por Javier López /// Francisco José Gil lleva más de 20 años en Konica Minolta. Su amplia experiencia en el sector y en la compañía japonesa, le permiten hablar con autoridad sobre la industria y los nuevos lanzamientos de su división. Él mismo nos desvela todos los detalles de nuevas tecnologías como la AccurioPress C7100 o la Jet Varnish 3D One.
Dejamos atrás un año extraordinario para el sector ¿Con qué expectativas afronta Konica Minolta el 2021?
2021 tampoco será un año fácil para nuestra industria. Sigue habiendo incertidumbre sobre cuándo podremos salir de esta crisis sanitaria y económica. Tenemos mucha esperanza en los nuevos productos que hemos lanzado y lanzaremos este año, ya que nos enfocamos en nuevos mercados verticales. Si bien es cierto, no se espera que el mercado pueda acoger el mismo número de unidades de máquinas de impresión digital que se instalaron en años anteriores.
Supongo que la compañía debió dar un volantazo a su estrategia comercial el año pasado ¿Cuáles son ahora los objetivos?
Los nuevos productos nos abren la oportunidad de trabajar en mercados verticales en los que antes no teníamos tanta presencia, como por ejemplo el uso del cartón corrugado. Nuestro objetivo actual es enfocarnos en estos nuevos mercados –en las altas producciones–, sin dejar de lado al pequeño impresor, al que podemos ofrecerle desde una renovación tecnológica hasta la posibilidad de entrar en nuevos mercados que antes nunca se hubiera planteado, gracias a las funcionalidades de nuestros nuevos productos.
¿Cuáles son las tendencias que han surgido a causa de la covid19 en el sector de la impresión?
Ha habido un cambio drástico, no ha habido inversión en equipos de entry level y nivel bajo de producción, debido al cierre temporal de los pequeños negocios, pero en cambio, las industrias más grandes sí han invertido, y lo han hecho en equipos de alta producción. Podemos decir que, desde marzo de 2020 a día de hoy, se han instalado más de 25 unidades de nuestros equipos de alta producción de tóner a color de la serie Accurio Press C14000. Esto es debido en parte a que también se han reducido aún más, las tiradas largas en el offset, y un equipo de estas prestaciones es muy interesante y rentable para tiradas medias.
¿Cuáles son las nuevas demandas de los impresores?
Valor añadido y nuevos mercados. Los impresores han tenido tiempo de pensar qué pueden hacer para relanzar su negocio, y las opciones más interesantes son: buscar otros mercados en los que poder trabajar haciendo inversiones moderadas y proporcionar valor añadido a los productos de portfolio con nuevos efectos y/o materiales.
Hábleme de las novedades que presentarán este año. Una de ellas es la AccurioPress C7100. ¿Puede detallarme características de esta nueva tecnología?
La AccurioPress C7100 será la sustituta de la C6100, de la cual hay más de 170 unidades en el mercado español. Esta nueva máquina no será una simple actualización del modelo existente, sino que aumentará en resolución, tamaño de papel soportado, y automatización. Digamos que incorporará toda la tecnología de su hermana mayor, la AccurioPress C14000, pero con velocidades inferiores.
¿Cuándo estará disponible, qué soluciones ofrecerá y para qué compañías será indicada esta máquina?
Se espera que esté disponible durante la segunda mitad de este año. Este equipo es muy interesante debido a sus prestaciones, calidad y costes de mantenimiento para impresores comerciales, impresores de libros, impresión trans-promo, packaging flexible y centros de reprografía internos.
También van a lanzar una nueva versión de su solución para packaging corrugado: la PKG-675i. ¿Qué nuevas características presentará?
Es un dispositivo para la impresión digital de cartón corrugado de hasta casi 16 mm de grosor y 1,2 M de ancho. El sector de la impresión de cartón también está cambiando, y los impresores empiezan a demandar productos para las tiradas cortas y ultra-cortas debido a la afluencia de la comercialización online y la personalización. Este equipo funciona con tintas base agua, que además están homologadas para estar en contacto indirecto con los alimentos. La verdad es que tenemos mucha ilusión puesta en este producto y está causando gran expectación.
¿Cómo están funcionando sus recientes modelos de prensas Accurio: la serie C4080 y la serie C14000?
Toda la gama se está renovando para disponer de resoluciones de impresión de hasta 3600 x 2400 dpi con 8 bits de profundidad, sensores de detección de las características del papel con el que estamos trabajando, la incorporación de la guillotina cuatrilateral y corte de tarjetas automática TU-510 con tamaños más largos de impresión a doble cara automática. Ya tenemos instaladas más de 25 unidades de AccurioPress C14000 a nivel nacional y de la nueva gama, que se lanzó entre diciembre y enero, más de 10 equipos. Teniendo en cuenta que no está habiendo inversiones en equipos de entry level y baja producción, es todo un triunfo.
Hábleme de la Jet Varnish 3D One, una gran solución para aplicar barnices y diferentes acabados premium en impresiones digitales. ¿Para qué tipo de impresores y usuarios finales es ideal esta máquina?
Para todos aquellos que quieran dar un valor añadido a sus impresiones, pero conteniendo la inversión. La JetVarnish 3D One es el equipo de entrada que ofrecemos para acabados premium. Cuando un impresor empieza en un nuevo sector, producto o mercado necesita hacerlo poco a poco, e ir creciendo para satisfacer la demanda de sus nuevos clientes. La JetVarnish 3Done es perfecta para esto, porque ofrece las prestaciones de sus hermanas mayores con una inversión contenida.
La venta en el sector de la impresión, tradicionalmente, ha sido muy relacional. ¿Han adoptado nuevas formas de estar en contacto con el cliente?
Está claro que la comercialización de estos equipos requiere mucha relación e interacción con los clientes, y el cliente necesita ver los equipos que va a adquirir in situ. En este punto, Konica Minolta ha puesto todas las soluciones y medidas oportunas para que los impresores puedan ver y conocer los productos dentro de un entorno seguro. Adicionalmente, hemos hecho dos sesiones en streaming a lo largo del 2020 en riguroso directo, donde las empresas han podido ver los equipos produciendo y también hemos podido explicarles las tendencias del mercado.
También han lanzado una plataforma virtual de demos.
Se trata de un showroom virtual para que una empresa pueda hacerse una idea del producto que le estamos enseñando. Podemos hacer demostraciones en streaming con los soportes del impresor, e incluso producirlo anteriormente y enviarlo a los registrados, para que en el momento de la sesión en streaming el impresor tenga las pruebas en su mesa. El showroom de nuestra central en Madrid está funcionando con normalidad, y garantizamos total control sanitario. Tenemos implantados adicionalmente a todas las medidas sanitarias recomendadas, los sistemas de control de temperatura y aforo con nuestras cámaras Mobotix.
¿Qué cree que va a pasar con las ferias? ¿Seguirán siendo importantes en el futuro para Konica Minolta?
En este mercado hay que enseñar la tecnología. Es importante, no sólo para que los impresores conozcan las novedades de primera mano, sino también como imagen de marca. Las ferias para equipos más industriales, donde queremos tener mayor presencia, son principalmente internacionales como drupa, Label Expo, IGAS, etc., y estamos todos deseando saber cuándo se podrán celebrar de nuevo, porque tenemos mucho que decir y muchas novedades que presentar.
¿Qué otros objetivos tienen en Konica Minolta España para los próximos meses?
Lo más importante para Konica Minolta es que sus clientes estén atendidos tanto a nivel de servicio como con el apoyo y ayuda suficiente para abarcar nuevos proyectos. Es vital que los impresores estén trabajando con regularidad, que retomen su actividad y que se embarquen en nuevos mercados, y por ello que Konica Minolta como su socio tecnológico, esté a su lado. Por supuesto también trabajamos en seguir ofreciendo los más innovadores dispositivos para su infraestructura de IT, como el control de la temperatura y aforo, herramientas de teletrabajo, y programas y productos para ayudar a las empresas que realicen su transformación digital.
¿Qué ha aprendido a nivel profesional de la gestión de la pandemia en una compañía como Konica Minolta?
Como compañía global, nos hemos sabido adaptar rápidamente, cambiando nuestro portfolio de producto en tiempo récord para adaptarlo a la demanda y a las necesidades específicas del mercado durante esta crisis sanitaria. Nuestro departamento comercial ha estado pendiente de cada uno de sus clientes para ayudarles en esta situación tan difícil. Todos han realizado los máximos esfuerzos para que Konica Minolta no fallase a sus clientes. No éramos conscientes de la necesidad que tenemos en este sector de vernos cara a cara con ellos… Es una pena que, de momento, hayamos perdido este tipo de relaciones más directas y personales, pero estoy seguro que lo recuperaremos y volveremos a disfrutar de ello. También, a nivel muy personal, me gustaría resaltar la capacidad que tenemos los humanos para adaptarnos y sobrevivir ante situaciones tan excepcionales como la que estamos viviendo.
Entrevista a Francisco José Gil, Jefe de Producto de Production Printing de Konica Minolta
"Nuestros nuevos productos nos abren la oportunidad de trabajar en mercados verticales"