Redacción Alabrent
Al ampliar la cartera con la solución FLEXCEL NX Ultra, Nägele obtuvo una alternativa de procesamiento libre de solventes y VOC que produce planchas listas para la prensa en menos de una hora. Sus clientes pueden disfrutar de todos los beneficios de eficiencia, productividad y calidad de la tecnología de planchas FLEXCEL NX, y la empresa ahora también tiene una opción de procesamiento a base de agua para ofrecerles. Además, como la tecnología se basa en la misma infraestructura que el sistema FLEXCEL NX, la instalación del procesador FLEXCEL NX Ultra fue simple.
La adopción de planchas FLEXCEL NX Ultra gana impulso
Michael, director ejecutivo de Nägele, asegura que el mercado aprecia la incorporación de las planchas FLEXCEL NX Ultra: “Promovemos activamente estas planchas y estamos haciendo buenos progresos: nuestros clientes están encantados con todos los beneficios que ofrecen. Además, estamos en camino de alcanzar nuestro volumen de ventas objetivo de planchas FLEXCEL NX Ultra”. La tecnología FLEXCEL NX representa aproximadamente el 90 % de toda la producción de planchas de fotopolímero que actualmente fabrica Nägele, y la solución FLEXCEL NX Ultra supone ya casi el 50 % de ese total, ya que abastece a 30 impresores que las utilizan para el empaque de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos.
Según Nägele, fue gracias a la tecnología de procesamiento sin solventes de la solución FLEXCEL NX Ultra que muchos clientes se convencieron de probar, y adoptar, el producto. “Respalda sus esfuerzos para demostrar una producción de empaque más sostenible a sus propios clientes. Si bien esto se puede lograr con la eficiencia y la estabilidad de la prensa, los ahorros de tinta y los beneficios de menor tiempo de inactividad que ofrecen todas las planchas FLEXCEL NX, no pasan por alto el beneficio adicional de las planchas FLEXCEL NX Ultra libres de solventes y VOC”.
“Varios de nuestros clientes exigen planchas FLEXCEL NX Ultra porque desean eliminar el olor a solvente”, agrega Nägele. “Las propiedades de manejo y montaje de las planchas, al igual que su flexibilidad, hacen que las planchas FLEXCEL NX Ultra sean muy populares entre los impresores que producen en prensas con cilindros más pequeños. Muchos de los usuarios de planchas FLEXCEL NX Ultra han hecho comentarios también acerca de los largos intervalos que disfrutan en la prensa antes de tener que limpiar las planchas”.
Según Michael Nägele, el menor tiempo de producción de las planchas, de menos de una hora, es una de las ventajas principales de la solución FLEXCEL NX Ultra: “Esto es una ayuda enorme para nosotros, por ejemplo, si una plancha se daña en la imprenta y hay que sustituirla inmediatamente”. Si recibimos el pedido para rehacer la plancha antes de las 2 de la tarde, la nueva plancha se envía el mismo día y está en la puerta del cliente a las 8 de la mañana del día siguiente”.
Agrega además que “los impresores de empaque que abastecemos elogian de manera unánime la excelente transferencia de tinta que se logra con las planchas FLEXCEL NX Ultra”. Al igual que con todas las planchas FLEXCEL NX, detrás de esto se encuentra la tecnología de punto superior plano combinada con las opciones avanzadas de patrón de superficie de plancha. Nägele considera también que las planchas FLEXCEL NX Ultra son perfectas para la impresión de ECG (gama de colores ampliada), ya que proporcionan precisión dimensional y de registro, y atribuye esto al hecho de que las planchas no se calientan durante el proceso de acabado.
Un futuro estable
¿Cuáles son los planes de Nägele Digital Repro para los próximos años? “Queremos hacer crecer nuestro negocio a ritmo moderado sin aumentar el tamaño de la empresa en este momento. La idea es que la solución FLEXCEL NX Ultra desempeñará un papel fundamental aquí”, responde Nägele. “Al igual que el resto de la industria a nivel mundial, haremos ajustes de precios según sea necesario para mitigar el rápido aumento de los costos de adquisición y energía”.
Socio fiable para los impresores de empaque y otros proveedores de preimpresión de empaques
Nägele Digital Repro GmbH fue fundada en 1975 por Manfred Nägele, quien sigue siendo el propietario de la compañía al día de hoy. La administración diaria ahora está en manos de sus hijos, Michael y Claudia Nägele. La empresa familiar cuenta con 15 especialistas. Sus clientes provienen de toda Alemania, así como de los Países Bajos, Suiza, Austria y Polonia. Además de la producción de planchas flexográficas de fotopolímero y la preparación de datos para la impresión digital de empaques, la cartera de servicios de Nägele también incluye la fabricación de planchas de elastómero mediante grabado directo con láser, que representa alrededor del 30 % de la facturación total de la empresa.