Entrevista a Horst Bittermann, Presidente de Pro Carton

"Los grandes retos son aumentar la flexibilidad, la innovación y su atractivo empresarial para los jóvenes talentos"
Entrevista a Horst Bittermann, Presidente de Pro Carton

¿Qué espera de la industria de los envases y embalajes de cartón en los próximos años?

En los próximos años, nuestra industria continuará desarrollándose de manera positiva, muy por encima de las tasas de crecimiento anual de la UE. Más que nunca, los envases y embalajes de cartón son necesarios para proteger los productos y el medio ambiente, y también para la venta de los productos envasados. La única cosa que siempre acompaña al producto, sea cual sea el punto de venta -en el estante o por Internet- es el envase, en particular, los envases de cartón. Son el mejor medio de proteger el medio ambiente y de transmitir los mensajes de las marcas. Por eso, me siento muy optimista.

¿Qué impacto tendrán los recientes y los futuros cambios políticos en la industria y en su sector?

Existe un reconocimiento mundial de que los envases y embalajes no deben considerarse simplemente como un producto desechable, y que deben incorporarse a la economía de circuito cerrado. Un importante enfoque que lo justica es el coste real. Si las empresas que venden envases y embalajes tuvieran que correr con los gastos de su eliminación, algunos envases y embalajes, en particular los que provienen de materias primas fósiles, saldrían considerablemente más caros. Que así sea no es solo justo, sino absolutamente necesario para preservar el medio ambiente y, estoy convencido, de que ocurrirá. Cuantos más países haya, como China e Indonesia, que se niegan a importar residuos de envasado no reciclables procedentes de países occidentales industrializados, más importante será tener en marcha una economía del reciclaje que transforme los desechos en recursos valiosos. Cosa que, por otra parte, crea trabajos en Europa además de un crecimiento económico.

En ese escenario, los envases y embalajes de cartón recibirán la recompensa por décadas de trabajos de desarrollo. Hablamos de una “Nueva Sostenibilidad”, basada en un cambio determinante de las expectativas de los consumidores. Los consumidores nos exigen que toda la industria se responsabilice del medio ambiente y, también, quieren que se les informe de cómo pueden ellos contribuir a que sea así. Esta exigencia debe ser atendida en todos y cada uno de los envases y embalajes del futuro. Se trata de un enfoque holístico de una economía completa del reciclaje. En el futuro, no debemos permitir que nada que ya no exista en la naturaleza llegue a formar parte de ella.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la industria de los envases y embalajes de cartón hoy día?

Los grandes retos son aumentar la flexibilidad, la innovación y su atractivo empresarial para los jóvenes talentos. La industria de artículos de marca y el comercio minorista tienen la tarea de atraer al mayor número de compradores potenciales a su mundo de “vivencia” del producto, independientemente de que la compra del consumidor sea análoga o digital. Esto provoca inversiones tanto en el sector digital como en el del envasado, ya que los envases y embalajes de cartón son el único “compañero” capaz de guardar y proteger el producto en cualquier momento y lugar.

Para nosotros, esto significa mantener un estrecho contacto con toda la cadena de suministro para poder reaccionar con rapidez ante los nuevos desafíos. También representa apoyar a nuestros consumidores, a los minoristas y a la industria con nuevas ideas y productos de envase y embalaje de cartón que les ayuden en un mundo de ventas en constante cambio.

¿Esto afecta a toda la cadena de suministro?

Sí, porque para trabajar de manera rentable, sostenible, flexible, rápida e innovativa, todos los agentes de la cadena de suministros deben trabajar en estrecha colaboración. Nuestra atención se centra en la tarea de contribuir a salvar la naturaleza. Y lo afirmo literalmente. No hay nadie en el sector del envasado y embalaje que pueda hacerlo tan bien como nosotros y nuestra cadena de suministro puede.

La producción y el reciclado de los envases y embalajes de cartón ya se considera como una de las industrias más sostenibles y todos nosotros llevamos décadas trabajando para reducir el impacto medioambiental a casi cero: plantas de producción, procesos de producción, rutas de entrega, emisiones de energía, reciclaje, todo se comprueba y se mejora continuamente. Todos los años hacemos progresos y esto beneficia, en particular, a nuestros clientes y a la naturaleza.

¿Qué opina sobre las recientes historias terribles sobre los desechos plásticos en los océanos?

Necesitamos envases y embalajes para limitar la pérdida de comida, proteger los productos y para informar a los consumidores sobre su uso. Si no los utilizáramos, habría grandes pérdidas en los productos ya envasados, sobre todo en lo que concierne al deterioro de los alimentos, que finalmente tendría un impacto mucho mayor en el medio ambiente. La propia comida consume muchos más recursos (10 veces más) que el envasado.

Ahora bien, debemos crear envases y embalajes que no dañen el medio ambiente. Con los envases y embalajes de cartón ya estamos muy, pero que muy cerca de conseguirlo. Nuestros productos están hechos con materiales reciclados y renovables, y no con recursos fósiles cuyos desechos van a parar a los ríos, lagos y océanos. Contamos con la credibilidad para posicionar los envases y embalajes de cartón como la opción más sostenible. Las industrias del cartón y de los envases y embalajes de cartón tienen a su alcance la extraordinaria oportunidad de dar a conocer aún más sus datos medioambientales: silvicultura sostenible, recursos renovables, compostabilidad, y sobre todo el funcionamiento de una genuina economía del reciclaje.

¿Hay un aumento de la demanda por parte de los propietarios de marcas y el comercio minorista?

La demanda está cambiando espectacularmente y en muchos sentidos. La digitalización transforma los modelos y los procesos empresariales muy rápido. Debemos mantener un contacto estrecho con nuestros clientes para explorar juntos hacia donde nos lleva este viaje. Por supuesto, los tamaños de los lotes se están volviendo más pequeños, los plazos de entrega se acortan e, incluso, cada día es más frecuente ver envases y embalajes personalizados. Pero, aún hay más.

Ahora, tenemos que esforzarnos mucho más que antes para asegurarnos de que nuestros clientes se sientan satisfechos con nuestros productos. Quieren la garantía de que sus compras no solo no causan daños, sino que contribuyen activamente a conservar el medio ambiente y, de paso, su salud y su entorno directo. Los consumidores esperan que la industria de los artículos de marca y los minoristas se responsabilicen del futuro colectivo y nosotros, como industria de los envases y embalajes de cartón, debemos darles los medios para conseguirlo.

Quiero mencionar las tres P: preservar, promocionar y proteger. La conservación del producto (Preservar) es, por supuesto, el papel fundamental de los envases y embalajes. El coste sigue siendo extremadamente importante, pero también es crucial combinar la publicidad (Promocionar) con la protección medioambiental (Proteger). Esto nos lleva a un cambio de paradigma en el mundo de las marcas. Estas y sus envases y embalajes deben ofrecer “vivencias” positivas a los compradores, independientemente de dónde y cómo se interesen en un producto.

Los consumidores quieren poder decidir lo que quieren comprar en cualquier momento y en cualquier lugar, y elegirán el producto que les haga sentirse mejor. Por supuesto, lo primero es un medio ambiente saludable, seguido de la “vivencia” del producto y de su envasado: un ejemplo son los numerosos vídeos sobre las experiencias de “abrir un envoltorio”.

¿Qué importancia tiene la innovación en la industria del cartón?

La innovación es de vital importancia por dos razones: primero, para reemplazar los envases y embalajes que provienen de materias primas fósiles y son perjudiciales para el medio ambiente por otros que no lo sean; y, segundo para aportar a los clientes “vivencias” nuevas con ideas originales de envases y embalajes que contribuyan a hacer su vida más fácil. Todavía queda mucho por hacer en esta área y dos de nuestros premios, el premio a la Excelencia Europea y el premio a los Jóvenes Diseñadores, son la punta de lanza para promocionar las innovaciones y hacerlas visibles.

La importancia de los envases y embalajes como incentivo de compra aumentará enormemente dentro del entorno digital. Aquí, el cartón cuenta con grandes ventajas por su misma naturaleza, ya que los envases y embalajes son un medio poderoso, tal y como dejan muy claro los estudios de Pro Carton -por ejemplo, el “Punto de Contacto”, los “Envases y Embalajes Multicanales” y los “Envases y Embalajes como Medio”- realizados en los últimos años. Ningún otro tipo de envase o embalaje es más comunicativo e informativo que el cartón. Presume de ser la mejor opción cuando se trata de decidir sobre un producto en particular.

¿Cuáles son los proyectos más importantes de Pro Carton?

Nuestra tarea principal consiste en la comunicación de nuestras fortalezas, la comunicación con la industria y el comercio minorista hasta llegar al consumidor. Nos centramos en los recursos renovables, la compostabilidad y, por encima de todo, en el perfecto funcionamiento de la economía del reciclado.

Los proyectos más importantes son, primero, nuestros dos premios, el Premio Europeo a la Excelencia en Envases y Embalajes de Cartón para los profesionales y el Premio Pro Carton al Mejor Diseñador Joven para aquellos que aspiran a serlo. Ambos galardones no han dejado de crecer en los últimos años y son referentes importantes en el sector. En los últimos cinco años, el número de trabajos presentados al Premio Pro Carton al Mejor Diseñador Joven se ha multiplicado superando los 460. ¡Ambos premios han tenido una enorme respuesta en las redes sociales!

Estamos satisfechos de la acogida del programa escolar TICCIT. En este programa educacional se explica la importancia de la sostenibilidad de los envases y embalajes de una manera divertida para inspirar a jóvenes talentos. Desde la puesta en marcha del programa en otoño de 2018 han participado en él escuelas de cinco países europeos.

Por último, otro de nuestros más proyectos más importantes son nuestros estudios para comparar regularmente la imagen, el rendimiento de la comunicación y la sostenibilidad de diversos materiales destinados a la fabricación de envases y embalajes.

¿Qué puede decirnos del futuro de los envases y embalajes de cartón?

Me siento muy optimista. Los resultados de los estudios actuales nos muestran el camino en el futuro: para la mayoría de los consumidores los envases y los embalajes sostenibles son importantes. El cartón acabará reemplazando al resto de materiales de los envases y embalajes cuando sea posible, ya que resulta más adecuado para la inevitable y necesaria economía del reciclaje. Año tras año, alcanzamos mejoras significativas en la huella de carbono del cartón y aumenta la tasa de reciclado. Los estudios indican que el cartón se puede reciclar de manera casi infinita. Por lo tanto, el cartón es valioso como material de envasado y como materia prima. Otra razón a favor de utilizar el cartón como material de los envases y embalajes.

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información