Entrevista a Andrés Barreto, Director de operaciones de Soloimprenta

"En Soloimprenta creemos que por lo menos hasta mitad del 2021 no habrá una estabilidad. En el segundo semestre será cuando volvamos a pensar en crecer"

Entrevista a Andrés Barreto, Director de operaciones de Soloimprenta

Andrés Barreto asume el cargo de director de operaciones de Soloimprenta. Un profesional con larga trayectoria en el marketing y estrategia digital (planesyocio.com, bisuroom.es, Isolana) que tiene como objetivo potenciar el crecimiento de la comunidad de la compañía durante los próximos años y consolidarla en el mercado español.

¿Qué balance hace de estos primeros meses como director de operaciones de Soloimprenta?

El balance es bueno pese a la situación excepcional que estamos viviendo. Aunque Soloimprenta es una empresa que ya tiene ocho años de trayectoria, funciona con mentalidad de startup y eso nos permite adaptarnos rápidamente a cualquier contexto. También tenemos esa mentalidad a la hora de construir nuevos proyectos, dirigirnos a nuevas audiencias y potenciar otras líneas de negocio.

¿Cuáles son sus principales retos como responsable de la estrategia de la compañía?

Soloimprenta llevaba una tendencia de facturación alcista en los últimos años, sobrepasando el millón de euros. Concretamente en 2019 facturamos 1,6 millones. El objetivo marcado para 2023 era facturar 3 millones de euros y conseguir una mayor cuota de mercado. Sin embargo, la situación actual nos ha hecho replantearnos estos objetivos y la prioridad ahora es mantenernos y ser sostenibles durante el tiempo que dure la pandemia.

¿Qué dinámicas y procesos han adoptado este año para combatir los estragos producidos por la covid-19?

Abril fue el mes de nuestra caída libre, llegando a vender un 90% menos con respecto al año anterior. Más adelante conseguimos hacer mejores números y garantizar una tranquilidad financiera en la compañía. Ante esta situación, y con vistas a potenciar un crecimiento en el futuro, lo que estamos haciendo es fortalecer el área de marketing y comunicación, y adoptar nuevas estrategias para construir comunidad, tanto para particulares como empresas.

¿Cuáles son las mayores demandas de sus consumidores esta temporada?

Los flyers promocionales siguen siendo uno de los productos estrella, porque son baratos y rápidos de producir. Pero en los comercios locales hemos constatado un crecimiento en dos categorías: por un lado la producción de elementos corporativos, ya que muchas empresas están viendo oportunidades en el contexto que estamos viviendo, o no quieren quedarse atrás; y por otro: la personalización. Es una tendencia que está a la orden del día, y una de las grandes herramientas actuales para hacer branding. También, como es lógico, ha crecido mucho la demanda de productos relacionados con el covid-19 como la personalización de mascarillas.

¿Cuál es el factor diferencial de Soloimprenta con respecto a la competencia?

Una de nuestra principales diferencias es la gran masa de clientes que tenemos desde el año 2012. Podemos presumir de tener 20.000 clientes recurrentes, muy fieles, debido a la calidad y atención que prestamos. Somos la imprenta online con más valoraciones positivas, con una media de 4,94 sobre cinco, y tenemos el sello de calidad Trusted Shops.

La sede productiva de Soloimprenta está en Teruel. ¿Con qué maquinaria suelen trabajar?

Desde Teruel damos apoyo a las tiradas medias de digital que se hacen en unidades HP Indigos, y utilizamos Konica Minolta para garantizar la rapidez y flexibilidad de las tiradas medias y cortas. Disponemos de varios modelos como la Konica Minolta AccurioPress C6100, AccurioPress C3070, bizhub PRO 1100, etc.

¿Han notado algún cambio de tendencia en el comportamiento de los clientes frente a los servicios de impresión digital?

Una de las tendencias es el crecimiento de los pedidos exprés, y es uno de los retos que tiene que abordar el sector para garantizar la excelencia en la producción, servicio y atención en tiempos cada vez más ajustados.

¿El papel vuelve a ser importante?

Estoy convencido. Hemos pasado muchos años en el que se vaticinaba la muerte del papel e incluso se le demonizaba. Y la realidad es que nosotros hemos crecido años tras año en facturación y ventas a través del papel. El comercio electrónico está en auge y cada día hay más empresas que quieren fortalecer sus relaciones con los clientes a través de experiencias diferenciales. Y en ese punto la experiencia física en papel adquiere mucho valor: tarjetas especiales, postales y elementos de branding impresos en varios soportes están ganando mucha importancia.

¿Qué expectativas tienen para 2021?

En Soloimprenta creemos que por lo menos hasta mitad del 2021 no habrá una estabilidad. En el segundo semestre será cuando volvamos a pensar en crecer. Vamos a ver cómo se presenta Navidad y otras fechas señaladas… Hasta entonces, lo que está claro es que mientras no haya una solución sanitaria no volveremos a la normalidad. Y la idea es estar ahí cuando pase, queremos ser el partner estratégico de las empresas, ayudarles en sus campañas y a fortalecer las relaciones con sus clientes. Creo que la cercanía y la confianza es uno de los grandes rasgos que nos definen como empresa, hemos sido capaces de romper lo virtual y crear relaciones duraderas y de calidad con nuestros clientes. Y es algo que vamos a mantener en el futuro.

Soloimprenta

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital 36203 VIGO, España Más información