¿Cuáles son las ventajas medioambientales del látex en los materiales rígidos?
Las tintas HP Latex son tintas basadas en pigmentos, que son como piedras microscópicas: son más duraderas y resistentes a la luz que los tintes. Algunas tintas basadas en pigmentos de HP pueden tener una permanencia de exposición a la luz en interiores de más de 250 años ( www.wilhelm-research.com/hp/WIR_HP_Z9+_Print_Permanence_Ratings_2020-02-08.pdf ).
El látex ofrece una capa adicional de durabilidad. Sin embargo, la principal ventaja de sostenibilidad del látex es que se trata de tintas con base de agua.
Un informe técnico de HP ( www.lkc.hp.com/blog/hp-latex-inks-and-print-durabilitybrochure-hp-latex-700-and-800-printer-series ) mostraba que la durabilidad de las tintas HP Latex 700 y 800 era de hasta tres años en vinilo autoadhesivo para exteriores, sin laminar, cinco años laminado y hasta cinco años en interiores sin laminar. Un beneficio adicional fue la resistencia a los rasguños y a la abrasión, así como la resistencia al agua y a los productos químicos.
¿Cuáles son las ventajas medioambientales del látex en los materiales rígidos?
Comienza por la propia química de la tinta, su diseño fundamental. La tinta HP Latex es una tinta con base de agua. Este concepto surgió a principios de la década de 2000, cuando se produjo un cambio de paradigma, en el que se pasó de los productos químicos o basados en disolventes a los basados en agua en las pinturas y los productos de limpieza. Las impresoras de sobremesa de los hogares ya utilizaban la de base acuosa, así que HP decidió: ¿Por qué no ampliar esto al ámbito del gran formato en lugar de utilizar la base de disolvente, UV o gel UV? De ahí surgió la idea.
La conclusión es que los productos con base de agua evitan los peligros asociados a otros productos. En la tercera y cuarta generación, los usuarios están encantados con su rendimiento y calidad. Una gran ventaja es la posibilidad de estar en la misma habitación que la impresora y no tener que soportar ese olor abrumador típico de las tintas UV. Las tintas con base de agua ofrecen una amplia gama de ventajas adicionales: las tintas de látex más nuevas no llevan etiquetas de peligro, a diferencia de la tecnología UV o de gel UV, que pueden exponernos a los múltiples peligros mencionados en sus etiquetas. El diseño de la tecnología UV consiste en tomar un líquido y endurecerlo, es decir, exponerlo a los rayos UV y convertir un monómero en un polímero. El momento peligroso es cuando la tinta se encuentra en su fase líquida antes de curarse. Esta química de monómeros reactivos es conocida por causar irritaciones y sarpullidos en la piel.
¿Y al final de la vida útil del producto: el látex o el UV son más difíciles de reciclar?
La tecnología subyacente es que el látex es de base acuosa, y el agua transporta el pigmento y el látex al sustrato. Hay que evaporar ese agua, que no se seca ni se cura con una lámpara UV. Utilizamos tecnología de calor por aire forzado para evaporar el agua, lo que requiere más energía durante la fase de impresión.
Pero, en realidad, la mayoría de las impresoras pasan una fracción del día imprimiendo y, si consideramos toda la semana, es posible que durante los fines de semana y las noches no funcionen en absoluto. Es posible que su impresora solo funcione durante cuatro horas al día. Si consideramos el tiempo real de impresión frente al tiempo de no impresión, aquí es donde realmente podemos equilibrar esta discrepancia. Hemos investigado sobre el coste total y el consumo de energía. Su impresora de látex puede tener ciertamente un menor uso total de energía en comparación con la UV si se considera de forma global, a lo largo de todo el mes.
Si comparamos las especificaciones publicadas, el uso de energía de las impresoras UV es bajo mientras están en funcionamiento, pero el uso de energía de las impresoras de látex es 10 veces menor en los modos de preparación y espera. Si se analiza de forma global, la impresora suele imprimir unas pocas horas al día, lo que significa que es mucho más beneficioso ser eficiente durante las muchas más horas en las que no se imprime (tardes, fines de semana, vacaciones): el látex es la mejor opción. Por ejemplo: kW Latex (en espera, preparada, imprimiendo) 0.024, 0.1, 5.0; kW Colorado (en espera, preparada, imprimiendo) 0.250, 1.6, 2.3.
En general, ¿qué tecnología (UV o látex) tiene más éxito a la hora de adoptar un enfoque de reducción-reutilización-reciclaje de las impresiones de gran formato al final de su vida útil?
Los sustratos impresos con HP Latex pueden devolverse a HP (disponemos de un servicio de recogida) o pueden reciclarse. Pueden devolverse a HP para su reciclaje gratuito (los productos elegibles para el programa de devolución de soportes de gran formato de HP se enumeran aquí ( www.h41112.www4.hp.com/promo/media/index.html ). Dado que las tintas con látex se consideran tintas no peligrosas y no afectan al sustrato, pueden tratarse como algo normal y pasar por los canales normales de reciclaje de dicho sustrato. El Comité Olímpico Internacional consideró que el uso de UV era problemático ( www.ibrary.olympics.com/Default/doc/SYRACUSE/619242/environmental-impact-evaluation-of-branding-and-signage-solution-for-events-prepared-for-the-interna ) para el proceso de reciclaje. Las tintas UV, señalaron, “pueden afectar a la reciclabilidad de los productos a base de papel e incluso a algunos plásticos”.
Si se imprime en papel normal, como el papel de oficina (inusual en la señalización, lo sabemos), éste puede depositarse, al igual que el papel de oficina, en los contenedores de reciclaje locales. Planet Partners ( www.lkc.hp.com/blog/preview/recycling-hp-latex-printsend-of-life-management-statement ) cartuchos y cabezales de impresión vacíos desde 1991, toma ese concepto y lo aplica a la impresión. Cuando se desechan, hay una docena de sustratos que pueden devolverse a HP de forma gratuita. La tercera opción es todo lo demás: el látex no es peligroso y no alterará ese final de ciclo de vida. Simplemente hay que seguir lo que dice el fabricante de ese sustrato.
¿Cómo encaja esto en el programa general de sostenibilidad de HP?
Si nos fijamos en HP como empresa, llevamos haciendo cosas en torno a la sostenibilidad y contribuyendo a un entorno más sostenible desde los años 60, antes de que se percibiera como una necesidad. Los fundadores de HP dijeron: “Creemos firmemente que tenemos la obligación no sólo de crear valor para nuestros accionistas y clientes, sino de invertir en soluciones sociales y medioambientales que mejoren la vida de las personas en todo el mundo”, y fueron objeto de burla. Pero esta filosofía siempre ha formado parte del ADN de nuestra empresa.
Ya en los años 60 habíamos empezado a reciclar, por ejemplo, las antiguas tarjetas perforadas de papel que se usaban en los ordenadores. Fuimos la primera empresa de impresoras en empezar a utilizar la certificación Energy Star. La iniciativa Planet Partners comenzó en 1991: ¿era el reciclaje popular o cool por aquel entonces? Todo lo que hacen nuestros empleados cada día -no hablamos lo suficiente de ello, ni lo publicitamos lo suficiente a efectos de marketing– pero año tras año somos reconocidos como una de las empresas más sostenibles del mundo ( www.h20195.www2.hp.com/v2/GetDocument.aspx?docname=c06009298 ). Seguimos a la vanguardia en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nos hemos comprometido a una deforestación cero para 2030, por lo que cada una de las páginas que pasan por nuestras impresoras debe ser offset. Esto ya es realidad hoy en día con el papel de marca HP. HP también recomienda a sus clientes que utilicen sustratos más ecológicos ( www.lkc.hp.com/blog/differentiate-eco-conscious-media ).
Si quiere saber más sobre la sostenibilidad como motor del crecimiento de su negocio y sobre la forma en que HP lidera este cambio en el mundo de la impresión digital, visítenos en www.hp.com/us-en/hp-information/sustainable-impact.html
Entrevista a Thom Brown, defensor de la sostenibilidad medioambiental y de tintas Originales HP, sobre la eficiencia energética de la impresión con HP Latex
Este artículo fue escrito por FESPA, una federación mundial de 37 asociaciones nacionales para la comunidad de la serigrafía, la impresión digital y la impresión textil. Esto fue escrito para el Club FESPA Online de FESPA, una plataforma exclusiva para miembros que ofrece contenido que cubre una variedad de temas con un gran atractivo en la industria.