UPM Raflatac presenta nuevas soluciones de etiquetado de papel que mejoran el reciclaje de PET y HDPE

UPM Raflatac está ampliando su cartera de productos lavables con nuevos materiales de etiquetado de papel que mejoran el reciclaje de PET y HDPE. Los materiales de etiquetado han recibido las certificaciones europeas de reciclabilidad del Institut cyclos-HTP para envases de PET y HDPE, y forman parte de la cartera SmartCircle™ de UPM Raflatac.

Las certificaciones verifican que las botellas de PET y HDPE que utilizan materiales de etiquetado certificados son reciclables en los procesos de reciclaje más comunes.

Redacción Alabrent

"Estamos decididos a desarrollar soluciones que fomenten la circularidad. Aunque los plásticos cuentan con notables características para mantener a salvo el contenido valioso hasta su consumo, también buscamos formas de aumentar la cantidad de materiales renovables certificados que vayan más allá de los productos de origen fósil para los envases. Ahora, además de nuestras múltiples soluciones plásticas lavables, nos complace ampliar nuestra oferta con etiquetas de papel de origen sostenible. Estas innovaciones permiten volver a utilizar escamas de PET y HDPE recicladas de alta calidad como material de etiquetado que se separa de forma limpia durante el proceso de reciclaje", afirma Sylwia Jurys, Vice President, Paper Laminates SBU EMEIA, UPM Raflatac.

Las certificaciones verifican que las botellas de PET y HDPE que utilizan materiales de etiquetado certificados son reciclables en los procesos de reciclaje más comunes. Se separan de forma limpia de los envases reciclados, lo que da como resultado una mayor cantidad de PET y HDPE. Esto permite recuperar las valiosas escamas de PET y HDPE sin que se produzca ninguna contaminación con los materiales de etiquetado. Las escamas se pueden convertir en nuevos materiales de alta calidad y también se pueden utilizar en sistemas de ciclo cerrado. Esto reduce los residuos, aumenta la disponibilidad de materias primas recicladas de alta calidad y reduce la necesidad de plástico virgen.

El reciclaje de los residuos plásticos es un problema mundial que requiere la atención de todos los integrantes de la cadena de valor del reciclaje. La Estrategia de la UE sobre el Plástico prevé que para el año 2030 todos los envases de plástico sean reutilizables o reciclables de forma rentable. Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, los envases en sí deben estar diseñados para garantizar su reciclabilidad, al igual que la cadena de valor del reciclaje.

"La elección correcta del material de etiquetado desempeña un papel fundamental a la hora de mejorar la reciclabilidad de cualquier envase. Con nuestra completa cartera SmartCircle, podemos ofrecer a nuestros clientes materiales para muchos fines diferentes, mejorar la sostenibilidad de los envases y ayudar al cambio hacia la economía circular", afirma Jurys.

Institut cyclos-HTP es una empresa especializada en la clasificación, evaluación y certificación de la reciclabilidad de envases y mercancías, así como en investigación y desarrollo en este campo.

Noticias relacionadas

UPM Raflatac Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión digital 08213 POLINYÀ, España Más información