Buenas expectativas en torno a Graphispag. El próximo mes de marzo, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona acogerá la duodécima edición del salón más importante para la industria de las artes gráficas de España y Portugal. Una convocatoria clave para encontrar soluciones y productos gráficos con los que dar respuesta a las nuevas necesidades de los usuarios de la comunicación gráfica.
¿Qué previsión de expositores y visitantes barajan para esta inminente edición de Graphispag?
Todos los sectores que conforman la oferta de Graphispag estarán muy bien representados con la presencia de las principales empresas y suministradores. Se exhibirán novedades recientes en maquinaria y accesorios para los diferentes sistemas de impresión y para los acabados y transformación, además de la última tecnología gráfica digital y una variada oferta de materiales. El salón, que ocupará los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Via, reunirá más de 500 marcas representadas en unos 300 stands. En cuanto a visitantes, esperamos superar ampliamente los 40.000 profesionales.
¿Qué atractivos tiene para el visitante la coincidencia de Graphispag y Sonimagfoto&Multimedia?
Debido a la digitalización, los procesos y la actividad de las empresas del mundo de la imagen y de la fotografía se confunden cada vez más con los de las artes gráficas. Muchos suministradores de equipos de impresión digital, de software, de soportes y materiales tienen clientes en ambos sectores. Es por eso que Fira de Barcelona decidió hacer coincidir en fechas y recinto estos salones líderes en sus respectivas especialidades. Con ello, ampliamos la oferta comercial y las oportunidades de negocio al alcance de los profesionales, que podrán ahorrar costes y tiempo en su visita. También se multiplican las jornadas y conferencias formativas en las que los profesionales pueden participar en función de sus ámbitos de interés.
La coyuntura tanto económica como sectorial hace prever que este Graphispag marque un punto de inflexión ¿Cómo se reflejará este cambio de ciclo en el salón?
La crisis no sólo ha frenado la actividad del sector gráfico sino que ha descubierto la necesidad de que las empresas gráficas lleven a cabo una profunda reflexión sobre su modelo de negocio y sobre cómo afrontar con garantías un futuro que se espera más competitivo y con mayor presencia de los canales on-line. En este sentido –y tal como hemos comprobado en los encuentros sectoriales que Graphispag ha mantenido por varias ciudades españolas–, creo que las empresas del sector ya han tomado conciencia de la urgencia de aplicar la innovación, algo que puede hacerse de muchas maneras –con tecnología, con servicio, con especialización, con alianzas empresariales, con conocimiento de las necesidades de los clientes, con una gestión profesionalizada, con nuevos productos, con formación… –. Este Graphispag quiere ser una guía para la innovación gráfica y servirá para identificar las aplicaciones de la impresión con más futuro y las claves para saber invertir en ellas. De ahí que las actividades formativas de este año se centren en las oportunidades de crecimiento para la industria gráfica.
¿Cuáles considera las actividades más destacadas de este Graphispag?
Sin duda, el Congreso Graphispag que ayudará a despejar muchas dudas y a propiciar ese marco de intercambio de información y de conocimientos que resultará vital para encarar este cambio de ciclo del que hablábamos.
La sesión inaugural, con los consultores internacionales Frank Cost y Laurel Brunner, abordará cómo afectan a la sociedad y al sector gráfico los retos tecnológicos y medioambientales y presentará planteamientos innovadores sobre reestructuración del sector gráfico, así como experiencias de éxito en otros países de nuestro entorno. Habrá varias sesiones sobre oportunidades de negocio en diferentes especialidades de esta industria: impresión de packaging, mercado editorial y publicitario, impresión digital en pequeño y gran formato, edición de libros de texto… Además se celebrarán otras interesantes jornadas como las de AIDO, la de formación para los profesores de artes gráficas o el Congreso de diseñadores gráficos.
Este año Graphispag celebra 45 años comprometido con el sector gráfico de nuestro país ¿Se va a conmemorar de alguna forma especial?
Con motivo de este aniversario, Graphispag ha invitado a reconocidos diseñadores, entre ellos varios Premios Nacionales de Diseño, a reivindicar la vigencia de la impresión en la era de Internet a través de la creación de un cartel. Como resultado, tenemos una excelente exposición de 46 carteles que demuestra el elevado nivel de excelencia del diseño gráfico de nuestro país y que aporta diferentes e interesantes lecturas sobre los valores del producto impreso. En este proyecto aunamos tradición y futuro, de ahí que no sea un número redondo de obras las que se exponen, sino la suma de los 45 años de historia del salón y 1 más, que representa esa continuidad, ese futuro por vivir.
Denos algunas de las razones por las que los profesionales deban asistir a la feria entre el 22 y el 26 de marzo próximo.
Por la oferta comercial, que les permitirá conocer y comparar diferentes opciones en maquinaria, equipos, soportes y consumibles a través del contacto directo con los suministradores, que ejercerán de consultores y asesores sobre la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades profesionales. Por la oferta formativa, de gran interés para ver las tendencias del mercado, acercarse a experiencias que están realizando otras empresas en España o en el extranjero, o informarse sobre la tecnología o las oportunidades que pueden contribuir a relanzar el negocio. Por la vivencia de compartir y participar en la gran cita de las artes gráficas española. Cada 4 años Graphispag propicia el mejor marco para encontrarse con otros profesionales conocidos, con proveedores, clientes con los que intercambiar información y opiniones sobre el mercado. Es un salón que hay que aprovecharlo.
Entrevista a Xavier Pascual, director de Graphispag 2011
Tanto por su oferta comercial como por sus actividades formativas, este Graphispag será el punto de partida para que el sector afronte su futuro inmediato. El director del salón, Xavier Pascual, nos descubre las razones que hacen imprescindible la visita a esta feria, que cumple 45 años aportando valor al mundo gráfico.