Etiquetas y Gráficas, S.L. (Etygraf) se consolida como empresa en 1981 como iniciativa de un grupo de jóvenes empresarios valencianos. Etygraf, con sede en Sueca, es una empresa del sector industrial de las Artes Gráficas, perteneciente al subsector de fabricación e impresión de etiquetas industriales autoadhesivas. Los diferentes sectores a los que abastece son el vinícola (botellas de vino, cava y aceite), productos fitosanitarios y cosméticos, juguetero, hortofrutícola,… y fundamentalmente, dentro del mercado de la alimentación e industria en general. Su director gerente Fermín Baldoví, nos habla un poco de su empresa.
¿A qué se dedica Etygraf y qué lugar ocupa hoy dentro del sector al que pertenece?
El principal mercado de Etygraf se centra en la Comunidad Valenciana, donde somos más competitivos por precio y plazos de entrega. No obstante disponemos de una amplia red de representantes y comerciales con delegaciones en todo el territorio nacional, tanto en la península como en las islas.
Parte de las ventas se las lleva la exportación, en el resto de Europa, EEUU y el norte de África. El motivo es que somos muy competitivos en países extranjeros por precio.
Además de los clientes nacionales que exportan al extranjero, debemos adaptar nuestras etiquetas a sus legislaciones y también a sus modas.
¿Cuál es su filosofía?
Nos encontramos en periodo de cambio generacional paulatino. La filosofía es seguir como familia, mejorar como empresa. Con procesos de mejora continua y visión de futuro, queremos situarnos como uno de los referentes de fabricantes de etiquetas en continuo, apostando por la tecnología, como estamos demostrando.
¿Qué diferencia al sector de la impresión de etiquetas de otros sectores gráficos; en que se caracteriza? ¿Qué tendencias, rumbos y nuevas necesidades están mostrando sus mercados y clientes?
Haciendo un poco de historia del sector cabe recordar que, en sus inicios, la etiqueta estaba considerada como un componente de lujo y belleza para el producto que vestía.
Ahora, se trata de una fuente de información que el consumidor final desea conocer y comparar, sin dejar de ser un componente de imagen y valor añadido, dicho sea de paso, cada vez más explotado.
El futuro del etiquetado apunta a evocar sentimientos y emociones, al mismo tiempo que comunica los beneficios y atributos del producto, conjugando exclusividad y distinción, en el mejor equilibrio posible, sin olvidar sus funciones esenciales, como son contener, proteger, facilitar el transporte, o incluso el reciclaje del producto.
Para ello se necesita explotar la creatividad en el diseño, ya que es en la imagen del producto donde muchas marcas tienen el contacto más directo con el consumidor y donde apuran sus últimas opciones de venta, la última oportunidad de hablarle al codiciado cliente. Así consiguen la primera venta, las próximas dependerán del éxito del producto.
Otra de las aplicaciones que se encuentra en fase de innovación y crecimiento son las etiquetas de seguridad, antirrobo, alarma, identificación, etc. Por medio de sistemas como RFID, hologramas, braille y otros.
En Etygraf estamos convencidos que el consumo de etiquetas seguirá creciendo en los próximos años por estas razones.
¿Cuáles han sido sus últimas inversiones y que aportan de nuevo a su empresa?
Las últimas inversiones realizadas, han hecho que Etygraf de un salto cualitativo y cuantitativo, situandose entre los principales proveedores de etiquetas autoadhesivas en continuo. En el año 2008 instalamos una Franchini Sericonvert 350, máquina serigráfica UV de 4 cuerpos de impresión, capaz de laminar y troquelar. En el siguiente ejercicio, 2009, añadimos a nuestro equipo una HP Indigo Press ws4500, máquina de impresión offset digital, junto a una máquina de acabados, laminado, barnizado y troquelado, la Digicon Omega Systems. Y justo en este mes pasado aterrizó la segunda Gidue S-Combat 280, máquina flexográfica UV rotativa de 8 colores con estampación tanto en caliente como en frío, imprime por las dos caras y el adhesivo, laminado, plastificado y troquelado.
Estos últimos años demuestran la apuesta por la inversión tecnológica. No obstante, siempre estamos atentos al mercado y a la demanda, en contacto con nuestros proveedores y visitando las mejores ferias del sector, para adaptarnos a sus necesidades y a las de nuestros clientes.
Durante el 2011 vamos a llevar a cabo un proyecto de ampliación del departamento de pre-impresión, con nueva maquinaria y flujo de trabajo.
Háblenos de la calidad productividad y servicio en Etygraf ¿Qué métodos de impresión utiliza en su producción?
En estos momentos disponemos de los siguientes sistemas: Flexografía (UV y agua), Serigrafía UV, Tipografía UV, Estampación y además de las nuevas incorporaciones que hemos nombrado, en el parque de Etygraf encontramos tres máquinas rotativas flexográficas de 6 cuerpos de impresión, del fabricante danés Nilpeter. También una máquina Etipol tipográfica, de 6 cuerpos, con la opción de numerar. Además contamos con dos máquinas de estampación plana en caliente, de proveedor italiano Berra. Así como varias máquinas confeccionadoras para el acabado a medida de las necesidades de cada cliente.
¿Qué diferencia a Etygraf de otras empresas similares?
La diferenciación de Etygraf, desde sus inicios en 1981, viene marcada por nuestros tres pilares fundamentales: Precio, Plazo de entrega y Calidad. Estos tres factores son nuestra clave de éxito, factores que destacan por encima de muchas empresas competidoras y que los cliente detectan y aprecian.
Todo ello apoyado en una atención personalizada, por parte de todos los profesionales que forman Etygraf, a todos y cada uno de nuestros clientes, proveedores y colaboradores en general.
¿Podría señalar algunos de sus clientes más representativos?
Los diferentes sectores a los que abastecemos son el vinícola (botellas de vino, cava y aceite), abasteciendo a las principales bodegas de la Comunidad Valenciana, productos fitosanitarios y cosméticos, donde la calidad de acabado es máxima, juguetero, hortofrutícola,… y fundamentalmente, dentro del mercado de la alimentación e industria en general.
Somos proveedores homologados de grandes empresas de distribución, como Mercadona, Consum, Eroski, Lidl, Carrefour o El Corte Inglés, entre otros.
¿Cómo soporta y en que afecta a Etygraf la actual crisis económica?
Pensamos que las oportunidades en estos tiempos de crisis, paradójicamente, pasan por apostar en las inversiones en tecnología punta. En el mercado mundial en el que se compite, la capacidad de la oferta es superior a la demanda, buscamos la diferenciación. Tratamos de ofrecer al cliente más de lo que tenía y seguir innovando en maquinaria y materiales para que el resultado se adapte sus necesidades.
Además apostamos por las relaciones directas y alianzas con nuestros clientes, proveedores y colaboradores, en forma de clusters, dando lugar a nuevos nichos de mercado y clientes potenciales que no estaban a nuestro alcance.
También trabajamos acorde a las necesidades de cada cliente, creando paternariados que den como resultado la solución óptima para dicho cliente y sus necesidades.
Entrevista a Fermín Baldoví, director general de Etygraf
Fermín Baldoví nos acerca a la actualidad de su empresa Etygraf, un referente en etiquetas en continuo.