Pulso del sector a José Luís Gutiérrez, CEO & South Europe Cluster Head de Heidelberg Spain

"Ser optimista, no ha de ser un estado temporal, sino una actitud. Se puede ser realista, podemos aplicar tácticas más o menos conservadoras, pero no debemos olvidar que la actitud, siempre, debe ser optimista. Además, ser “pesimista” nunca ha sido una solución"

Pulso del sector a José Luís Gutiérrez, CEO & South Europe Cluster Head de Heidelberg Spain

En este apartado podremos conocer, en primera persona, las opiniones de algunos de los principales actores del sector gráfico

PERFIL DE LA EMPRESA
Heidelberg es una multinacional alemana que nace en 1850 de la mano de Andrea Hamm, fundidor de campanas, y Andreas Albert, un maquinista de imprenta.
Heidelberg Spain, fundada en 1963, distribuye para España y Andorra toda su cartera de equipos, consumibles y servicios. El porfolio de productos incluye máquinas de imprimir offset y digital, CTP, impresión comercial, packaging, etiquetas y muchos más artículos que van desde la preimpresión hasta el acabado.
Heidelberg es el principal proveedor y socio fiable de la industria global de la impresión. Hoy, se ofrece al mercado un amplio catálogo de componentes, equipos y servicios adaptados a sus requerimientos y pensados para que sus negocios obtengan los éxitos esperados. Solo si los clientes ganan, Heidelberg gana.
Estamos centrados principalmente en procesos de producción eficientes y confiables, inversiones óptimas, desde el punto de vista económico, y acceso fácil a todos los materiales necesarios.
Completan la oferta equipos auxiliares de otros socios tecnológicos: guillotinas y sistemas de corte firmados por Polar; una amplia gama de equipos para postpress packaging de MK; además de consumibles, como placas, tintas, cubiertas especiales, barnices o también productos químicos para impresión bajo el nombre de Saphira. Nuestra webshop, heidelbergShop.es, es la única plataforma de eCommerce del mercado y ofrece más de 1.000 artículos, entre consumibles y recambios. Sin duda, la manera más cómoda de gestionar sus compras.

SECTOR
1. ¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?
El sector evoluciona con cada cambio y cada cambio genera nuevos retos y oportunidades. Ha sido duro, pero a la vez interesante, ver como nuestro mercado se ha convertido en uno de los sectores considerados estratégicos debido a su estrecha vinculación con determinadas industrias y su claro carácter transversal.

Las artes gráficas han demostrado ser capaces de adaptarse a cada momento, ofreciendo innovadoras soluciones. Actualmente, la sociedad apuesta claramente por soluciones que impliquen minimizar el impacto medioambiental, lo que ahora se llama sostenibilidad y frente a esta nueva demanda, las artes gráficas demuestran que ser eco-responsable es posible. Vivimos una revolución social claramente marcada por desafíos éticos y mucha sensibilidad ecológica, que además influye de forma severa en nuestro sector.

2. ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar?
Es básico que el sector entienda que su parque de empresas ha de tener una buena salud financiera, deben ser tecnológicamente capaces de imprimir con máxima productividad y calidad suficiente y ofrecer productos y servicios acordes con lo que la sociedad demanda.

3. ¿Qué tendencias y soluciones (tecnológicas, de mercado, etc) cree que marcarán el futuro del sector?
En nuestro caso, el departamento de I+D de Heidelberg se ha volcado en buscar nuevas soluciones, algunas directamente relacionadas con la conectividad como factor básico, para superar las posibles repercusiones negativas, resultado de una crisis como la que estamos viviendo. Definitivamente, estar conectados con el mercado dependerá de poder disponer de plataformas de BigData, tipo Boxumi o Zaikio, y flujos como Prinect con módulos, como por ejemplo el Maintenance Manager, que nos faciliten la recogida de datos y su posterior manejo. Estas nuevas soluciones nos dan la posibilidad de controlar todo el flujo de trabajo desde la distancia y poder manejar los diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa de principio a fin.

4. Debido a la actual crisis de la pandemia covid-19, hay y habrá muchos cambios donde muchas empresas están teniendo dificultades. ¿Cómo cree que deben adaptarse a la nueva realidad?
La realidad es que debemos estar preparados para cualquier circunstancia posible y debemos pensar que en cualquier momento puede suceder lo imposible. Solo si nuestro parque de recursos está actualizado, nuestra tecnología al día y trabajamos con partners de confianza, las opciones de fracaso se reducirán drásticamente.

La nueva realidad, para mi, viene definida por la distancia que existe entre los diferentes cambios; cada vez más corta y, por tanto, el tiempo disponible para adaptarse a los cambios es más reducido. Si disponemos de medios flexibles y actualizados y disponemos de capacidad predictiva y preventiva, las opciones de éxito se elevarán de forma exponencial.

5. Defíname en una frase porque es necesario ser optimista.
Ser optimista, no ha de ser un estado temporal, sino una actitud. Se puede ser realista, podemos aplicar tácticas más o menos conservadoras, pero no debemos olvidar que la actitud, siempre, debe ser optimista. Además, ser “pesimista” nunca ha sido una solución.

EMPRESA
6. Cuáles son sus últimas novedades presentadas
Les invito a visitar nuestra página web, donde están nuestras principales novedades que queríamos presentar en Drupa. Son muchas y de gran relevancia. Yo destacaría el mundo del Workflow, que está tomando más protagonismo, y cada vez son más los que apuestan por el sistema de Subscription Prinect, de Heidelberg. Poder trabajar con datos e información de calidad no nos asegura el éxito, pero elimina obstáculos y aplana de forma severa el camino para conseguirlo.

7. Cuál es su radio de acción, en que mercados están presentes
En este momento, Heidelberg se posiciona claramente como un socio tecnológico que cubre el total de necesidades de una imprenta. Esa capacidad nos da el valor de poder entender una imprenta de principio a fin y, por tanto, de generar respuestas personalizadas, pero a la vez globales, teniendo en cuenta toda la cadena de valor. Nuestra oferta para packaging, comercial y etiquetas se actualiza y adapta de forma constante.

8. Qué perfil de cliente tienen actualmente
La base clientes, tal como hemos comentado, pertenece a todo el espectro del mercado de las Artes Gráficas. Tenemos grandes y pequeñas cuentas, representando todos y cada uno de los sectores: Comercial, Packaging y Etiquetas.

En relación con el tamaño, nuestro porfolio y nuestros canales de venta están pensados para cubrir cualquier necesidad y cualquier tamaño de imprenta.

9. Cómo ve el futuro para su empresa
Hacer previsiones siempre ha sido complicado, pero el 2020 nos ha enseñado algo importante: el futuro es más incierto de lo que creemos.

No obstante, Heidelberg Spain ha demostrado durante este último año su capacidad para actuar dando servicio y atendiendo a todos nuestros clientes, no hemos dejado de trabajar un solo día.

Creo sinceramente que nuestros clientes deben valorar este hecho y comprender que la frase “somos más que máquinas” es mucho más que un eslogan publicitario. Con la confianza de nuestros clientes veo un panorama de fuerte crecimiento en los próximos años.

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para envase plegable, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información