Hola Oriol. Gracias por tu tiempo. Antes que nada me gustaría que te presentes y hagas un breve repaso de tu trayectoria profesional hasta llegar al día de hoy.
Sobre mi trayectoria profesional, te diría que aún hay mucho por hacer, es cierto que ya hace casi más de 20 años que entre en el mercado del packaging. Clichés, anilox cámaras de rasquetas, mantenimiento, son algunos de los ámbitos en los que he tenido la oportunidad de profundizar, pero seguro lo más interesante está aún por llegar.
Hábleme de In2Flexo. Creo que es una empresa de reciente creación ¿Cuándo nació la compañía y con qué objetivo?
In2Flexo es el vehículo que hemos creado juntamente con mi socio, Niels Gerrits, para desarrollar proyectos relacionados con la flexografía que tenemos en mente después de 20 años de experiencia. A nivel personal y profesional teníamos la necesidad de capitalizar toda la experiencia y convertirla en soluciones que aporten un enfoque práctico desde el punto de vista del cliente.
¿Dónde tenéis la sede y con qué estructura contáis actualmente?
In2flexo se apoya en la estructura que tiene mi socio en Holanda (Clean Solutions Group) y en la de Innova en España y contamos con una red de partners y colaboradores en toda Europa.
Si no me equivoco, Multiclick es la primera solución de In2Flexo, un limpiador automático de clichés dirigido al mercado del cartón ondulado. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece esta tecnología?
El proyecto empezó ya hace más de cuatro años con el primer prototipo de la Multiclick y nace para dar solución a una necesidad que es la de mantener en buen estado los clichés. Pensamos que poder trabajar con una solución automatizada, nos permite ser eficientes desde el punto vista del tiempo de dedicación del operario, así como una reducir del consumo de agua y detergente obteniendo una limpieza de calidad.
Imagine que tiene delante un potencial cliente. ¿Cuáles serían los puntos clave que destacaría de Multiclick?
Pienso que son claros y sobre todo medibles, reducción del tiempo de operario (2 min por cliché), del consumo de detergente, sobre 0,15lt por cliché (2800*1650). Asimismo las ventajas relacionadas con poder almacenar los clichés limpios y secos genera beneficios adicionales por reducción de parada de máquina, incidencias calidad, etc..
¿Para qué tipo de empresas y convertidores es ideal esta solución? ¿Qué ventajas y retorno de inversión pueden obtener con Multiclick?
Es una maquina (en sus dos versiones) pensada para cualquier impresor de cartón ondulado que trabaje con una media de 100 clichés o más por día. El ahorro de tiempo y detergente permite un retorno de la inversión entre 1,5 y dos años dependiendo del número de clichés diarios. Este cálculo se ha realizado considerando un uso de 150 clichés/día y de un coste total hora por operario de 30€/hora.
¿Puede nombrar algún caso de éxito de clientes que ya estén utilizando Multiclick con buenos resultados?
Quisiera agradecer la confianza de los dos grupos que apostaron por nosotros durante la fase de desarrollo que empezamos de la mano del Grupo Smurfit Kappa ya hace cuatro años. El hecho de que los dos prototipos que inicialmente instalamos en España hayan sido adquiridos y que ambos grupos hayan ya pedido más máquinas nos llena de orgullo. Sin su ayuda este proyecto no hubiera podido ser una realidad.
¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de In2Flexo como compañía?
Queremos hacer las cosas paso por paso y bien, de momento nos queremos centrar en la fase de comercialización de la Multiclick en Europa, posteriormente queremos entrar en Norte América, LATAM y en Asia de la mano de partners locales.
¿Qué tendencias creen que están marcando las demandas y la producción en el mercado flexográfico?
Los márgenes se estrechan, aparecen nuevas tecnologías y creemos que la tendencia es y será la búsqueda de la mejora continua (calidad, setup de máquina, consumos, repetibilidad, etc..) para poder mantener sino mejorar el posicionamiento de la flexografía frente a otros sistemas.
Después de Multiclick, ¿están pensando en desarrollar alguna otra solución para el mercado flexográfico? ¿Dónde ven necesario poner el foco?
Tenemos otros proyectos en fase de desarrollo, siempre para el mercado de la flexografía, pero queremos lanzarlos cuando estén acabado y probados. Vamos a centrarnos en dar soluciones a situaciones diarias de nuestros clientes mediante nuevos equipos que mejoren eficiencia, reduzcan costes y si lo logramos que hagan la vida de nuestros clientes más fácil.
Entrevista Oriol Rosés, Director de In2Flexo
"Los márgenes se estrechan, aparecen nuevas tecnologías y creemos que la tendencia es y será la búsqueda de la mejora continua (calidad, setup de máquina, consumos, repetibilidad, etc..) para poder mantener sino mejorar el posicionamiento de la flexografía frente a otros sistemas"