Pulso del sector a Joaquin Truyol, Director General de Truyol Digital

“Cuando todo está más oscuro, mejor se ven las estrellas”

Pulso del sector a Joaquin Truyol, Director General de Truyol Digital

Truyol Digital, que nació en 1983 como una tienda de fotografías y fotocopias, se ha convertido en la compañía de referencia en el sector de la impresión digital en España con un plan de inversión que permite ofrecer a sus clientes la última tecnología digital.

La empresa española pone al alcance de todo tipo de empresas y profesionales las soluciones de impresión más innovadoras y efectivas, con todas las herramientas de valor añadido necesarias para alcanzar la diferenciación competitiva: catálogos y muestrarios, plantillas personalizables, y un servicio de impresión con entrega desde 24h.

Truyol Digital ofrece un servicio integral de impresión digital que abarca unidades de negocio como packaging, etiquetas en bobina y adhesivos, expositores PLV, encuadernación y todo tipo de impresiones de pequeño y gran formato con un amplio catálogo de servicios y opciones de soportes y acabados.

PERFIL PERSONAL
Nombre: Joaquín Truyol
Cargo: Director general

SECTOR
1. ¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?
Una de los aspectos que más han destacado durante el último año y del que podemos estar orgullosos todos los que pertenecemos al sector de las artes gráficas es la gran contribución de todas las empresas a la lucha contra la pandemia por la Covid-19 desde el primero momento.

El sector en masa ha sabido dar respuesta a las urgentes necesidades que han surgido durante el confinamiento imprimiendo material de protección como las mamparas de metacrilato, material informativo como cartelería y vinilos para una correcta señalización de los espacios públicos y comerciales, y también ofreciendo soluciones a sus clientes en consonancia con la pandemia, para ayudarles a tomar impulso y reactivar sus negocios en un marco de distancia social, muchas precauciones y cambios de hábito de consumo.

En Truyol Digital hemos habilitado la sección “Especial Covid-19” en la que recopilamos todos los productos que sirven a nuestros clientes para adaptarse a los tiempos de pandemia, y la sección “Micropedidos” con una selección de productos de interés general con precios muy ajustados con los que nuestros clientes pueden obtener la mayor rentabilidad, un aspecto muy importante en el marco de esta crisis sanitaria y económica.

No podemos olvidarnos de la impresionante respuesta solidaria de todo el sector con donaciones económicas, donaciones de material y la producción a disposición de la crisis sanitaria. En Truyol Digital fabricamos más de 20.000 pantallas de protección que enviamos a centros sanitarios y residencias de mayores de toda España, e hicimos donaciones de material para este mismo fin.

2. ¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar?
En un marco de crisis sanitaria en la que están cambiando hábitos de consumo, pricipalmente el auge del comercio electrónico, y crisis económica en la que el consumo tiende a reducirse, el principal reto de las empresas del sector es hacer viable su negocio para mantenerse a flote, y superar la digitalización del consumo que podría suponer una gran merma de trabajo para nuestro sector.

El reto que afrontamos todas las empresas es intentar estimular el mercado sin perder rentabilidad, no solo a base de precio que es un factor importante hoy día, sino a base de otros factores como con el servicio, el valor añadido en cada producto, el valor diferencial que representa ofrecer múltiples alternativas de productos relacionados para ofrecer un amplio abanico de opciones y personalización para los clientes. También aprovechar los cambios y tendencias de mercado.

Para ello, es clave escuchar y atender las necesidades actuales de consumo; indistintamente si son o no estacionales. Esto hará que las empresas del sector cumplan con un mínimo de previsiones y proyecciones de ventas que permitan seguir operando con relativa normalidad.

En resumen, se necesita diversificación de productos/servicios/valor añadido, mostrar y acentuar el punto de valor de la empresa y apostar por la demanda del mercado actual (indistintamente si es a corto plazo o si viene generada por factores coyunturales agenos al sector).

3. ¿Qué tendencias y soluciones (tecnológicas, de mercado, etc) cree que marcarán el futuro del sector?
La evolución de la impresión digital seguirá en crecimiento y en expansión a lo largo de los años. La pandemia ha acelerado el cambio de mentalidad que aún conservaban ciertos sectores industriales. Ambas tecnologías, digital y tradicional y/o convencional, seguirán conviviendo o coexistiendo a lo largo de los años, pero sí es cierto que la impresión digital tendrá un crecimiento favorable de cara a años venideros por múltiples razones como la reducción y ahorro de costes en inventarios, optimización de la producción o la posibilidad infinita de poder elaborar piezas personalizadas tanto en impresión como en acabados. La esencia de la impresión digital es aportar valor y rapidez sin tener que recurrir a grandes tiradas que supondrían inversiones económicas que no están al alcance de todo tipo de negocios.

Lo realmente importante no es solo la adquisición de una máquina de impresión digital, sino el complemento que se puede ofrecer una vez impresa una pieza, es decir, todas aquellas máquinas de acabados o maquinas auxiliares en conjunto con las máquinas de impresión digital son lo que realmente diferenciará o potenciará una empresa con respecto a otra. No es lo mismo poder ofrecer un amplio abanico de opciones de configuración de un mismo producto a ofrecer un producto predeterminado para todos. El mercado busca flexibilidad y la distinción entre producciones, es decir, puedo de una misma tirada tener muchas variantes con acabados o herramientas para la personalización en serie.

El futuro del sector pasa por la maximización de los recursos (financieros, productivos, industriales entre otros) con la mínima inversión o mínimo recurso disponible, por ello el futuro pasa por la automatización de ciertos procesos y tareas que sentarán las bases de la recuperación del sector y mejora continua de las empresas involucradas. El mercado está enfocándose y trasladándose a nuevas formas de consumir contenido, productos, eventos… Estos cambios provocan que ciertos productos estacionales se estanquen, caigan en declive o mueran por la propia inercia del mercado. Seremos tan o más competitivos en cuanto sepamos combinar y explotar la forma de comunicación tradicional integrándola con las nuevas tendencias. Por tanto, seguiremos subsistiendo en tanto los clientes y el mercado aprecien y encuentren valor a los productos que el sector de las artes gráficas comercialicen.

4. Debido a la actual crisis de la pandemia covid-19, hay y habrá muchos cambios donde muchas empresas están teniendo dificultades. ¿Cómo cree que deben adaptarse a la nueva realidad?
Durante el confinamiento difundimos varios vídeos desde en canal de YouTube de Truyol Digital con el fin de aportar una visión más optimista y de apoyo a nuestros clientes impresores y a toda empresa del sector que nos quisiera escuchar.

En este sentido, nuestro mensaje era justo ese, la necesidad de adaptarse rápidamente a la nueva realidad empresarial desde el apoyo mútuo. Un pequeño impresor que disponga de una máquina de etiquetas por ejemplo, no debe quedarse en su área de confort, sino apoyarse en empresas como Truyol Digital, en donde disponemos de un amplísimo parque de maquinaria y de la última tecnología del mercado, para ofrecer un servicio integral a medida de las necesidades que demanda el mercado.

La clave de todo esto es la flexibilidad que podemos ofrecer a los clientes, con productos ON DEMAND, es decir, productos preconfigurados, fáciles de localizar, con medidas y formatos estándares donde el cliente puede escoger desde un producto muy básico a un producto premium añadiendo valor con acabados. En definitiva, un producto a medida de las necesidades de los clientes.

5. Defíname en una frase porque es necesario ser optimista
“Cuando todo está más oscuro, mejor se ven las estrellas”.

EMPRESA
6. Cuáles son sus últimas novedades presentadas
Una de las novedades principales que hemos adoptado es la automatización de los procesos productivos. En un corto plazo, el propio sistema de gestión de producción será capaz de analizar los archivos enviados por los clientes y detectará aquellos fallos que sean más evidentes sin tener que pasar por un pre impresor. Así ganamos tiempo y reducimos el personal para la verificación de archivos lo que deriva en precios más competitivos para los clientes.

También hemos potenciado nuestra unidad de etiquetas en bobina por la que apostamos fuertemente con nueva tecnología de valor añadido para dar servicio a aquellas empresas que busquen tirada corta pero con un altísimo nivel de personalización y valor añadido.

Y estamos trabjando para aumentar nuestros servicios de encuadernación y convertirnos en un referente para el sector editorial. Durante 2020 hemos adquirido tecnología como la prensa digital Fujifilm Jet Press 750S con tecnología de impresión por inyección de tinta Inkjet, la Xerox Iridesse con impresión con tóner y ahora estamos esperando una máquina de alta producción de la marca Canon.

7. Cuál es su radio de acción, en que mercados están presentes
Damos servicio únicamente en España. Hemos detectado que aún queda mucho mercado por explorar en nuestro país por ello no nos hemos decidido aún a abrir mercado en el extranjero.

8. Qué perfil de cliente tienen actualmente
Actualmente el perfil de comprador de nuestra empresa ha pasado a ser más especializado en cuanto a diseño y maquetación de piezas a simples impresores, es decir, la comercialización de productos viene marcada por el aporte de valor al cliente final, lo que quiere decir que aquellas imprentas tradicionales han dejado de ser simples impresores y receptores de artes finales para convertirse en asesores del cliente, con todo lo que conlleva esto. El mercado ha cambiado, no es novedad que los clientes demandan un servicio integral más que un producto específico, por lo que hoy día priman todas aquellas empresas que ofrecen una solución integral: desde el briefing de una idea hasta el desarrollo y lanzamiento de un producto como hacen las agencias de publicidad; o un servicio global e integral de maquetación y diseño de piezas para producir en un periodo de tiempo o campaña puntual.

Aquellas grandes empresas de impresión tradicional han visto como su actividad ha mermado de una manera considerable ya que los clientes buscan invertir en pequeñas cantidades intentando rentabilizar esa inversion al máximo, por lo que las grandes tiradas y posterior almacenamiento de las mismas está siendo cosa del pasado: Los clientes han descubierto que, si bien es cierto, los costes unitarios de una gran tirada pueden no asemejarse a los costes unitarios de una tirada más reducida, no significa que haya una pérdida de dinero sino al contrario, se observan cómo costes asociados a grandes producciones, pueden suponer un desembolso de dinero importante que ahora muchas empresas grandes, medianas y pequeñas no se pueden permitir. Es por ello que el perfíl ha cambiado. Ahora tenemos a clientes cuya misión no consiste en ofrecer un pedazo o una parte del proceso, sino abarcar un mayor espectro ofreciendo valor no en el producto, sino en el servicio global que quieren y deben ofrecer.

9. Cómo ve el futuro para su empresa
El próximo reto para el año 2021 pasa por ofrecer servicio a las empresas editoriales. Seguimos adquiriendo tecnología para afianzar la tirada corta y la posibilidad de aumentar la producción de libros o encuadernaciones ofreciendo lo mejor de ambos mundos: precio ajustado para quienes deseen una producción un poco más alta de la tirada objetivo para impresión digital, o la combinación de tirada corta y valor añadido ya que se seguirán ofreciendo los acabados como barniz o estamping. Por tanto, el reto que nos planteamos para 2021 es intentar que la producción de libros siga sumando adeptos a la tirada digital, que esa impresión se realice de manera local y que se puedan conjugar factores como lo son los acabados junto con la calidad de impresión para así obtener la mezcla perfecta y conseguir un nicho de mercado que hoy en día se sitúa en la tecnología de impresión tradicional y offset.

Truyol Digital, S.L.

APARTADOS: Servicios de impresión digital 28923 ALCORCÓN, España Más información