El embalaje de cartón ondulado es apto para el futuro

FEFCO dio la bienvenida a 250 participantes en su Cumbre en Amsterdam (18-20 de mayo), en esta ocasión la asociación celebró su 70 aniversario. El programa de la conferencia se basó en la sostenibilidad y la neutralidad de carbono desde la perspectiva de los responsables políticos, la industria, las ONG y los minoristas.

En su discurso de apertura, Magdi Batato (Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé) enfatizó la importancia de la innovación y la colaboración dentro de la cadena de valor.

Redacción Alabrent

Fady Gemayel, presidente de FEFCO, inauguró la Cumbre, "Preparados para el futuro", que abordó temas importantes, en particular, el Acuerdo Verde y la neutralidad climática, al tiempo que presentó las virtudes de nuestro producto. Dirk Ockerman, presidente de la asociación de cartón ondulado Benelux (CBA), el país anfitrión, inauguró la conferencia. Los asuntos de neutralidad climática y sostenibilidad han sido abordados por Ilkka Leppävuori (Bain & Company).

Luego, Alex Manisty, presidente del comité directivo de neutralidad climática de FEFCO, presentó el proyecto de FEFCO y compartió los primeros resultados de la hoja de ruta de neutralidad de carbono "Si toda la cadena de suministro trabaja en conjunto”. La sesión continuó con varios ejemplos del trabajo climático y de sostenibilidad del sector por parte de Maija Pohjakallio (Grupo Metsä), quien compartió la visión de la empresa para las innovaciones circulares y colaborativas basadas en LA fibra, y de Flavio Deganutti (Klabin en Brasil), quien describió cómo la industria puede construir para el futuro, desde bosques sostenibles hasta envases.

Los oradores del comercio minorista compartieron sus puntos de vista sobre la sostenibilidad, donde Marion Beugelsdijk (Albert Heijn) subrayó, entre otros, la necesidad de abordar el sobreembalaje, la reutilización, la reciclabilidad y la necesidad de un alto contenido reciclado. Sara Lone (Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam) compartió datos recientes y tendencias de desarrollo del mercado de comercio electrónico y algunas ideas útiles sobre los comportamientos de los consumidores europeos, así como sus expectativas con respecto a los envases sostenibles.

En su discurso de apertura, Magdi Batato (Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé) enfatizó la importancia de la innovación y la colaboración dentro de la cadena de valor. El compromiso Net Zero de Nestlé requerirá que la industria del embalaje innove para encontrar soluciones sostenibles creativas. Saverio Mayer (CEO Europa, Smurfit Kappa) se hizo eco de esto e invitó a la industria a cooperar con la cadena de suministro, concluyó que alcanzar la neutralidad climática será un cambio de juego para nuestra industria. Michael Lafave (Kruger Packaging) agregó que la sostenibilidad es y seguirá siendo el núcleo de cualquier negocio hoy en día.

El segundo día, Diederik Samsom (jefe de gabinete del vicepresidente de la UE, Timmermans), destacó que el Green Deal es la nueva estrategia de crecimiento para Europa y que la industria del embalaje de cartón ondulado debería adoptarlo mientras acelera el camino hacia la circularidad y la neutralidad climática.

Tom Berendsen (Parlamento de la UE / comité ITRE) insistió en el hecho de que una estrategia industrial europea es esencial, y Europa necesita vías legislativas adecuadas para garantizar que la industria pueda apoyar la transición verde

Outi Marin (Grupo de Trabajo de Sostenibilidad y Circularidad del Presidente de FEFCO) reveló los primeros hallazgos de 3 estudios científicos encargados por FEFCO sobre los embalajes reciclados versus reutilizables que muestran que el corrugado reciclado apto para el propósito que supera al embalaje reutilizable en una serie de indicadores ambientales. Este trabajo le da a la industria una posición sólida para apoyar el Acuerdo Verde de la UE.

Adeline Farrelly (FEVE) presentó el horno del futuro, que ayudará a la industria del vidrio en su transición verde. Hablando sobre el embalaje, agregó que la industria necesita mantener la funcionalidad central del embalaje de la manera más sostenible.

Piotr Barczak, (European Environmental Bureau), presentó los principios y posiciones desarrollados por las ONG para hacer más sostenibles los envases, insistió en la necesidad de reducir el sobreenvasado e invitó a la industria a ser innovadora.

En la última sesión, hubo un animado debate sobre la importancia de la marca, los envases de un solo uso y reutilizables, los ponentes de la industria concluyeron que ambas opciones son necesarias y que la elección debe hacerse caso por caso.

El evento fue rematado por Jan Klingele, vicepresidente de FEFCO, quien concluyó con una nota positiva sobre la resiliencia de la industria y el valor de nuestros productos para la sociedad.

Eleni Despotou, Directora General de FEFCO concluyó que “Nuestro objetivo clave es permitir un entorno regulatorio favorable y un campo de juego nivelado para que los miembros operen. Además, la certeza regulatoria y la previsibilidad son clave para permitir que la industria innove y avance de manera efectiva a través del camino de transformación del Green Deal”.

Noticias relacionadas

FEFCO. Federation of Corrugated Board Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones B – 1050 BRUSSELS, Belgica Más información