K 2022, la feria cumple con las expectativas más altas

La alegría de la industria del plástico y del caucho por poder volver a intercambiar ideas en persona a nivel mundial después de tres años marcó el transcurso de la K 2022 Düsseldorf y causó un excelente ambiente entre los 3037 expositores. Las empresas contaron con contactos extraordinarios y con una clara voluntad de inversión por parte de los visitantes profesionales, con el establecimiento de nuevas y prometedoras relaciones con los clientes y con numerosos acuerdos comerciales, algunos de ellos espontáneos.

Numerosas soluciones, máquinas y productos concretos para la transformación hacia una economía circular.

Redacción Alabrent

«La K de Düsseldorf volvió a cumplir las expectativas más altas. Sigue siendo la feria más internacional, completa e innovadora de la industria mundial del plástico y el caucho», afirma Erhard Wienkamp, director general de la Messe Düsseldorf, que se alegra del buen resultado y añade: «La feria demostró de forma impresionante el valor de las relaciones personales, los encuentros fortuitos y las experiencias físicas con marcas y productos. Estamos muy satisfechos de que la K 2022 haya sido capaz de enviar fuertes señales como motor de innovación para la industria y de que nuestros expositores hayan hecho negocios con numerosos clientes internacionales de gran poder de decisión».

176 000 visitantes profesionales de todos los continentes se desplazaron a Düsseldorf para asistir al evento industrial más importante. La proporción de visitantes internacionales en la K 2022 fue siempre alta, superior al 70 %.

Ulrich Reifenhäuser, presidente del consejo asesor de expositores de la K 2022, también se muestra muy positivo: «Después de que en los últimos tres años apenas se hayan podido celebrar ferias en todo el mundo, ni siquiera a nivel nacional, la K 2022, como feria líder mundial, ha sido muy esperada por la industria del plástico y del caucho y ha podido dar un nuevo impulso a todos los ámbitos de nuestro sector. Las numerosas, y a veces inesperadas, negociaciones contractuales concretas celebradas en la feria hablan por sí solas».

La imprevisibilidad y la volubilidad de los acontecimientos actuales hacen que la situación general del sector sea tensa, pero esto no mermó el compromiso de los expositores ni el interés de los visitantes, sino todo lo contrario: «La K 2022 era el lugar ideal, sobre todo ahora, en tiempos tormentosos y cuando la industria del plástico se encuentra en pleno proceso de transformación hacia una economía circular para marcar juntos de forma activa el rumbo hacia el futuro», afirma Ulrich Reifenhäuser.

Los visitantes profesionales se mostraron especialmente entusiasmados con la riqueza de los nuevos desarrollos tecnológicos presentados por los productores de materias primas, los fabricantes de maquinaria y los transformadores de plásticos para la realización de la economía circular, la conservación de los recursos y la protección del clima. Ulrich Reifenhäuser habla sobre esto: «Está claro que la necesidad de afrontar la responsabilidad social y de pensar en los plásticos de forma sostenible desde el principio de la cadena de procesos ha llegado a todas las empresas. La variedad de soluciones, máquinas y productos expuestos en la K 2022 para la transformación hacia la economía circular, fue increíble».

Los visitantes profesionales de la K de este año llegaron al Rin desde 157 países. Además de Alemania, los países europeos más representados por los visitantes fueron Holanda, Italia, Turquía, Francia, Bélgica, Polonia y España. El alcance de la K ha sido tan fuerte como de costumbre, con una cuota del 42 % de extranjeros entre los visitantes comerciales internacionales. Aunque los visitantes de la región de Asia oriental, en particular, estuvieron menos representados que en la K de hace tres años, debido a las condiciones actualmente más difíciles en estos países por las regulaciones de cuarentena, numerosos visitantes de Estados Unidos, Brasil e India fueron recibidos en la K 2022.

La construcción de maquinaria e instalaciones fue el principal punto de interés para unos dos tercios de los visitantes encuestados. El 57 %, un 5 % más que en la K 2019, dijo estar interesado en las materias primas y auxiliares, siendo los reciclados y los bioplásticos especialmente populares. Para el 28 %, los productos semielaborados y las piezas técnicas de plástico y caucho fueron el principal motivo para venir (posibles respuestas múltiples). Más del 70 % de los visitantes son altos o medios directivos.

Los visitantes de la K 2022 han valorado muy positivamente la exhaustividad de la gama y la ilustración de toda la cadena de suministro. El 98 % de los profesionales declararon haber alcanzado plenamente los objetivos de su visita.

Durante los ocho días que duró la feria, quedó claro que la K de este año dio en el clavo con su elección de temas candentes: economía circular, protección del clima y digitalización. En cuanto a las intenciones de inversión, destacan la maquinaria y el equipamiento para la transformación y el reciclaje, con un 43 %. La atención se centró especialmente en la sostenibilidad, pero también en la economía circular y la eficiencia energética y de recursos en la producción. Alrededor del 40 % de los responsables de la toma de decisiones dijeron estar preocupados por el tema de la descarbonización.

Los especiales de la K, que también se centraron en los tres temas candentes, también fueron muy bien recibidos. El espectáculo especial oficial, «Los plásticos dan forma al futuro», se centró en los retos económicos, sociales y ecológicos y en los enfoques de las soluciones en torno a los temas clave de la K en debates y conferencias de primera clase, y contó con una gran asistencia. El Foro de Economía circular, en el que la VDMA y 13 de sus empresas miembro ilustraron de forma impresionante el importante papel que desempeña la tecnología en la aplicación de la economía circular en la industria del plástico, ganó prestigio entre el público internacional con demostraciones en vivo y muchos conocimientos profundos e información detallada sobre el tema.

El lenguaje mundial de la producción, OPC UA, con el que se pueden coordinar de forma más precisa y específica los parámetros de procesamiento de las máquinas y los dispositivos implicados, también se debatió ampliamente en la K de este año en Düsseldorf. Esto, a su vez, se considera un importante requisito previo para optimizar la gestión del ciclo. 40 empresas de ocho países participaron en un proyecto de demostración de OPC UA en la feria.

En el Campus Científico, tanto los expositores como los visitantes de la K 2022 recibieron una visión concentrada de las actividades y resultados científicos del sector del plástico y el caucho. Numerosas universidades, institutos y organizaciones de financiación ofrecieron aquí la oportunidad de un diálogo directo.

Numerosos alumnos, aprendices y estudiantes aprovecharon la oferta de la Iniciativa de Formación en materia de plásticos (KAI) para informarse sobre las profesiones y oportunidades profesionales de la industria del plástico.

La próxima K de Düsseldorf tendrá lugar del 8 al 15 de octubre de 2025.

Noticias relacionadas

Messe Düsseldorf

APARTADOS: Asociaciones D-4000 DÜSSELDORF, Alemania Más información