Redacción Alabrent
La innovación en la impresión huecograbado y los procesos de conversión asociados fue el tema central de una reciente jornada de puertas abiertas celebrada por BOBST y sus socios en Italia. Tuvo lugar en el Centro de Competencia de Envases Flexibles de San Giorgio Monferrato, y ahí BOBST acogió a los visitantes durante dos días, el 8 y 9 de abril, con demostraciones de máquinas, presentaciones y oportunidades para establecer contactos con altos directivos y otros expertos del sector.
Las demostraciones en vivo de la innovadora solución smartGRAVURE de BOBST en una impresora MASTER RS 6003 fueron el destaque de ambos días. Ofreciendo lo último en optimización, smartGRAVURE es un proceso digitalizado de principio a fin que permite a los convertidores ofrecer una calidad excepcional y constante, con un desperdicio muy bajo de sustratos y tintas. El sistema aprovecha la gestión automatizada del color de proceso con la impresión BOBST oneECG (Extended Color Gamut), que incorpora la configuración automática oneSET de un solo toque mediante el sistema de gestión de recetas Job para la conectividad de datos a través de la plataforma basada en la nube BOBST Connect.
Como muestra de la experiencia de BOBST en laminado, la laminadora sin disolventes NOVALAM S 550 se presentó en producción a pleno rendimiento durante los dos días. Esta máquina rentable y compacta impresionó por su agilidad en el procesado de las más recientes tendencias de materiales, incluidos films muy finos, estirables y metalizados. Fácil de implementar con una instalación «plug & play», está disponible en tres anchos de banda estándar, con otros anchos disponibles como opción, y funciona a una velocidad máxima de laminación de 450 m/min; una verdadera herramienta imprescindible para convertidores de cualquier tamaño.
«BOBST smartGRAVURE es una solución revolucionaria con capacidad para cambiar por completo la forma de trabajar de los convertidores, ya que implementan una automatización y digitalización completas. Si se combina con la laminadora sin solventes NOVALAM S 550, compacta y ágil, se obtiene una combinación ganadora de las mejores tecnologías que garantizan un futuro rentable en el mercado del huecograbado», declaró Davide Garavaglia, Director General y Jefe de las Líneas de Producto de Huecograbado, Recubrimiento y Laminación a vacío.
El amplio programa también presentó a un grupo de socios clave en tecnología y procesos que cubren otros aspectos de la producción de envases flexibles. Entre ellos se encontraban Advanced Vision Technology (AVT) para sistemas de inspección y control de procesos de impresión; la empresa belga de consultoría de envasado Co-ëfficiënt; Sun Chemical, fabricante de tintas de impresión, recubrimientos y adhesivos; el especialista español en laminación Synaptik; y el fabricante de sustratos y soportes UPM Speciality Papers.
Comentando el éxito del evento, Garavaglia dijo: «Estamos orgullosos de haber recibido a visitantes, socios y expertos del sector en otra jornada de puertas abiertas muy informativa en nuestro fantástico Centro de Competencia de San Giorgio Monferrato. Demuestra claramente que aquí, en BOBST, tenemos las soluciones adecuadas para producir envases flexibles excepcionales, permitiendo a los clientes la flexibilidad de crear el flujo de trabajo que mejor se adapte a su modelo de negocio y a las necesidades de sus clientes.»