John O'Grady es vicepresidente del negocio de impresión tradicional de Kodak, que presta servicios a los clientes de impresión comercial y de artes gráficas con planchas de impresión, soluciones de imágenes de computadora a plancha y todos los servicios de equipos. La Junta Directiva lo eligió vicepresidente corporativo en agosto de 2016. Reporta al presidente ejecutivo y director ejecutivo Jim Continenza.
¿Qué tendencias actuales en el mercado de la impresión están impulsando la adopción de planchas sin procesado?
Hay varias tendencias que alimentan la creciente popularidad de las planchas sin procesado: el creciente interés en proteger el medio ambiente, la presión constante en la industria para reducir costos y el deseo de flujos de trabajo más eficientes y procesos de preimpresión más rápidos. Los clientes buscan cada vez más soluciones que requieran un mantenimiento mínimo, soporte de servicio y visitas in situ de especialistas en servicio.
Según su experiencia, ¿cuáles son las razones por las que los impresores están cambiando para procesar planchas libres?
Las tendencias que mencioné antes obviamente juegan un papel importante aquí. La reducción del impacto ambiental se ha convertido en un factor mucho más importante en los últimos años. Sin embargo, los impresores también deben justificar el cambio a una solución más ecológica en términos de ahorro de costos, y la decisión se vuelve fácil cuando ven que las planchas SONORA también les ahorran dinero al reducir el desperdicio y el tiempo, tanto en preimpresión como en la sala de impresión. A eso se suman beneficios secundarios como el considerable espacio que pueden ahorrar en la preimpresión.
Un número cada vez mayor de impresores está convencido de migrar al proceso libre gracias a un importante ahorro potencial que muchos de ellos pasan por alto inicialmente: gracias a la reducida variabilidad que resulta de eliminar el procesamiento de las planchas tradicionales, es posible lograr enormes ahorros de costos en la prensa porque hay menos desperdicio, y menos tiempo de inactividad de la prensa para rehacer las planchas.
¿Crees que la sostenibilidad es importante para un impresor?
La sostenibilidad es un factor cada vez más importante para los proveedores de impresión debido a los estándares medioambientales cada vez más estrictos que la industria debe cumplir. La sostenibilidad también ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades para los clientes y consumidores de impresiones. Las perspectivas de éxito son mejores para las empresas que optan por procesos sostenibles e imprimen con planchas sin procesado.
Las planchas SONORA ayudan a los impresores a ahorrar una enorme cantidad de agua, energía y productos químicos, y a reducir sus costes de eliminación de productos químicos. Como escuchamos de muchos de nuestros clientes, los impresores pueden mejorar significativamente su desempeño ambiental al hacer la transición a nuestras planchas sin procesado.
Es de conocimiento común desde hace algún tiempo, que las planchas sin procesado permiten ahorros de costos en la preimpresión porque se elimina el paso de procesamiento de la plancha. ¿Cuáles son los ahorros potenciales en la sala de impresión?
Se pueden lograr ahorros en la sala de impresión porque las planchas SONORA eliminan los defectos y la variabilidad asociados con el procesamiento de la plancha. Esto se traduce en una preparación más confiable y sin tiempo de inactividad, ni desperdicio de papel debido a defectos en el procesamiento de la plancha. Los ahorros en la prensa superarán los ahorros en la preimpresión en un factor de 2 a 9, según el tamaño de la imprenta.
¿Qué capacidades y ventajas del producto distinguen a Kodak de otros proveedores de planchas sin procesado?
Kodak introdujo la primera plancha sin procesado en 2005 y continúa liderando esta tecnología. Ningún otro fabricante de planchas puede fabricar planchas con las características de rendimiento necesarias para satisfacer las amplias necesidades de un porcentaje tan grande del mercado de la impresión offset. SONORA es la única plancha libre de procesado que ofrece sin compromiso, al tiempo que mejora la estabilidad y la utilización de la prensa. Las planchas de todos los demás fabricantes comprometen las múltiples funciones de rendimiento, lo que evita que la imprenta se dé cuenta de los ahorros de costes totales que se pueden conseguir con las planchas SONORA. Esto es apoyado por más de 4.000 impresores que se han cambiado a SONORA y no volverán a ninguna otra plancha.
Recientemente, anunció SONORA XTRA como la plancha sin procesado de próxima generación de Kodak. ¿Qué mejoras importantes ofrece?
La nueva plancha KODAK SONORA XTRA Process Free se enviará con tres actualizaciones clave. El contraste después de la imagen es significativamente mayor, lo que significa que es más fácil de usar para los impresores y ofrece una mejor legibilidad en la máquina. También hemos mejorado la solidez de la manipulación en una amplia gama de condiciones, incluido el equipo de manipulación de planchas altamente automatizado, que era una gran petición de los clientes. Y finalmente, SONORA XTRA proporciona imágenes aún más rápidas, lo cual es vital para la producción de planchas a mayor velocidad.
En la actualidad, Kodak es la única empresa del mundo que desarrolla, fabrica, vende y da servicio a la solución completa: filmadoras de planchas CTP y soluciones de automatización relacionadas, planchas y software de flujo de trabajo. ¿Qué ventajas tiene esta amplia oferta para los impresores?
Primero, nuestros clientes obtienen una solución completa de una sola fuente, y toda la responsabilidad recae en Kodak. En segundo lugar, los clientes de Kodak pueden estar seguros de que los distintos componentes de la solución, como las planchas y la filmadora de planchas, se combinan con precisión, de modo que se garantizan la máxima fiabilidad y rendimiento en el uso diario. Y nuestros anuncios de productos más recientes son una prueba de que no nos dormimos en los laureles, sino que buscamos lograr más avances a través de la I + D continuo en muchas áreas de la tecnología. Por poner solo un ejemplo, la nueva plancha SONORA XTRA de mayor velocidad, es un complemento perfecto para la nueva filmadora de planchas KODAK MAGNUS Q800 de velocidad T, que con una capacidad de hasta 80 planchas por hora es el sistema más rápido del mundo para el proceso de imágenes.
¿Cómo ayuda Kodak a sus clientes a completar la migración para procesar planchas libres de forma rápida y sin problemas?
Antes de que migren a las planchas SONORA, apoyamos a los impresores con un asesoramiento detallado sobre las aplicaciones y un cálculo específico del cliente sobre los ahorros que pueden esperar después de actualizar para hacer el proceso libre. Además, nuestros experimentados especialistas en aplicación de planchas están disponibles para brindar asistencia cuando se introduzcan nuestras planchas sin procesado. El esfuerzo de adaptación es mínimo, pero la aplicación, la estabilidad y los beneficios económicos son sustanciales.
Según una declaración reciente de Kodak, SONORA XTRA permitirá que hasta el 90% de los impresores hagan el cambio para hacer el proceso libre. ¿Qué impacto tendrá esto en la cartera de planchas offset de Kodak?
Cada uno de nuestros clientes es importante para nosotros y continuaremos brindando una cartera de planchas equilibrada para satisfacer sus necesidades. Además, para nuestros clientes que utilizan planchas convencionales procesadas en húmedo, los ayudaremos a comprender los beneficios del Process Free para que puedan darse cuenta de los ahorros de costos y ambientales por sí mismos.
¿Está comprometido a lograr una compatibilidad del usuario del 100% con planchas sin procesado?
Sí, y tenemos la intención de mantener nuestro liderazgo tecnológico en esta importante área, entregando mejoras sustanciales al mercado en beneficio de todos nuestros clientes actuales y futuros.
Entrevista a John O’Grady, vicepresidente sénior de Kodak
John O'Grady nos habla sobre las planchas sin procesado Kodak Sonora "Las planchas SONORA ayudan a los impresores a ahorrar una enorme cantidad de agua, energía y productos químicos"