Entrevista a Rutger Jansen, CEO de Contiweb

"En términos del mercado de embalajes, creemos que los propietarios de marcas exigirán envases más respetuosos con el medio ambiente"
Entrevista a Rutger Jansen, CEO de Contiweb

Contiweb es un reconocido líder mundial en tecnologías de secado y manipulación de bobinas de última generación para sistemas de impresión y rotativas offset para etiquetas y embalajes. El año pasado, coincidiendo con su 40º aniversario, la empresa formalizó su independencia de Goss International, su casa matriz. Nos reunimos con el nuevo director ejecutivo, Rutger Jansen, quien nos comentó lo que 2019 tiene reservado para el sector, su empresa y los impresores.

1. Su empresa celebró un doble hito el año pasado: su 40º aniversario y la formalización de su independencia. En este sector, que sigue siendo muy competitivo, ¿qué hace Contiweb para destacarse y mantener a los clientes, y atraer clientes nuevos?

En mi opinión, la creatividad es la clave del éxito para cualquier negocio y creo que este es el espíritu que nos impulsa. Cuarenta años de historia nos brindan una experiencia fantástica; sin embargo, no cometemos el error de hacer lo que siempre hemos hecho. Nuestra estrategia es proporcionar a los impresores soluciones que mejoren su productividad y su negocio para aumentar el rendimiento y reducir los costes de funcionamiento, cualquiera que sea la solución. No nos centramos en actualizar los equipos existentes si no satisfacen las necesidades del mercado. Por ejemplo, Contiweb fue concebida originalmente como fabricante de desbobinadores, sin embargo, a medida que fue creciendo la demanda de equipos periféricos para rotativas offset, aplicamos nuestro conocimiento del mercado para ampliar nuestra cartera, y lanzamos hornos de secado líderes en el sector en los años 90, enfriadores y sistemas de rehumectación en la década del 2000, sistemas de acabado en línea en 2011, soluciones digitales en 2014 y nuestro último producto, la rotativa offset para embalajes, en 2016.

Si observamos el sistema Contiweb Thallo, este se desarrolló como respuesta a la creciente demanda de tiradas más cortas. Combina los beneficios de la tecnología de rotativa offset para el mercado de los embalajes. Totalmente compatible con todos los sistemas de flexografía y huecograbado, la Contiweb Thallo está diseñada sobre una plataforma modular que permite a los impresores de embalajes combinar los beneficios de diferentes tecnologías en una sola línea de impresión, según las necesidades de su negocio.

El aplicador de líquidos Contiweb Fluid Applicator (CFA) es otro ejemplo de innovación combinada con experiencia técnica para desarrollar una respuesta a los altos precios de la silicona hoy día. Diseñado como un sistema único de aplicación de silicona y rehumectación, el CFA combina ambas funciones en un solo equipo, permitiendo a los impresores comerciales reducir el coste de la materia prima y sus requerimientos de almacenamiento, tanto para los sistemas existentes como para los nuevos.

Otra cosa que nos diferencia de la competencia es nuestro servicio de soporte técnico con valor añadido. Con 40 años de experiencia en el mercado, nadie conoce el lenguaje de la impresión como nosotros. Gracias a la información de diagnóstico en tiempo real, podemos ofrecer a los clientes una asistencia óptima a través de nuestro exhaustivo departamento de Soporte Técnico global, disponible 24 horas al día. Para nuestros clientes, esto significa la tranquilidad de saber que los costes por tiempo de inactividad se mantendrán al mínimo. De hecho, todos nuestros sistemas están equipados con una conexión VPN segura que permite establecer una comunicación remota con la máquina.

Por último, usando Pro-Active Remote Services o servicio a distancia proactivo (PARS), los clientes pueden estar seguros de que cualquier problema en sus equipos será detectado y resuelto rápidamente, reduciendo los tiempos de parada.

2. ¿Prevé desafíos o requerimientos particulares durante el próximo año?

En términos del mercado de embalajes, creemos que los propietarios de marcas exigirán envases más respetuosos con el medio ambiente. En 2018 se vio una presión sin precedentes por parte de los consumidores para que las empresas reduzcan o encuentren alternativas al uso del plástico, como consecuencia del aumento de la conciencia pública sobre su impacto ambiental. Anticipo que los sustratos nuevos y más ecológicos, ampliamente reciclables, harán su entrada en el mercado. En este orden de ideas, nuestro objetivo será asegurarnos de que nuestras soluciones mantengan un rendimiento superior en estos sustratos y, al mismo tiempo, reduzcan al mínimo las huellas de carbono.

Estamos impulsando soluciones sostenibles. De hecho, muchos de nuestros hornos de secado para rotativas offset están diseñados con control de contaminación integrado, acorde con los estándares del sector en cuanto a calidad, eficiencia y confiabilidad. Ofrecen ventajas significativas comparado con sistemas convencionales. Por ejemplo, nuestros hornos de secado reutilizan el calor que genera el dispositivo de poscombustión para mantener las temperaturas. También reciclan el exceso de vapor de los solventes y lo usan como combustible. Todas estas posibilidades han permitido que el consumo de gas de nuestros hornos se reduzca a la mitad con respecto a los sistemas tradicionales, gracias a que casi todo el suministro de energía proviene de los solventes de tinta. Para los impresores, esto significa un consumo de gas reducido que a su vez representa una excelente solución sostenible.

3. ¿Qué tendencias observáis? ¿De qué modo satisfacen sus soluciones estas demandas?

La tendencia de las tiradas cortas continúa, especialmente en los embalajes flexibles debido a la demanda de desarrollo de gama de productos. Se observa un incremento de SKU y una gran variedad en cuanto a forma, tamaño y diseño de los productos. Aquí es donde se integran las soluciones como la Thallo, ya que los impresores pueden reducir el costoso tiempo que suponen los cambios de trabajo para cada variable. Con la tecnología offset, una plancha puede estar en la máquina lista para imprimir pocos minutos después de recibir un nuevo archivo de imagen; en cambio, otros procesos implican horas, días o incluso semanas. Esto hace que esta tecnología sea la solución ideal para productos internacionales que requieren ingredientes, instrucciones y fecha de vencimiento, en los idiomas locales.

Otra razón por la que la tecnología offset es una gran solución para trabajos más pequeños es la capacidad de obtener varias densidades de color al mismo tiempo. Esto es posible ya que no incorpora rodillo Anilox y garantiza que los impresores puedan aumentar su rendimiento para tiradas cortas.

Una cosa que creo que nos encontraremos más frecuentemente son las estrictas regulaciones de las etiquetas de los alimentos. En este momento, existe una gran presión sobre las marcas para que indiquen cada ingrediente en las etiquetas de los alimentos, sin importar cuán pequeña sea la cantidad. Cela résulte d'une réaction allergique mortelle d'un adolescent qui avait consommé une baguette dont les graines de sésame n’étaient pas mentionnées sur l’étiquette. Es el resultado de una reacción alérgica fatal sufrida por un adolescente después de consumir cuyas semillas de sésamo no figuraban en su etiqueta. Para las marcas, esto significa que deben considerar el contenido de la etiqueta y asegurarse de que las tintas cumplan rigurosas normas relativas a los alimentos. Naturalmente, esta es un área en la que podemos satisfacer la demanda, ya que la Thallo utiliza tintas sin solventes que satisfacen los estándares internacionales así como varnices sin compuestos orgánicos volátiles (VOC). Esto significa que las imprentas equipadas con la Thallo pueden ampliar su oferta de productos e ingresar a los mercados de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

4. Por último, ahora que estamos en 2019, ¿tiene algún consejo para los impresores desde el punto de vista comercial?

Al igual que en cualquier otro sector, destacar su oferta comercial e identificar oportunidades dentro del mercado son aspectos que le proporcionarán una buena posición frente a la competencia. En lo que se refiere al sector de la impresión, con una mayor consolidación en la impresión comercial, es un buen momento para trabajar en embalaje. El mercado está experimentando un crecimiento continuo, con una progresión constante del 2,9% año tras año. Este segmento tiene un enorme potencial comercial para los impresores, particularmente dentro del sector de embalajes flexibles, que tiene un pronóstico anual de crecimiento del 4,3%. Se prevee que los segmentos de etiquetas y embalajes crezcan, y esperamos que la impresión offset aumente su cuota de mercado debido a su flexibilidad para las tiradas cortas.

Como empresa, continuaremos desarrollando soluciones innovadoras que incluyan sistemas digitales mientras seguiremos sosteniendo el sector de la impresión comercial. Para mí, personalmente, este año supone un gran hito como nuevo CEO. Doy las gracias a Bert Schoonderbeek por su apasionado liderazgo y pensamiento innovador, que ha sido fundamental para establecer firmemente nuestra posición como líderes en soluciones para rotativas offset comerciales y ha allanado el camino hacia los mercados digital y de embalaje.

Bespoke Publications Ltd.

APARTADOS: Agencias de publicidad SM7 1RN SURREY, Inglaterra Más información