Pulso del sector a Miguel Bos, Gerente de Müller Martini Ibérica

"En el futuro volveremos a crecer pero con los pies bien puestos sobre la tierra"
Pulso del sector a Miguel Bos, Gerente de Müller Martini Ibérica

EL SECTOR

¿Cuáles son los factores positivos que destacaría, actualmente, del sector?


Actualmente lo más complicado es que vivimos una crisis económica profunda que tiene su origen en el sector financiero y al mismo tiempo estamos viviendo un cambio estructural en nuestro sector.

¿Lo positivo?
Primero: todos nos vemos forzados a luchar y enfocarnos en nuestras organizaciones para buscar soluciones y subir la productividad de todos.
Segundo: en 2008 y 2009 muchos hemos hecho un aterrizaje demasiado duro. En el futuro volveremos a crecer pero con los pies bien puestos sobre la tierra. No podemos ni debemos depender tanto del sector financiero.

¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar?

Luchar contra la crisis económica (financiera) creando la organización más adecuada para los días de hoy y buscando nuevas oportunidades de negocio.

La situación económica actual y los cambios estructurales y tecnológicos dentro de la industria de las comunicaciones están precipitando un cambio en la industria de las Artes Gráficas que, si bien tenía que llegar, se ha visto impulsado bruscamente. La bajada en las inserciones publicitarias, por una parte, que afecta a los resultados financieros de editores e impresores, y la evolución de los medios y hábitos de lectura y de comunicación (libros electrónicos etc.), por otra parte, son factores que influyen en la situación que se está viviendo en estos momentos.

Cada empresa se enfrenta a sus propios retos y busca las soluciones adecuadas. Manteniendo una visión abierta, Müller Martini se acerca aún más a sus clientes y a los clientes de éstos para profundizar en el conocimiento de sus necesidades. Analiza qué esperan los lectores y el mercado de la publicidad del producto impreso. A través de estudios de mercado y acciones de marketing analiza e impulsa la evolución así como el desarrollo de máquinas eficientes y orientadas a las necesidades de los clientes.

¿Qué tendencias y soluciones (tecnológicas, de mercado, etc) cree que marcarán el futuro del sector?

No hay que inventar. El digital llegó y crecerá. La concentración de los contenidos que se dirigen a un grupo determinado y el perfeccionamiento de los productos impresos tienen cada vez un papel más importante. Otro aspecto remarcable es la tendencia a una mayor diversidad de publicaciones en ediciones más reducidas, especialmente cuando hablamos de libros. Para hacer frente a esta necesidad se están desarrollando aún más los sistemas de impresión digital que permiten mayores anchos de papel y velocidades superiores. El mercado tradicional (papel) bajará pero no desaparecerá a corto plazo. El digital sigue buscando las tecnologías más adecuadas y modelos de negocio que sean rentables, el tradicional busca nuevos productos y soluciones con servicios de valor añadido.

LA EMPRESA

¿Cuáles son los objetivos de la empresa a medio plazo?

Müller Martini Ibérica tenderá a medio plazo a una organización constituida por hombres y mujeres motivados, formados y preparados para suministrar al mercado las maquinas y los equipos adecuados así como dar un servicio postventa rápido y eficaz y un Servicio Técnico apoyado en modernos sistemas de comunicación con los mandos de las máquinas.

Como grupo, el objetivo de Müller Martini es seguir reduciendo el camino que va desde la concepción y el desarrollo hasta la introducción en el mercado de nuevas máquinas. También, se concentra en buscar oportunidades para nuevos productos así como nuevos segmentos de mercado y especialidades. Gracias a sistemas técnicos innovadores, la industria gráfica puede reaccionar rápidamente y con éxito a los nuevos requisitos del mercado. Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes las soluciones adecuadas que les permitan incrementar su productividad general para poder sobrevivir en el entorno actual extremadamente competitivo.

¿Qué valores (innovaciones tecnológicas, canales distribución y comercialización, de presencia en el mercado, filosofía de empresa, etc) aporta su empresa al mercado y al sector?

Los valores y la filosofía de Müller Martini, todavía una empresa familiar, son los de siempre: gran profesionalidad, lealtad, honestidad, y total apertura en las relaciones con nuestros empleados, clientes, representadas, suministradores y otras entidades.

En cuanto a la presencia de Müller Martini en el mercado:
Müller Martini sigue planteándose como la empresa líder de soluciones industriales de la última tecnología para el acabado en el sector gráfico tradicional. Además, Müller Martini busca la misma posición en el digital desarrollando durante más de una década soluciones industriales integradas para la gran producción digital de productos gráficos. Asimismo, Müller Martini sigue creciendo en el sector de embalaje y etiquetas desarrollando la tecnología híbrida de las rotativas Alprinta V y VSOP.

Müller Martini Ibérica, S.A.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08970 SANT JOAN DESPI, España Más información