Pulso del sector a Enric Pardo, Director General Exaprint Iberia

"Porque la vida es un regalo y cada minuto es único, porque el ayer ya no existe y el mañana es un mar de oportunidades"

Pulso del sector a Enric Pardo, Director General Exaprint Iberia

En este apartado podremos conocer, en primera persona, las opiniones de algunos de los principales actores del sector gráfico

PERFIL PERSONAL
Nombre: Enric Pardo
Cargo: Director General Exaprint Iberia
Trayectoria profesional: Enric Pardo es natural de Barcelona y es actualmente el CEO de Exaprint en España. Tras varias experiencias en diferentes sectores, en 1997 adquiere el 100% de la imprenta Gráfica Minerva (actual planta de Exaprint en España, en Molins de Rei), y se vuelca en su total transformación digital, desde los procesos hasta la producción en prensas digitales. En 2009 se asocia a Exaprint Francia y abre el mercado español siendo pioneros en el W2P, posicionando a Exaprint como líder en España en su segmento. En 2014 funda Impriclub, de la que es Presidente, y la ha posicionado como la asociación privada española más grande de artes gráficas.

PERFIL DE LA EMPRESA
Exaprint, con dos centros de producción de entre Molins de Rei y Montpellier de más de 15000 m2, es el pionero de la impresión en línea para profesionales en Europa. Fundada en 1998 en Montpellier, lleva más de 20 años ofreciendo a todos los profesionales la más amplia gama de soportes personalizables de publicidad y comunicación, siempre apostando por la más alta calidad y con una producción local comprometida con el medio ambiente. 
Exaprint imprime 350.000 m2 de papel cada día, envía 4.000 pedidos y ofrece más de 35.000 referencias. Todo ello en un contexto de compromiso y apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente: instalación fotovoltaica capaz de producir más de 100.000 kw/año, reciclaje del 100% de nuestros residuos (papel, cartón, plástico, madera, aluminio), uso de tintas de base vegetal y limitación de las emisiones de CO2.
Su equipo está compuesto por más de 300 profesionales formados en la cada uno de las etapas del proceso de impresión: pre-impresión, calidad y postventa. Exaprint tiene la convicción de que el éxito se construye ante todo con un equipo experto, entusiasta y eficiente y con la atención diaria, cercana y de calidad a sus clientes.

SECTOR
1. ¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?
En situaciones tan difíciles como las vividas en 2010 o ahora, ¡es cuando se encuentran las oportunidades! Es el momento de la racionalización de las estructuras, la estandarización de la oferta y los procesos, la automatización… En definitiva, de hacer que el negocio sea rentable con menos.

El sector cuenta con muchas oportunidades como la colaboración, la asociación de recursos, las fusiones, las adquisiciones, etc… Creo sinceramente que estamos en un mercado aún muy atomizado y a la baja, es el buen momento de unir fuerzas y crear estructuras más potentes y competitivas.

Por nuestra parte, y gracias a nuestra constante capacidad de adaptación y experiencia en el mercado desde 1998, Exaprint está siendo capaz de facilitar y asegurar los pedidos de nuestros clientes en tiempo record.

2. ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar?
El estancamiento y la falta de innovación ante el cambio. Un problema que se ha acelerado brutalmente con la crisis sanitaria de la Covid.

Los hábitos de compra previstos para 2025 están cambiado exponencialmente y vamos a tener que reaccionar rápidamente para adaptarnos. En este sentido, la Inteligencia artificial (IA) va a tomar mucha relevancia, no solo para comprender a nuestros clientes y gestionar datos y tendencias, sino también para la optimización de procesos industriales donde se va a convertir en una herramienta indispensable para aumentar la productividad de las máquinas. Estos dos elementos van a ser determinantes en los negocios de los próximos años. Si no estás preparado estarás fuera.

3. ¿Qué tendencias y soluciones cree que marcarán el futuro del sector?
Hay infinidad y no hay una verdad única sobre esto, pero considero que es importante mencionar todas aquellas que sean capaces de anticipar y entender lo que el cliente quiere. Para ello, como ya he comentado, el uso de tecnología y la IA marcará la diferencia. Tengas una estrategia de venta Online u Offline, desde la experiencia de compra, al catálogo de productos, el proceso de impresión, hasta entrega o la devolución, debe ajustarse a las necesidades del cliente. Los que han sabido anticiparse y entender lo que el cliente quiere, tienen ya una parte del trayecto ganado.

4. Debido a la actual crisis de la pandemia covid-19, hay y habrá muchos cambios donde muchas empresas están teniendo dificultades. ¿Cómo cree que deben adaptarse a la nueva realidad?
Un cambio tan brusco no es nada fácil de afrontar, es como un KO técnico que te deja besando la lona sin haber entrenado ni un solo día para ello. Venimos de la de 2010 y parecía que ya empezábamos a levantar cabeza. Sin embargo, la salud económica/financiera de muchas empresas todavía no estaba completamente saneada.

Con la caída de demanda actual y la lenta previsión de su recuperación, es previsible la desaparición de una parte del sector gráfico actual. Esto dará lugar a oportunidades de otro tipo como fusiones y/o adquisiciones. Luchar solo y sin recursos no es un buen escenario, crecer en tamaño y en talento, sí lo es. Esto te permite invertir en tecnología y soluciones, y es ahora el momento de hacerlo.

Centrarse en tu “Core Business” me parece esencial y, apoyarte en “Partners” de confianza para subcontratar todo aquello que no sea tu “Core Business” con costes de producción más bajos de los tuyos, debe ser mandatorio.

5. Defíname en una frase porque es necesario ser optimista
Porque la vida es un regalo y cada minuto es único, porque el ayer ya no existe y el mañana es un mar de oportunidades.

EMPRESA
6. Cuáles son sus últimas novedades presentadas
Presentamos nuevos productos todas las semanas, pero recientemente hemos lanzado una mejora de gama muy importante: la ampliación de la gama Packaging a 3.500 referencias, con cajas para todos los usos, así como con diferentes papales y acabados. Haremos crecer esta gama hasta las 8.500 referencias en los próximos meses.

En marzo hemos presentado la primera gran novedad de las que tenemos previstas en un futuro próximo. Se trata de una gran alianza con Canva para integrar un editor online. Con esta herramienta nuestros clientes podrán automatizar el diseño de productos simples que, generalmente, el cliente final ni valora ni quiere pagar. La optimización en la creación de diseños simples permitirá a nuestros clientes ganar en productividad y eficacia, y así centrarse en lo que les aporta valor.

7. Cuál es su radio de acción, en que mercados están presentes
Nuestros clientes son profesionales en artes gráficas, en marketing y en comunicación. Y estamos presentes en tres mercados bien definidos: en Francia, en España (islas Baleares e islas Canarias incluidas), así como en Portugal. En todos ellos (salvo en Canarias) y en la mayor parte de nuestros productos, contamos con el servicio “ExaYa”, es decir, entrega en 24h. Incluso tenemos un servicio “same day” para el área metropolitana de Barcelona.

8. Qué perfil de cliente tienen actualmente
Profesionales gráficos de toda índole y tamaño, sean diseñadores, responsables de comunicación y marketing, agencias o empresas gráficas.

9. Cómo ve el futuro para su empresa
¡Alentador y excitante! Nuestra situación, tanto de mercado como económico-financiera, es muy buena y nos permite tener en nuestra hoja de ruta proyectos de gran valor, tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados, para así seguir siendo el referente en nuestro sector. Son algunos proyectos menores y otros mayores, alguno de ellos totalmente disruptivos, ¡y eso es muy emocionante!

Exaprint Iberia, S.L.

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital, Convertidores de envases y materiales flexibles, Envases plegables 08750 MOLINS DE REI, España Más información