Redacción Alabrent
Representantes políticos de alto nivel del gobierno griego se dirigieron a la audiencia. El ministro griego de Desarrollo, Konstantinos Skrekas, destacó el papel y el cartón como las soluciones de embalaje más ecológicas y señaló que el cartón ondulado alcanza una tasa de reciclaje del 90%. Subrayó el papel fundamental de la estrategia política en el avance de la sostenibilidad en el sector del cartón ondulado.
Emmanouil Grafakos, Secretario General de Gestión de Residuos del Ministerio griego de Medio Ambiente y Energía, enfatizó la importancia del liderazgo político para impulsar un cambio positivo. Destacó el papel de políticas como el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) y el compromiso de Grecia para promover la competitividad industrial de la UE. Maria Spyraki, miembro del Parlamento Europeo (MEP), destacó la necesidad de convertir una visión circular en acciones para acelerar el cambio hacia una sociedad más sostenible.
Vassilis Exarchos, presidente de la Asociación Helénica de Embalaje de Papel (HPPA), dio la bienvenida a los participantes a Grecia y destacó el importante papel del sector del cartón ondulado en la mejora de la competitividad de diversas industrias, el apoyo al turismo y el impulso de la innovación.
Distinguidos ponentes como el profesor Nikos Vettas, director general de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE), y el profesor Ioannou de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas, junto con becarios de asociaciones, ONG y la industria, aportaron valiosas ideas. Discutieron el valor de la colaboración dentro de toda la cadena de suministro, la descarbonización y proporcionaron una perspectiva económica global integral.
La reciente legislación PPWR de la UE, la regulación de mayor impacto para las industrias del cartón ondulado y del embalaje, ocupó una sesión central en la cumbre.
Durante el panel, Saverio Mayer, CEO de Smurfit Kappa Europa, destacó el progreso continuo en la mejora del diseño de envases. Señaló que el nuevo reglamento sobre envases brinda una excelente oportunidad para avanzar más y ser aún más apto para su propósito, ejemplificando la circularidad.
Alexander Enzenberg de Dunapack Packaging dijo: “Al optimizar la eficiencia de los materiales, la reciclabilidad y el reciclaje, podemos crear una cadena de valor más sostenible y rentable. El cartón ondulado no es un desperdicio; es una valiosa materia prima secundaria que se puede reciclar varias veces”. Alex Manisty de DS Smith mencionó el papel de la industria en la creación de materiales más livianos de alto rendimiento y señaló que PPWR es una oportunidad para innovar y reducir significativamente el peso promedio del cartón corrugado.
Además, los oradores y panelistas enfatizaron la importancia de una comunicación clara y consistente para transmitir mensajes clave de manera efectiva a audiencias relevantes.
Además, fomentar cambios de comportamiento y prácticas sostenibles en la sociedad es esencial para construir un futuro mejor. La industria del cartón ondulado encarna una poderosa historia de circularidad y sostenibilidad.
Eleni Despotou, directora general de FEFCO, concluyó que el sector de los envases de cartón ondulado ya es líder en circularidad. Si bien PPWR presenta desafíos, también abre oportunidades. "Unamos fuerzas para construir un mañana mejor, donde nuestro compromiso con la circularidad y la sostenibilidad establezca el estándar para el éxito", dijo en su discurso de clausura.