Entrevista a Jordi Quera, Vice Presidente de Ventas y Marketing de Zonten Europe

"El valor: ése es el factor diferencial de la oferta de Zonten"
Entrevista a Jordi Quera, Vice Presidente de Ventas y Marketing de Zonten Europe

por Javier López /// Jordi Quera es un actor fundamental en el sector de la industria gráfica en España. Comenzó estudiando Humanidades y Educación Social, y ha terminado siendo uno de los mayores especialistas del sector del packaging e impresión en nuestro país. Durante su carrera ha desempeñado cargos de responsabilidad en grandes empresas del sector como Kodak o Esko, del que fue director para Iberia durante varios años. Ahora, y desde hace un par de temporadas, asume un nuevo reto en su carrera: la gestión de la filial europea de Zonten, cargo que compagina con su labor como presidente en la Asociación Graphispag. Charlamos con él durante la pasada edición de LabelExpo en Bruselas, y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo está yendo esta primera jornada en LabelExpo?

Muy bien, para nosotros ha supuesto un antes y un después exponer en esta feria de tanta tradición en el sector. Asistimos por primera vez en 2017, a modo de test, poco después de montar la estructura europea de Zonten, y ya entonces el balance fue muy bueno. Zonten Europe se dirige desde Barcelona, y desde su puesta en marcha, aparte de que hemos vendido máquinas en diferentes países, hemos notado que hay muchas expectativas y un gran recibimiento por parte de la industria.

¿En qué momento se encuentra actualmente Zonten Europe?

Zonten Europe tienen su sede central en Sant Quirze del Vallés (Barcelona) y ofrecemos soluciones integrales para la fabricación de etiquetas. Desde nuestra creación hemos estado estructurando los canales de Europa y América para la comercialización y servicio post venta. Vamos a convertirnos en parte fundamental para el grupo: Zonten tiene cerca de 15.000 equipos instalados en todo el mundo y lidera la fabricación de equipos offset semi-rotativos, con más de 500 instalaciones a nivel global. La sede central está en Ruian (China).

El portafolio de Zonten es muy variado, pero ¿cuál consideráis que es ahora vuestro producto diferencial?

La máquina estrella es la Multiprint ZTJ-330/520, impresora de etiquetas offset semi-rotativa, una máquina ideal para tiradas cortas y medias, con acabados en línea y un alto grado de automatización. Además es muy rápida en los cambios, somos capaces de cambiar los cinco offsets, el flexo, el troquel… en definitiva, poner la máquina de cero para abordar un nuevo proyecto, en menos de diez minutos. Esto permite al cliente asumir mucha más carga de trabajo. Y todo ello funcionando con planchas offset, que son muy económicas. Aporta muchas ventajas.

¿Qué particularidades estás viendo en el mercado europeo actualmente?

El mercado de la etiqueta sigue creciendo: eso es así. Pero independientemente del crecimiento del propio mercado, cada vez hay más exigencias en enfocar cada producto y cada máquina hacia una especialización. Con nuestra MultiPrint podemos hacer frente a esta demanda. Es una máquina que tiene un abanico muy amplio de posibilidades dentro de la impresión de etiquetas, gracias a la calidad que aporta el offset; y por otro lado también aporta una gran flexibilidad y velocidad en los cambios. Además, estamos hablando de una máquina muy robusta, de gran durabilidad, y que garantiza rentabilidad en el tiempo.

¿Cuál es vuestro mercado objetivo en Europa?

En Europa estamos creciendo en todas partes. De hecho Italia, España, Alemania o Austria son plazas muy fuertes para nosotros. Hay países en las que esta tecnología, el offset semi-rotativo, es más aceptada; pero yo creo que va acabar siendo una alternativa en cualquier lugar. De hecho, este año hemos fabricando más de un centenar de unidades MultiPrint para el mercado global, y en Asia también vendemos muchas máquinas de este tipo.

¿Cuáles son los retos de Zonten Europe para los próximos años?

Crecer. En dos años creemos que doblaremos el espacio de nuestro stand en LabelExpo. Seguro. Y no sólo vamos a crecer, sino que también vamos a penetrar en mercados de países europeos en los que todavía no hemos desembarcado nuestra tecnología. Venderemos en todos los países de Europa. Estamos seguros de ello.

¿Estarán presentes en más ferias para reforzar su expansión?

En drupa expondremos seguro. Quizá presentamos algo nuevo para un mercado diferente, pero el mensaje será el mismo: ofrecer la solvencia de nuestros máquinas de acabado y semi-rotativas, además de potenciar otras gamas de producto, como nuestras soluciones flexo. Lo que está claro, es que queremos ofrecer a cada cliente una solución a la medida de sus necesidades.

¿Qué puede hacer decantarse por Zonten a un potencial cliente?

El valor. Tenemos un servicio técnico excelente, y los mejores agentes en cada uno de los países en los que operamos. Y creo que tenemos un modelo de actuación que el cliente valora muy positivamente. Por eso la palabra clave de Zonten es 'valor'. No sólo valor de producto, sino también valor de servicio, valor humano, y la capacidad de hacer las cosas con garantías de éxito.

¿Y cuál considera que es su papel al frente de la división en Europa?

Mi objetivo es hacer que la gente haga las cosas motivadas, tanto el equipo como nuestros agentes. Al final se trata de crear una forma diferente de hacer las cosas. Cada empresa ha de tener su particularidad: hacer las cosas con un estilo diferencial y capacidad para ser atractivo.

No hay que olvidar que usted también es el actual presidente de Graphispag. ¿No entra en conflicto esta responsabilidad con la dirección de una empresa tan competitiva como Zonten?

Creo en los mercados y creo en los sectores, un competidor es alguien que está haciendo lo mismo que hago yo cada día. Con lo cual me gusta que el sector crezca de forma global. Hoy en día no se entienden los negocios sin una colaboración, sin un fair play. Creo que es fundamental que el mercado en general crezca de forma sólida y añadiendo valor para todos.

Zonten Europe

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 08192 SANT QUIRZE DEL VALLÈS, España Más información