su experiencia y buena conexión con el mercado español nos hizo decantarnos por ellos. Con esta inversión no sólo añadimos a nuestra empresa una valiosa cartera de clientes, sino también un equipo de especialistas experimentados y motivados. Ahora podemos garantizar un anclaje sólido y servir aún mejor a nuestros clientes españoles.
Su empresa está creciendo a base de adquisiciones en Europa ¿Por qué este modelo?
Estamos invirtiendo en mercados extranjeros donde hay espacio para soluciones de software innovadoras al servicio de la industria gráfica. Nuestra estrategia de crecimiento se basa en convertirnos en socios fiables estando cerca del usuario y en el idioma local. Ahora acabamos de cerrar esta operación con Palmart, pero mañana mismo cojo un vuelo hacia Finlandia para hacer lo propio con otro proveedor local. Es importante que usuarios y empresa puedan comunicarse en su lengua nativa para garantizar la mejor de las experiencias, ya sea que nos encontremos en Polonia, la República Checa, Escandinavia o España. De esta manera, si cerramos una colaboración con un competidor reputado y con experiencia, luego el crecimiento para todos es más rápido y productivo.
¿Qué es lo más importante en este tipo de uniones empresariales?
Es importante que un software MIS/ERP tenga suficientes usuarios. De este modo, al perseguir el aumento de escala, Dataline puede alcanzar dos objetivos principales. En primer lugar, nuestra escala nos permite seguir construyendo sobre nuestra ventaja innovadora. En segundo lugar, podemos desplegar aún más un amplio equipo de expertos para guiar las implantaciones y el soporte cerca del cliente. Así que la adquisición de Palmart encaja perfectamente en esta estrategia.
¿Cuáles son tus próximos pasos con Palmart? ¿Cómo será la configuración de la nueva empresa?
Primero de todo necesitamos entrenar bien a los nuevos integrantes del equipo. Vamos a incorporar a dos personas in house de manera permanente en la sede de la nueva Dataline Soluciones, para monitorear todos los procesos en la nueva etapa de la empresa. Este proceso dura diferente tiempo dependiendo de los departamentos a los que formar, pero calculamos que será de uno a ocho meses.
¿Cómo llegaste a este sector? ¿Vienes del mundo de la impresión o de la programación?
Yo soy desarrollador, y mi primer trabajo fue en Apple Computer junto a Steve Jobs. Allí aprendí mucho y ayudó a definir mi personalidad como creador de esta empresa. Cuando estuve en Apple vi las enormes posibilidades que se abrían en el campo del software orientado al mundo de la impresión. Después de mucho meditarlo me lancé a la piscina, dejé mi trabajo en Apple y me puse a desarrollar los cimientos de Dataline Multipress. Al principio creí que me llevaría cinco meses, pero esos cinco meses fueron en 12 y luego en casi dos años. El esfuerzo valió la pena porque poco después de comenzar a distribuir nuestro software, el crecimiento en base de clientes fue exponencial y comenzamos a crecer en todo el territorio europeo.
¿Cuáles son tus objetivos ahora al frente de tu compañía?
Mi objetivo principal es dar a mis empleados un buen trabajo y buena calidad de vida, además de ayudar a mis clientes a que tengan éxito con sus empresas. Como he comentado, nuestro objetivo es crecer a partir de la adquisición de empresas en mercados locales. No nos interesa, por ejemplo, trabajar en el mercado estadounidense. Creemos en el poder de la lengua y la cultura locales para garantizar el éxito de nuestras empresas. En este sentido, calculamos que en los próximos 24 meses podemos seguir uniendo fuerzas con 6 o 7 empresas más en diferentes países europeos.
Entrevista a Dirk Deroo CEO de Dataline
“Nuestra estrategia de crecimiento se basa en convertirnos en socios fiables estando cerca del usuario y en el idioma local”