Entrevista a Rutger Jansen, director general de Contiweb

“Con la tecnología Thallo tenemos que aprender sobre el mercado. Y el mercado, a su vez, tiene que descubrir de lo que somos capaces”
Entrevista a Rutger Jansen, director general de Contiweb

Contiweb es una compañía con 40 años de historia especializada en tecnologías para equipos de secado avanzado y manipulación de bobinas en el sector de la impresión, la cual ha obtenido en los últimos años una posición de liderazgo en el mercado europeo y norteamericano. Durante la pasada edición de Labelexpo Europe presentó a los impresores de embalajes y etiquetas el potencial de su rotativa offset Contiweb Thallo, y fue allí donde conversamos con Rutger Jansen, flamente nuevo director de la compañía, para conocer más sobre su tecnología y planes de futuro.

Toda una vida en Contiweb... Y ahora director general. Sin duda, usted conoce bien la casa.

Así es, entré a trabajar en Contiweb en 1990, cuando la empresa se llamaba Stork Contiweb. Fui director de Ventas y Servicio Técnico hasta el 2004, año en que la compañía fue adquirida por Goss International. A partir de entonces desempeñé varios roles, el más significativo el de director comercial, hasta asumir la dirección general el 1 de enero de 2019.

¿Cuál es su balance de este primer año al timón de Contiweb?

Está siendo una temporada excitante porque vivimos tiempos de transición. Contiweb ha estado siempre enfocada en tecnologías orientadas a la impresión comercial, pero desde hace un par de años decidimos abrir nuevas líneas de actuación. Una de ellas es explorar el sector del packaging, como ya sabemos, una de las tendencias al alza en la industria. Este primer año al frente de la empresa está siendo de re-estructuración.

La historia de Contiweb se caracteriza por su adaptabilidad a los cambios y a diferentes tecnologías.

Contiweb nació como fabricante de desbobinadores, pero con la constante demanda de periféricos para rotativas offset fuimos ampliando nuestra oferta de productos y ofrecimos hornos de secado, enfriadores, sistemas de acabado... Hasta el día de hoy, que nos decantamos por ofrecer soluciones digitales y ahora una rotativa offset para embalajes como es la Thallo.

¿Qué hace especial a la Contiweb Thallo?

Contiweb Thallo es un sistema híbrido de impresión offset de bobina diseñado para la impresión de películas de alta calidad, laminados, papel y cartón para la industria del packaging. Un sistema flexible, adaptable y competitivo, compatible además con todos los sistemas de flexografía y huecograbado. Es una máquina perfectamente diseñada para asumir tiradas cortas y personalizar embalajes, además sus procesos son muy respetuosos con la legislación ambiental.

Hábleme de esos procesos.

Nuestro objetivo es reducir al máximo la huella de carbono, por eso también utilizamos tintas sin solventes y barnices sin compuestos orgánicos volátiles, para garantizar el mínimo impacto negativo en el medio ambiente por parte del impresor. Esto les permite asumir trabajos dentro del sector de la alimentación, bebidas y productos farmacéuticos.

Otra de sus características es la rapidez en los cambios.

Tiene la capacidad de preparar un nuevo trabajo y crear planchas nuevas en cuestión de minutos: los tiempos de transición entre proyectos son muy cortos. El tiempo es dinero, y esta cualidad de la Thallo hace que los impresores sean mucho más competitivos.

¿Cuáles son sus objetivos a nivel corporativo para el 2020?

Tenemos la tecnología, estamos muy seguros de nuestro potencial, y ahora tenemos que aprender sobre el mercado del packaging. Y el mercado, a su vez, tiene que conocernos a nosotros. Mi objetivo también es alcanzar las metas propuestas en ventas, y sobre todo poner a Thallo en el mercado y que nuestros clientes estén felices con su rendimiento.

Y estrechar lazos con sus usuarios...

Otro reto es seguir estando cerca de los clientes a todos los niveles, desde el primer contacto a nivel comercial hasta en el servicio post-venta. Por lo que respecta a nuestro servicio técnico ofrecemos a nuestros clientes asistencia remota durante las 24 horas del día y ponemos a su disposición el servicio Pro-Active Remote para que estos estén cubiertos antes cualquier problema que se detecte en sus equipos.

¿Qué les aporta estar presentes en un acontecimiento como LabelExpo?

Estuvimos dos años atrás en Label Expo en Estados Unidos y creemos que es un feria genial para compartir experiencias con los clientes y que las empresas puedan presentar sus novedades. En pocos días consigues ver a muchos clientes, más de los que puedes ver en meses.. así que es un gran escaparte para la industria. No paramos de recibir visitas para conocer el potencial de la Thallo. El próximo objetivo es estar presentes en la drupa de 2020.