Entrevista a Francesc DeRoa, responsable de la división flexográfica y de tintas para la región mediterránea y África de DuPont

“DuPont siempre se ha caracterizado por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de todos sus productos”
Entrevista a Francesc DeRoa, responsable de la división flexográfica y de tintas para la región mediterránea y África de DuPont

DuPont Advanced Printing aprovechó la celebración de la feria ITMA Barcelona el pasado Junio para presentar su nueva serie de tintas de pigmento de rollo a rollo (RTR) Artistri. Estas tintas de DuPont permiten realizar una impresión sostenible gracias a la mejora de la eficiencia en el flujo de trabajo mediante la eliminación del paso después del tratamiento. Hablamos sobre ésta y otras nuevas gamas de productos, la presencia de la marca en ITMA y otras cuestiones, con Francesc DeRoa, responsable de la división flexo y de tintas para la región mediterránea y África de DuPont

Desde 2018 DuPont opera con tres grandes marcas corporativas: la división de agricultura denominada, Corteva Agriscience; la división de ciencias de materiales, llama Dow; y la división de productos especializados, la cual es la nueva DuPont, y en la que muestra el legado de más de 215 años de innovación en la industria. Y dentro de todas estas novedades, para usted otra: incorporar las tintas textiles a su portfolio.

Sí, en nuestra división hemos incorporado la gestión de las tintas textiles, donde se enmarcan productos como las tintas de pigmento Artistri Xite. En esta serie incluimos la Artistri P2700, una tinta de pigmento de viscosidad media con aglutinante que proporciona niveles excelentes de saturación de color y contraste de la imagen, y que va dirigida a clientes de distintos segmentos como el mobiliario y la ropa de hogar.

¿Qué más novedades tienen en cuanto a tintas?

En ITMA también presentamos nuestras tintas para inyección, así como las tintas de pigmento Artistri Brite, para impresión directa a prenda y pre-tratamientos. Personalmente, llevo la gestión de esta gama de productos desde hace tres años. Esta es la primera vez que asistimos a ITMA (se celebra cada cuatro años). Dicen que es como la drupa del textil, ¡Aunque la drupa sigue siendo todavía más grande! La próxima edición será en Milán.

¿Que han querido transmitir en su primera ITMA?

Hacer llegar nuestros mensajes diferenciales a los diferentes componentes de la cadena textil. No para vender productos, sino para vender valor. Porque a menudo se confunde precio con coste. Y estamos intentando explicar dónde está el precio y dónde está el coste. Y sobre todo, nuestro valor diferencial: DuPont siempre se ha caracterizado por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de todos sus productos. Hemos querido reforzar este mensaje. En DuPont sólo trabajamos con tintas base agua, y dentro de este segmento nuestras tintas se adaptan a todas las aplicaciones posibles. Tenemos soluciones para todo tipo de máquinas... Es todo un mundo.

¿Por qué dice que es todo un mundo?

No es lo mismo imprimir sobre algodón, que sobre poliéster... No es lo mismo imprimir sobre ropa de casa, que sobre ropa de vestir, que cortinas o alfombras. Y para cada aplicación hay tintas específicas, igual que existen máquinas específicas con diferentes cabezales y sistemas. Nosotros tenemos soluciones para todo el mercado. Y queremos distinguirnos por ser los más competitivos, pero sobre todo los más sostenibles.

¿Cómo ves desde su posición la competencia entre el digital y el analógico en el sector textil?

Todo el mundo habla que el digital se comerá el sistema tradicional, pero todavía no lo ha hecho por completo. En los sectores offset, flexo y hueco, ya hay máquinas digitales, pero todavía sólo representan el 4% del mercado total. La impresión digital es estupenda para tiradas cortas y formatos pequeños, pero para tiradas largas y en grandes formatos, el digital todavía no es la solución. En el textil pasa lo mismo, todavía reina la impresión analógica con pantalla serigráfica. España era muy fuerte en textil hace años, todavía sigue manteniendo peso, pero la mayoría de la producción ahora se ha desviado a India, Bangladesh, China y norte de Marruecos. Es una producción todavía muy manual y con mano de obra barata. Es una realidad que han implantado las marcas como Zara o Mango. Ahora el ciclo de consumo de ropa ha cambiado. Nosotros trabajamos mucho con los impresores que hacen la producción para estas empresas, y nos estamos aproximando también a los que la homologan, a los que aplican los sistemas de certificación de calidad y procesos para estas marcas.

¿De qué manera les influye trabajar bajo los estándares que aplican estas grandes empresas?

Tenemos que certificar que las tintas respondan a las demandas de estos grandes grupos. Y con la moda es un tema más delicado, ya que al estar el tejido en contacto con el cuerpo hay que ser muy respetuosos. DuPont tiene muy buena reputación en este sentido, porque con este tema somos muy cuidadosos y dedicamos mucho esfuerzo, tiempo y dinero en análisis para que nuestras tintas sean completamente inocuas y limpias al aplicarse en cualquier acabado textil. Pero hay un aspecto que no se puede obviar... Al deslocalizar la producción a los países antes mencionados nos encontramos con varios factores: mano de obra más barata pero también procesos muchos menos cuidadosos con el medio ambiente.

¿Qué hace DuPont al respecto? ¿Qué compromiso puede adquirir con las industrias que operan en los países productivos y que no son tan respetuosos en sus maniobras con el medio ambiente?

Nuestro compromiso es que nuestra tinta, que es lo que vendemos, sea lo menos contaminante posible. Y a partir de aquí recomendar a los impresores que utilicen tintas base agua, para evitar procesos posteriores contaminantes.

¿Qué prevé en el sector para el futuro?

En 25 años la impresión digital representará en Europa el 50% del total del mercado. A medida que vayan subiendo los salarios en los actuales países productores, la tecnología analógica irá muriendo en el sector textil. Además, la tendencia en el sector es producir tiradas más cortas y limitadas, las compañías ya no quieren soportar stocks... Y aquí el digital tiene ventaja.

DuPont Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08029 BARCELONA., España Más información