Hinojosa gana un premio Liderpack por el diseño de un envase sostenible para tintas cerámicas

Hinojosa Packaging Group, líder en soluciones sostenibles de envasado en el sur de Europa, ha sido galardonada en los Premios Liderpack 2022 por el desarrollo de un innovador sistema de packaging para líquidos 100% reciclable. Se trata de un bag-in-box creado para la compañía Akcoat, referente en el sector de tintas, pigmentos, fritas y esmaltes cerámicos.

La solución propuesta es 100% reciclable y permite eliminar hasta 3 veces el plástico utilizado actualmente en la industria.

Redacción Alabrent

La convocatoria organizada por Graphispack Asociación e Hispack otorgó un reconocimiento a esta solución en la categoría a mejor packaging de logística y distribución, la cual elimina hasta 3 veces el plástico que contenían hasta ahora los bidones utilizados tradicionalmente para el envasado de este producto.

Este es el segundo premio que suma esta innovación, ya que fue la ganadora de los Alfa de Oro 2022, organizados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV). Este nuevo envase nace de la proactividad de Hinojosa Packaging Group y Akcoat por desarrollar alternativas más sostenibles para el sector, que permitan reducir la cantidad de plástico utilizado, disminuir los costes de gestión de los residuos y minimizar el impacto ambiental.

Mayor facilidad de manipulación y transporte
El nuevo packaging permite reducir la generación de residuos en el uso de tintas de inyección en la industria cerámica, así como facilitar la manipulación del producto durante toda la cadena logística. Está compuesto por una bolsa flexible y un envase de cartón, fácilmente separables para su reciclaje.

Su diseño facilita que el contenido se mezcle mejor en las máquinas agitadoras de tinta y reduce la cantidad de líquido que queda en el recipiente tras su vaciado, evitando daños en la bolsa durante el procedimiento. También hace más eficiente su transporte, ya que ocupa un 20% menos de espacio en almacenamiento que los tradicionales bidones empleados en el sector.

Es la primera vez que se usa este tipo de envasado en la industria cerámica, utilizado principalmente en el sector de la alimentación. Para lograr este resultado, ambas compañías realizaron innovaciones estructurales; tanto en el proceso de llenado del envase, para el cual Akcoat adoptó diseños exclusivos de maquinaria de llenado, como en el sistema de embalaje, desarrollado por Hinojosa para facilitar el vaciado del producto y su transporte. De esta manera, este proyecto ha aportado nuevo conocimiento tecnológico y experiencia de uso en cada uno de sus sectores.

La apuesta de Hinojosa por la innovación en el sector del packaging le permite dar un servicio de excelencia a sus clientes, a quienes acompaña con soluciones sostenibles, flexibles, de calidad y personalizadas, que se ajustan a sus necesidades reales.

Los premios Liderpack nacieron en 1995 y premian la originalidad, la ergonomía, la innovación, la creatividad, el diseño, el proceso de fabricación, los materiales empleados y la apuesta por la sostenibilidad en el packaging.

Noticias relacionadas

Grupo Hinojosa

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas, Fabricantes de packaging 46800 XATIVA, España Más información