Entrevista a Graham Kennedy, responsable de impresión comercial e industrial inkjet en Ricoh

“El software está siendo cada vez más determinante para garantizar el éxito de los equipos de impresión"
Entrevista a Graham Kennedy, responsable de impresión comercial e industrial inkjet en Ricoh

Graham Kennedy se mueve por el stand de Ricoh en FESPA Munich como pez en el agua. Conoce al dedillo todas y cada una de las tecnologías de la firma a la que representa, y destaca sus bondades con un discurso metralleta que delata una adorable flema británica. Sus seis años de carrera en Ricoh (anteriormente trabajó también para Canon y Agfa), le convierten en una excelente embajador de la marca. Una marca que desembarcó en Múnich con un torrente de novedades y volviendo a demostrar que su portfolio es uno de los más verticales y competitivos del mercado. Así fue la conversación.

Ricoh ha entrado por la puerta grande en la presente edición de FESPA en Munich. ¿Cuál ha sido su apuesta para este año?

Es nuestra cuarta vez en FESPA, y estamos encantados de estar aquí, porque tenemos mucho que enseñar a los clientes, tanto a los nuevos como a los no tan nuevos. Te sorprenderá ver en nuestro stand un toner de gran formato como el TF6250. Hace diez años los vendedores de gran formato estábamos volcados en promocionar este tipo de tecnologías, pero ahora también queremos recalcar nuestro compromiso con este segmento de negocio.

¿Qué hace especial a la nueva impresora plana UV de gran formato TF6250?

La posibilidad de imprimir en cinco colores, incluyendo rosa neon, amarillo neon y rojo invisible, entra otras posibilidades. Es una máquina súper versátil que permite hacer miles de aplicaciones y puede aportar un gran valor a los mercados de rotulación, cartelería, gráficos y decoración de interiores. Se trata de una máquina de gran velocidad de impresión que se ve reforzada por la automatización del mantenimiento diario.

También presentan la nueva impresora roll to roll Ricoh Pro L5160 latex, la cual puede imprimir con dos combinaciones de tintas. ¿Qué más características destacaría de esta tecnología?

Aparte de la combinación de doble CMYK, destacaría su gran productividad, pero sobre todo su versatilidad, ya que las combinaciones que permite al añadir tinta blanca en la impresión son ilimitadas. El blanco añade colores más vibrantes, y todo ello de manera muy estable. Si hay algo que define esta máquina es su combinación de productividad y versatilidad.

¡El target de esta máquina es muy abierto!

Sí, muchísimo. Está cautivando sobre todo a los profesionales que juegan en el terreno de sign & display, pero también es una gran opción para los que imprimen en el sector de la decoración.

Esta edición de FESPA está sirviendo para constatar la gran apuesta por la impresión en textil de muchos grandes fabricantes. La propuesta de Ricoh para este segmento de negocio es la nueva Ri 1000, una tecnologÍa de impresión directa a prenda muy versátil y fácil de usar. ¿Qué nos puede contar de ella?

Tú lo has dicho: la nueva Ri 1000 es una máquina súper fácil de usar, cuyos resultados son sorprendentes y extremadamente fiables. Es una gran opción para cualquier usuario, sobre todo para los menos experimentados en el arte de la impresión textil. Además su inversión es mínima. Esta máquina ha sido creada como respuesta a la creciente demanda del mercado de soluciones de decoración de tejidos fáciles de usar (¡sobre todo porque su panel de control es muy intuitivo!). El sistema se suma a las soluciones DTG Ri 100 y Ri 6000 que permiten imprimir digitalmente sobre camisetas, bolsas de tela, sudaderas y jerséis, entre otros. Sus claves; productividad, personalización y tiradas cortas... lo que demanda el mercado.

Una de las cosas que más sorprende a los visitantes es el mecanismo magnético de la Ri 1000, que permite acoplar y desacoplar las platinas casi sin esfuerzo entre impresiones.

Eso hace que se pueda imprimir más rápido, lo que se traduce en mayor productividad y beneficios. Y puede imprimir sobre prendas pequeñas para bebé, hasta en diseños XXL. Esta máquina, además, ha sido galardonada con un Premio a la Innovación CES 2019.

Ahora todas sus tecnologías incorporan el software ColorGate. ¿Cómo valoran la implantación del programa en las máquinas de Ricoh?

Sí, el octubre pasado Ricoh adquirió ColorGate, y ahora nuestros clientes tienen a su disposición múltiples opciones en la gestión del color en la misma plataforma, todo ello usando los mismos cabezales y las mismas tintas. La tecnología ColorGate permite imprimir sobre una amplia variedad de materiales: empaques, revestimientos para pisos, paredes, textiles, carteles... Estamos muy satisfechos con esta adquisición, es un movimiento estratégico que nos va a aportar mucho valor en el futuro.

¿Cuál es la posición de Ricoh frente a la impresión textil? ¿Van a invertir en más tecnologías?

Vamos a extender nuestro portfolio en este segmento. Toda la experiencia que estamos recabando con nuestras tecnologías actuales la estamos canalizando de manera muy positiva en nuevas soluciones. Estamos también muy expectantes por ver cómo se desarrolla el mercado para posicionarnos correctamente en lo que necesitan nuestros consumidores.

¿Qué otros retos se marca Ricoh para el futuro?

Lo que escucho de los clientes y otros vendedores es que el software está siendo cada vez más importante, así que la integración de ColorGate a nuestro portfolio ha sido un movimiento muy acertado. Creemos firmemente en los beneficios de esta tecnología para optimizar la gestión de la impresión, y vamos a seguir trabajando en esta línea para posicionarnos como una de las compañías de mayor valor en lo que a software se refiere.

Su stand es uno de los más completos y atractivos de la Fespa de este año ¿Qué les aporta su presencia en la feria?

Estamos aquí para seguir edificando la confianza de Ricoh con nuestros clientes. El año pasado el mercado ya se sorprendió con nuestra fuerza presencial en FESPA. Tenemos un portfolio de productos muy vertical, tocamos muchos sectores, y nuestro objetivo este año es seguir aportando valor en los nuevos mercados en los que hemos entrado y difundir los mensajes clave de nuestras tecnologías: productividad e innovación. Sobre todo queremos que la gente confíe en Ricoh y que pueda establecer relaciones de larga duración con nuestras tecnologías.

Ricoh España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08174 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información