Entrevista a Mariano García, Director Comercial de Sinergia Visual

“Queremos franquiciar Sinergia Visual a nivel nacional”
Entrevista a Mariano García, Director Comercial de Sinergia Visual

Sinergia Visual es una de las compañías que más ha crecido en los últimos años en el sector de la comunicación visual en España. Su modelo de negocio se basa en la diversificación: asesoran, venden y distribuyen maquinaria para el mercado de la impresión digital, rotulación y sistemas de impresión publicitaria. Son distribuidores oficiales de HP y Roland, y en su portfolio ofrecen maquinaria y consumibles de algunas de las mejores marcas del mercado. Recientemente, la compañía madrileña ha puesto en marcha su proyecto de franquicias, con el que pretenden seguir expandiendo la marca y erigirse como la única franquicia del mercado que combina la venta de equipos junto con la prestación de servicios en el sector de la impresión digital. Hablamos con Mariano García, director comercial de la empresa, en la pasada edición de C!Print en Madrid.

Sinergia Visual es una compañía habitual en C!Print…

En Sinergia Visual siempre apostamos por las ferias, este año hemos estado presentes en Fespa Berlín, Hispack (Barcelona) o Casa Decor (Madrid). Creemos que son una plataforma importante para trasladar información sobre las últimas tecnologías de las marcas que distribuimos. También son un buen escenario para asesorar a los clientes en el proceso de compra de maquinaria que mejor se adapte a su negocio.

¿Qué novedades han mostrado este año en C!Print Madrid?

Hemos traído maquinaria nueva que queríamos presentar y estamos desarrollando acciones específicas para mercados como el de packaging: es un segmento que está resurgiendo muchísimo y estamos percibiendo nueva demanda por parte de nuestros clientes. En el área de la impresión directa en UVI y plotter de gran formato de más de tres metros, también estamos ofreciendo muchas posibilidades. Somos partners de HP y de Roland, así que también estamos promocionando varias de sus novedades.

¿Por qué asegura que el mercado del packaging está en alza?

Vivimos en un país en el que hay mucha denominación de origen, y cada vez está ganando más importancia la personalización de cajas para pequeños productos. Parece que hay un auge de productores artesanos que fabrican miel, mermelada, vino, aceite… y en este sentido surgen muchas posibilidades de personalización en sus packaging. Algo muy bueno es que muchos de estos empresarios están mimando el producto y quieren hacer la mejor caja y la etiqueta más atractiva. Y es aquí donde entra en acción nuestro asesoramiento. A cada cliente le ayudamos a escoger la solución que mejor se adapte a su inversión y exigencias de producción.

Una de sus grandes apuestas en esta área de negocio son las mesas de corte industrial para packaging y maquetas de Elitron como la Kombo TAV o la Kombo SDC. Ésta última la presentan por primera vez en C!Print ¿Cuáles son sus características?

Elitron es una marca de corte de primer orden, y es un placer ser importadores exclusivos de sus productos para el mercado español. La Kombo SDC se encuentra en la Champions League de las máquinas de corte, y en concreto este modelo mejora muchas de las especificaciones de la competencia, tanto en software como en posibilidades de su biblioteca de cajas y materiales. Una de sus grandes características es que dispone de una cámara superior para enfocar la pieza y cortar sin tener que pintar. Aunque el material esté torcido o se mueva en la base, la máquina reconoce el modelo y lo recorta igual de forma totalmente perfecta. Es una máquina muy robusta y estamos encantados con ella.

La impresión en látex es una de las áreas de negocio más importantes para Sinergia Visual. ¿Por qué?

La impresión en látex hace tiempo que es un referente en Sinergia Visual: se trata de una impresión totalmente ecológica y que ha supuesto una innovación total en el mercado de la impresión digital. La verdad es que cada vez está cogiendo más fuerza, es una tecnología que está avanzando y cambiando el sector. En Sinergia Visual estamos enfocándonos mucho en la impresión en látex para decoración, textiles, y actuaciones en perfilerías de aluminio. En este sentido, también estamos haciendo mucha pedagogía a los clientes en cuanto al uso de materiales. Queremos que nuestros clientes tengan conciencia de qué materiales pueden adecuar a sus proyectos.

Sinergia Visual es una empresa muy transversal, operáis en muchos terrenos diferentes dentro del mundo de la impresión digital. ¿Cómo influye esto en términos organizativos?

Lo importante no es vender maquinaria, lo que define de verdad tu valía es la post-venta. Vender una máquina es muy fácil, cualquiera puede hacerlo, lo importante es comprobar si tu asesoramiento se ha adaptado a las necesidades del cliente. Además, contar con un equipo de técnicos formados en cada máquina para brindar un servicio óptimo es algo muy importante. Nuestros clientes al final viven de imprimir, y para ello es fundamental que encuentren la mejor solución.

Una de las claves del éxito de Sinergia Visual es la relación que establece con el cliente. ¿Cuál es el secreto?

Lo primero es escuchar: qué quieres hacer, qué quieres producir, cuál es tu presupuesto… Y en base a eso adecuamos la máquina a sus necesidades. Ahora estamos en un buen momento porque ya nos conocen bien, llevamos años en el sector, mostrándonos cerca de los clientes en C!Print y ferias de todo tipo, y eso nos permite establecer relaciones de confianza y duraderas con los distintos agentes del sector.

Hábleme del proyecto de franquicias Sinergia Visual ¿Qué están ofreciendo?

La franquicia de Sinergia Visual la dividimos en dos proyectos. Por una parte promovemos tiendas físicas enfocadas a vender producto y ofrecer servicios de personalización. En segundo lugar ofrecemos la franquicia a nivel de impresión industrial, para operar con grandes plotters, con un formato de establecimiento para polígonos industriales con una mayor capacidad de exposición de equipos y con un mayor alcance de servicios de impresión, a través de equipos de gran formato. Ya tenemos un franquiciado en Illescas (Toledo).

¿Qué objetivos se han marcado con su proyecto de franquicias?

Queremos franquiciar a nivel nacional, ya que creemos que es una fórmula de negocio muy interesante, sobre todo en su formato de tienda física. Se trata de un negocio que no supone una gran inversión y en el que hay mucha demanda en toda la península. Creemos que hay que probar, hay que innovar, y de este modo podemos seguir expandiendo la marca Sinergia Visual en todos los estratos del sector.

¿Qué objetivos se ha marcado Sinergia Visual para el próximo año?

Queremos mantener el ritmo de crecimiento. Hay que tener en cuenta que Sinergia Visual ha crecido muchísimo en los últimos años en volumen de negocio, instalaciones, personal, etc. Hay que ir poco a poco digiriendo el crecimiento y meditar cada paso, porque puedes encontrarte en el punto de morir de éxito. Sobre todo hay que mimar a los clientes. Por otro lado, en Sinergia Visual hemos apostado por ofrecer primeras marcas y las últimas tecnologías, creemos en nuestra visión de negocio y pretendemos seguir siendo líderes. El año que viene volveremos a estar presentes en las principales ferias del sector y seguiremos promocionando eventos propios en nuestra Sala Demo Center, en Illescas, en la cual podemos exhibir maquinaria de gran formato y mostrar a nuestros clientes todas las posibilidades de nuestro portfolio.

Sinergia Visual, S.L.

APARTADOS: Suministros para impresión digital 28021 MADRID, España Más información