Entrevista a Joan Pérez Pericot y Guayente Sanmartín de HP: El "Sí" de HP a los clientes y la innovación

HP Inc. presentó durante durante la feria internacional de impresión FESPA algunas de sus últimas innovaciones tecnológicas. Lo hizo mediante un monumental stand bajo el concepto "Yesville", en el que quisieron animar a los proveedores de servicio de impresión a abrir sus mentes y ver todas las posibilidades para llevar a cabo cualquier trabajo de impresión.
Entrevista a Joan Pérez Pericot y Guayente Sanmartín de HP: El

HP presentó en FESPA su nueva impresora látex R2000. Se trata de la primera solución híbrida para impresión rígida y flexible en cartelería y expositores en un único dispositivo. Todo ello con una alta calidad de imagen utilizando las tintas de base acuosa HP Latex y la novedosa tinta blanca HP Latex. Otra de las grandes novedades fue la presentación de la serie de impresoras DesignJet Z, las cuales incorporan nuevas tecnologías de gran formato que ofrecen una gran calidad de imagen y eficiencia en la producción para que los proveedores de servicios de impresión (PSPs), retailers y creativos desarrollen bellas e impactantes aplicaciones gráficas y técnicas. HP también presentó la solución de rollo HP Latex 3800 Jumbo, que refuerza las capacidades para el manejo de materiales de la serie HP Latex 3000. La nueva solución Jumbo Roll se dirige a las empresas de decoración digital ya que puede manejar rollos de hasta 1,2 toneladas (cuatro veces el tamaño de las anteriores impresoras). Al introducir la impresión digital a gran escala, los fabricantes de decoración industrial pueden innovar y hacer crecer su negocio, entrando en nuevos mercados como el vinilado de suelos, las láminas decorativas, el cuero sintético y las ventanas ciegas.

JOAN PÉREZ PERICOT General Manager en HP Large Format Division

Joan Pérez Pericot lleva 26 años en HP. Empezó en 1992 y ha tenido una larga carrera asumiendo diferentes funciones en la compañía. Desde hace un año es el general manager del negocio de producción de gran formato y responsable de la línea de productos látex. Su larga experiencia en la compañía le permite asumir algunos de los retos más excitantes para HP del momento. Hablamos con él en la jornada inaugural de FESPA, en Berlín, sobre la nueva impresora R2000. ¿Su nueva posición como director general de la división de gran formato está en sintonía con su pasado en HP?

Es un área distinta pero sin duda me ha ayudado mucho tener un un buen background en diferentes funciones, desde ingeniería hasta compra, así como gestión de negocio y marketing estratégico. Mi posición ahora me permite trabajar en distintas operaciones que aportan valor al negocio, y tener una perspectiva global, tanto a nivel geográfico como a nivel empresarial.

¿Cuáles son los retos de su departamento?

El mercado gráfico es un segmento estratégico para HP para aportar crecimiento al negocio global. Estamos trabajando en un plan de crecimiento, queremos expandir nuestro portafolio y llevar la tecnología látex al siguiente nivel. Hasta ahora sólo jugábamos en flexible y ahora nos estamos abriendo al mercado rígido. Explorar mercados nuevos y tecnologías son otras de las prioridades. En HP siempre intentamos reinventar el negocio y seguir creciendo.

Hábleme de la nueva impresora látex R2000 ¿Qué la hace especial?

Desde hace mucho tiempo el mercado nos demandaba llevar nuestra tecnología látex al mercado rígido. Y, realmente, en HP siempre ha habido esa necesidad de llevar la calidad que estamos teniendo en flexible al mundo rígido. Por eso estamos muy satisfechos de lanzar una nueva línea de producto, empezando por la R2000, que supera a sus predecesoras en cuanto a calidad, gama y vibración de colores. Todos los clientes que ven sus resultados quedan sorprendidos, podemos definir el rendimiento de la R2000 como un nuevo estándar de calidad.

La R2000 presenta otra gran novedad que es la tinta blanca HP Latex. ¿Cuáles son sus prestaciones?

Hemos desarrollado una nueva tinta blanca que creemos que va a ser una revolución. Usar la tinta blanca en la tecnología UVI es muy complicado, tienes que estar re-circulando y disparando constantemente, aunque no utilices tinta blanca, con lo cual hay mucho gasto de tinta. Además, con el tiempo la tinta blanca tradicional se vuelve amarilla. Creemos que tenemos una alternativa espectacular en cuanto a nivel de calidad, el blanco es realmente muy blanco, y permanece blanco durante el tiempo; además con la ventaja de que la R2000 dispone de cabezales movibles, el mismo usuario los puede sacar y poner. Si no vas a imprimir en blanco, puedes quitar el head para así no tener ningún tipo de gasto. Creemos que todos estos elementos van a crear un antes y un después en esta categoría de producto y realmente van a a elevar el estándar de calidad en la impresión directa.

¿Cómo ha sido el proceso de diseño y desarrollo de esta impresora y qué demandas habéis recogido de vuestros usuarios?

En el desarrollo siempre trabajamos con lo que llamamos los customer advisory groups (grupos asesores de clientes). Desde el primer momento que tenemos una idea de producto involucramos siempre entre diez y quince clientes de diferentes perfiles y regiones, que nos ayudan durante el desarrollo de la máquina. Empezamos diseñando la funcionalidad, siempre pensando en los requerimientos de los clientes, y contrastamos todo lo que hacemos con el grupo asesor en nuestro proceso. Es algo que hacemos, no solo en látex, sino en todo el negocio de gran formato. En HP estamos constantemente escuchando las necesidades de nuestros clientes. Creemos que es fundamental tener sus insights y entender bien qué necesitan. También es fundamental analizar las tendencias del mercado y ofrecer a los clientes alternativas que cumplan sus expectativas. Al final nuestra misión es hacer crecer los negocios de los PSP's.

Háblame de resultados. ¿Qué podemos obtener de la R2000?

Esta máquina es realmente híbrida. La tecnología látex es muy buena imprimiendo en flexible, y ahora hemos hecho que además de imprimir en flexible, lo haga con la misma capacidad en rígido. Con lo cual es un súper set, puedes imprimir en rígido, pero también puedes hacer car wrapping, imprimir en vinilo, en banners, en films y materiales transparentes…. Hay muchas posibilidades. Hemos diseñado esta máquina pensando sobre todo en el cliente dedicado al mundo de la publicidad, aquellos que hacen grandes carteles y señalética. También vemos muchas posibilidades en el mundo de la decoración, ya que la R2000 puede imprimir en metal, madera, vidrio, aluminio y muchas otras aplicaciones de alto valor. Esto nos abre un espacio nuevo de negocio muy interesante, tanto en manufactura como en decoración.

¿Van a explorar estas parcelas de negocio en el futuro?

Lo vamos a hacer, sobre todo porque es algo que los clientes nos estaban pidiendo. Muchos de ellos realizan trabajos para hoteles, decoradores o arquitectos, con lo cual vemos un crecimiento en ese segmento dedicado a la decoración.

GUAYENTE SANMARTÍN General Manager en HP Large Format Printing Business

Guayente Sanmartin es la Gerente General del Negocio de Diseño de Gran Formato de HP y responsable de la gama completa de HP Designjet Z y serie T y HP Page Wide XL. Estos productos y soluciones están dirigidos a los mercados técnicos, de producción y gráficos. Guayente se unió a HP en los años 90s como ingeniera en I+D en impresión de gran formato y dentro de la organización ha desarrollado posiciones de liderazgo en Europa, Asia y América. HP se ha presentado en FESPA Berlín con uno de los stands más grandes y atractivos de la feria bajo el concepto Yesville. ¿Qué quieren transmitir a los asistentes?

Yesville significa que podemos decir "Sí" al cliente a todas sus necesidades, y que éste pueda hacer lo mismo con sus clientes. En HP queremos decir sí a todos los requerimientos y aplicaciones posibles. ¿Que quieres imprimir en madera? Lo puedes hacer. ¿Qué quieres hacer una exposición fotográfica con el máximo nivel de calidad en la impresión? Lo puedes hacer. Yesville muestra que HP hace posible desde imprimir en papel en bajo coste a imprimir en rígido y textiles Actualmente HP tiene el portafolio de productos y aplicaciones más grande del mercado.

Una de las grandes novedades que presentan en FESPA son la HP Design Z6 y Z9 ¿Qué nos puede contar de ellas?

Estas máquinas han sido diseñadas para aquellos clientes que necesitan conseguir una gran calidad de imagen en el menor tiempo posible. Desde proveedores de impresión que ofrecen servicios para fotógrafos profesionales, hasta minoristas que buscan la máxima calidad en su output, o hasta los profesionales de impresión de mapas, planos técnicos e información geográfica. El mensaje que queremos transmitir con estas máquinas es que ofrecen una solución de impresión de alta calidad, de forma rápida y simple, y con una gran consistencia de los colores. Estas máquinas, además de sus excelentes prestaciones, incorporan un montón de nuevas aplicaciones que facilitan la experiencia de usuario. Como por ejemplo el HP Click printing software, un programa que te permite crear tus pósters de manera ágil y sencilla.

Hábleme de la tecnología HP Píxel Control que incorporan estas impresoras. Han estado trabajando durante diez años en esta tecnología y por fin ve la luz.

Han sido diez años de investigación y desarrollo y creemos que va a ser una revolución en el mercado. Hasta ahora la impresión digital tradicional emulaba el proceso analógico, que era imprimir capas de tintas. Lo que hace el HP Píxel control es decidir cuánta cantidad de tinta de cada color quieres en cada pixel. En la Z9 tienes hasta 268 millones de posibles combinaciones de colores. Esto en cuanto a calidad de imagen se traduce en mayor consistencia de color, mejores transiciones, gran nivel de detalles, negros muy profundos y menor consumo, porque utilizas la cantidad exacta de tinta que necesitas.

Los resultados son espectaculares ¿Hay margen de mejora en esta tecnología?

Todo es sujeto de mejora pero creo que esta tecnología optimiza tanto el nivel del pixel que será difícil conseguir mejor calidad de imagen con el número de tintas que tenemos. Aunque, por supuesto, como todo proceso y algoritmo se puede seguir mejorando en el futuro. Queremos seguir enfocados en conseguir la mejor calidad de imagen, de manera rápida y fácil para el usuario.

¿Cómo ha sido la vuelta a la central de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) después de trabajar durante años en Estados Unidos y Ásia?

Volví hace 8 meses y el balance es increíblemente satisfactorio. En la organización de Barcelona me he encontrado con un equipo súper motivado que vive con pasión el negocio. Esta energía ya existía hace años cuando trabajaba aquí, pero me hace muy feliz que siga tan intensa como siempre. Además estamos atrayendo mucho nuevo talento. En el Lab de Barcelona el 30% de los trabajadores es gente menor de 25 años. Lo cual garantiza muchos éxitos para el futuro en HP:

¿Cuáles son ahora los retos de su departamento?

Tenemos que seguir buscando áreas de crecimiento donde el mercado es estable, ganar cuota de mercado a los competidores, encontrar aplicaciones nuevas… Estos son algunos de los grandes retos. También queremos reinventar el servicio al cliente, la manera en que diseñamos nuestros productos y los posesionamos en el mercado. En HP nunca paramos de pensar.

*Entrevista realizada por Javier López, Redactor de Alabrent

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información