DS Smith imagina el futuro del packaging inteligente hecho de "piel" autorreparable

En el aniversario de los 150 años de la primera caja de cartón los expertos de DS Smith en innovación han revelado cómo podría evolucionar el embalaje en los próximos 50 años.

Para conmemorar el 150º aniversario de la caja de cartón, DS Smith han creado una retrospectiva del cartón ondulado, en la que se explica su trayectoria a lo largo del tiempo y cómo se ha abierto camino en la sociedad durante cientos de años.

Redacción Alabrent

En el marco del 150º aniversario de la primera caja de cartón, sus expertos en innovación han vaticinado que el futuro del packaging apunta a que el embalaje podría estar hecho de fibras orgánicas programables con capacidad regenerativa -como nuestra piel- cuando se vean dañadas.

Las características de la caja autorreparable incluirían:
- Un sistema nervioso entrelazado que se inspira en la composición de las hojas: los sensores se imprimen en la "piel" de la caja y conectan todas las fibras del envase, de modo que éste pueda detectar los daños y comunicarse con el exterior.
- Un tejido de cicatrización regenerativo al igual que el cuerpo humano, de tal forma que la superficie se estira y aumenta de volumen para cubrir la lesión, y transmite datos a la empresa de reparto y al destinatario para indicarles que está haciendo una pausa para curarse en el camino.
- Capacidad de reutilización: una vez abierto, el envase cicatriza su propia apertura, de modo que puede volver a reutilizarse, alargando su vida útil.

Ya existe una tendencia a que las tecnologías que utilizamos a diario se cuiden a sí mismas. Los coches que se conducen solos son el claro ejemplo.

"Los envases que se autorreparan son un concepto futurista, pero hoy en día ya reciclamos las fibras hasta 25 veces. Una economía circular que permita utilizar los materiales por más tiempo, podría estar más cerca de lo que pensamos", comenta Wim Wouters, Director de Innovación de DS Smith.

Para conmemorar el 150º aniversario de la caja de cartón, DS Smith han creado una retrospectiva del cartón ondulado, en la que se explica su trayectoria a lo largo del tiempo y cómo se ha abierto camino en la sociedad durante cientos de años. Consistente en un nuevo archivo digital, esta retrospectiva celebra los logros pasados y presentes en la búsqueda de ideas innovadoras, como los diseños de sustitución del plástico, como Eco Carrier y Ecovete, o los embalajes para pescados y mariscos que están preparados para soportar el frío y la humedad.

¿Cuál es el futuro de la caja de cartón?
Además del proyecto de la caja autorreparable, los expertos del departamento de innovación de DS Smith también creen que habrá próximos desarrollos en los campos de los paquetes autoajustables y los embalajes hechos con spray.

“Ahora mismo, la realidad es que las cajas ya pueden ser un elemento de alto rendimiento. Es posible hacerlas a prueba de agua y humedad, antimicrobianas, y seguirlas durante todo su recorrido con nano tecnología imprimible. Las cajas autorreparables aún no están aquí, pero tenemos que mirar hacia el futuro en busca de la siguiente serie de innovaciones que nos ayuden a utilizar los materiales de la forma más sostenible posible. Sólo lo conseguiremos con una mentalidad fresca y nuevas ideas. Ya estamos buscando colaboraciones para acelerar el viaje hacia una economía circular, así que nos encantaría escuchar a los expertos que puedan acompañarnos.”

Noticias relacionadas

DS Smith

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de packaging 31620 HUARTE, España Más información