Entrevista a Peter Wolff y Christian Unterberger, Vicepresidente y Director de marketing de Commercial Printing de Canon

“La nueva varioPRINT iX-series sigue la estela iniciada por la varioPRINT i-series y la Océ Colorado, y estamos convencidos de que aportará valor a muchos impresores españoles”
Entrevista a Peter Wolff y Christian Unterberger, Vicepresidente y Director de marketing de Commercial Printing de Canon

A finales de febrero viajamos al cuartel general de Canon en Venlo (Holanda) para conocer en exclusiva los detalles de su nueva serie de impresoras varioPRINT iX-series. Durante la jornada mantuvimos una charla con Peter Wolff, vicepresidente de la división de impresión comercial de la compañía, y con Christian Unterberger, director de marketing. Ambos tienen una larga trayectoria en Canon, y nos dieron algunos detalles sobre esta nueva solución (ideal para clientes con volúmenes de impresión de hasta 10 millones de hojas A4 por mes y versatilidad en el espectro de aplicaciones), que pretende llevar el portfolio de impresión comercial de Canon a un nuevo nivel.

¿Por qué aseguran que la división de impresión comercial de Canon se encuentra en un gran momento?

Peter Wolff: El área de impresión comercial será una de las de mayor crecimiento para la compañía durante los próximos años, así que estamos invirtiendo mucho en ella. Desde un punto de vista histórico, Canon ha ido evolucionando progresivamente con diferentes propuestas dentro del sector inkjet, hasta llegar al actual momento en el que cubrimos todo el espectro de soluciones para las artes y aplicaciones gráficas. En España llevamos muchos años operando con gran éxito. Ha sido un largo camino de más de veinte años: hemos visto muy buenos resultados y estamos seguros de seguir viéndolos en el futuro. Queremos continuar innovando en nuestro portfolio. También extenderlo: anunciaremos más novedades durante los próximos meses.

Christian Unterberger: Creo que con nuestras soluciones pretéritas hicimos un gran paso en el sector de la impresión gráfica de alimentación continua. Y especialmente en España, en los últimos tiempos, hemos implantado máquinas y establecido colaboraciones en compañías relevantes del sector como Gráficas Muriel, Estugraf y Phalgraphic. Ahora la nueva varioPRINT iX-series sigue la estela iniciada por la varioPRINT i-series y la Océ Colorado, y estamos convencidos de que encajará en los modelos de negocio de muchos impresores españoles.

Imagínense que soy un cliente potencial para ustedes. Denme algunas razones de peso para invertir en una nueva varioPRINT iX-series de Canon.

Peter Wolff: Primero de todo, a nosotros no nos gusta definirnos como vendedores de tecnología. Me explico: el éxito que tenemos, y hablo haciendo referencia al mercado español, se basa en nuestro esfuerzo por entender la industria y los requerimientos del mercado; y ayudar a nuestros clientes ha desarrollar sus negocios.

Christian Unterberger: Nuestro objetivo es ayudar a aumentar el negocio de nuestros clientes con la tecnología de Canon. Sé que es un enfoque común en el mercado, pero nosotros vamos más allá y damos mucho valor al expertise y la gestión de la información. Por ejemplo, en la industria editorial, no sólo trabajamos e interactuamos con los impresores de libros, también nos gusta interactuar con los propios editores para así recabar toda la experiencia e información posible de todos los implicados en el sector. Hacemos lo mismo cuando se trata, por ejemplo, del sector de aplicaciones promocionales. Trabajamos con agencias de marketing, proveedores de servicios, clientes finales... Esta es una cualidad que nos permite diseñar las soluciones que el mercado necesita.

¿Otro factor diferencial?

Peter Wolff: Nuestro ERP PRISMA. Un software potente y de gran recorrido en la industria. PRISMA permite unificar flujos de trabajo, tanto para la totalidad de dispositivos Canon (unos 160), como de otros fabricantes. Su concepto abierto es ideal para conectar con flujos de post-impresión y acabados; y tenemos colaboraciones con diferentes partners de la industria. Ayuda también a reducir costes, mejorar la eficiencia y a eliminar retrasos y errores.

¡Una razón más!

Christian Unterberger: Tenemos un gran servicio de asistencia técnica en todo el territorio. Quizá otras empresas pueden prestar atención inmediata en capitales como Barcelona o Madrid, pero no tienen los recursos suficientes para hacerlo en ciudades como Sevilla, Vigo o Alicante, por poner algunos ejemplos. Nosotros sí.

En los últimos cuatro años han efectuado 250 instalaciones de su varioPRINT i-series ¿Cuáles son ahora sus expectativas con la nueva iX-Series?

Peter Wolff: Pensamos que con la iX-Series podemos llegar a todavía más agentes del mercado y creemos que vamos a incrementar nuestro parque de instalaciones en el futuro. Al menos un 50% más. El motivo es que la iX-Series puede satisfacer las demandas de un mayor rango de impresores que pueden asumir grandes volúmenes de impresión en el amplio espectro de aplicaciones de impresión comercial.

¿Cuándo estarán disponibles los primeros modelos? ¿En qué mercados prevén crecer con esta nueva tecnología?

Peter Wolff: Ya aceptamos pedidos y estarán disponibles a partir de verano. En cuanto a los mercados: creo que los que más están innovando y explorando nuevas oportunidades son los mercados inglés, español, italiano y holandés. Más que Francia y Alemania: más conservadores en estos momentos. En cuanto a España, creo que la crisis económica que vivió el país hace diez años ayudó al sector a ser más creativo e innovador. Creo que la industria se vio forzada a buscar alternativas, y es cierto que en Canon hemos encontrado muchas oportunidades allí en los últimos años.

Uno de los retos actuales es hacer este sector todavía más sostenible. ¿Qué medidas están tomando en Canon?

Christian Unterberger: Hay que recordar que la impresión digital es mucho más sostenible que la analógica. Ese es un factor que debemos tener siempre presente. Por otro lado la nueva varioPRINT iX-series es una tecnología que produce cero emisiones de CO2 y cada vez mejoramos nuestras impresoras para que consuman menos energía para funcionar. Este tema es cada vez más relevante y definitorio en el proceso de compra y estamos comprometidos en él.

¿A qué otro reto se enfrenta la industria?

Peter Wolff: Creo que las oportunidades de la impresión digital todavía no han sido asumidas por una parte de la industria dirigida por una generación posterior a la nuestra. El relevo generacional, que están liderando los nuevos impresores comerciales de medio tamaño, supone para nosotros una oportunidad para desarrollar nuestro negocio. Se trata de profesionales que vienen con ideas frescas y diferentes sobre el negocio, y no están condicionados por las dinámicas del pasado. El reto ahora es seguir haciendo pedagogía sobre las bondades de la impresión, y conocer bien los requerimientos de los nuevos impresores para crear máquinas adaptadas a sus necesidades y a las del mercado.

Canon España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28108 ALCOBENDAS, España Más información