Hispack presenta el poder del packaging para innovar procesos industriales y hábitos de consumo

La industria del packaging, cuyas soluciones son esenciales para el desarrollo de cualquier actividad productiva, industrial, logística y comercial, vuelve a desplegar toda su innovación en Hispack. Del 24 al 27 de mayo, la gran feria española de envase y embalaje que organiza Fira de Barcelona reúne 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas para mostrar resultados concretos y nuevas aplicaciones en sostenibilidad, digitalización y experiencia de uso del packaging. El objetivo de este año: Ayudar a cualquier industria o sector de consumo a mejorar y transformar sus procesos y productos gracias al packaging.

El nuevo marco legislativo acelera la demanda de envases y embalajes más sostenibles.

Redacción Alabrent

Con la presencia de fabricantes y distribuidores líderes, Hispack llenará los pabellones 2 y 3 del recinto ferial de Gran Via con tecnología, materiales y soluciones de packaging teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y sus conexiones con otros procesos productivos y con la cadena de suministro. La sostenibilidad será el tema principal de esta edición, acelerado por los nuevos cambios legislativos que afectan a los envases y por una mayor eco-concienciación social. También se verá cómo la automatización, robotización, conectividad y tecnologías propias de la industria 4.0 entran de lleno en la industria del packaging.

Así el 60% de la oferta de Hispack corresponde a equipos y maquinaria de packaging, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. Mientras, el 40% de expositores restante presentan materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el ecommerce y el retail.

Este año Hispack se celebra a la vez que Graphispag, el salón de la industria gráfica y comunicación visual que ocupará el Pabellón 1 y que reúne, a su vez, casi otro centenar de expositores. Esta alianza facilitará a marcas e impresores de envases, embalajes, etiquetas y Publicidad en el Lugar de Venta conocer las últimas novedades en tecnología gráfica, personalización, prototipaje, diseños, formas y acabados de impresión, ya que se podrán visitar las dos ferias con el mismo pase de visitante.

Internacionalidad
Para Hispack, la internacionalidad es un objetivo estratégico y una de las bases de su crecimiento futuro. Considerada una de las tres primeras ferias de packaging europeas, es la puerta de acceso al mercado ibérico, además de puente comercial con países mediterráneos y latinoamericanos.

Después de España, el país que aporta más empresas este año a la lista de expositores es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal. La cuarta parte de los expositores directos de Hispack 2022 son internacionales, de 19 países

En el apartado visitantes, se prevé que un 10% de los 25.000 asistentes previstos provenga del exterior. Para ello Hispack ha llevado a cabo acciones de promoción en una quincena de países, mayoritariamente en Europa, área del Mediterráneo y Latinoamérica. En colaboración con amec, la feria ha seleccionado e invitado directamente a través de su programa “Hosted Buyers” a 146 profesionales con proyectos de prospección o compra de soluciones que participarán en encuentros con expositores cuya oferta responda a sus requerimientos. Asimismo, se ha establecido un acuerdo con Chile como país invitado de honor para atraer una misión comercial a la feria que contribuya a incrementar las relaciones comerciales y las exportaciones españolas en este mercado. Se calcula que en el International Business Centre de Hispack se lleven a cabo más de 2.000 reuniones de negocio con los profesionales invitados.

De los retos a los logros
Hispack da un giro a sus 60 actividades de conocimiento previstas en las que participarán unos 200 ponentes. Tras varias ediciones hablando de los retos de la industria del envase y embalaje, este año se pondrá el foco en explicar y compartir los resultados concretos de aplicar la innovación que propone el packaging. Así, en cada pabellón habrá un área de actividades denominada Hispack Unboxing en la que se desarrollarán jornadas, conferencias y presentaciones de casos de éxito que puedan inspirar a otras marcas y empresas a usar soluciones de envase y embalaje más eficientes y rentables, que respondan a las nuevas necesidades de clientes y consumidores.

Entre las temáticas del programa figuran: el branding, la personalización, la diferenciación mediante el diseño de envases, el packaging premium, el ecodiseño, la reciclabilidad de envases, estrategias de reutilización, la reintroducción de material reciclado, los bioplásticos, soluciones de trazabilidad, almacenes inteligentes, resultados de la automatización de maquinaria y de conectividad avanzada o gestión del ciclo de vida de los equipos. Sobresalen, asimismo, las sesiones dedicadas al impacto del nuevo marco normativo sobre la industria del packaging o al cumplimiento de los objetivos de reciclado de envases que marca la Agenda 2030.

Asimismo, Hispack ha puesto en marcha el programa “Boosters” a través del cual empresas líderes de sectores como alimentación, bebidas, cosmética o farmacia, entre otros, explicarán en las ponencias de los Hispack Unboxing sus estrategias y relación con el packaging a la hora de innovar. Beam Suntory, Nestlé, Flopp – Careli, The Body Shop, Ferrer, Pastas Gallo, Unilever, Mahou, Nueva Pescanova, Casa Ametller, Danone, Henkel, Codorniu, Freixenet, Puig o Mercabarna son algunas de firmas que participarán.

Las propuestas formativas de Hispack se complementarán con otras jornadas técnicas y conferencias promovidas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones. Cabe destacar la celebración del IV Barcelona Perfumery Congress, un evento científico y técnico que reúne a profesionales de la industria de las fragancias organizado por el Beauty Cluster; el espacio de conocimiento del Packaging Cluster con charlas y presentaciones de experiencias sobre modelos colaborativos para innovar en el sector, transferencia de conocimiento, gestión del talento, y un elevator pitch para conocer nuevas empresas. Por su parte, AERCE celebrará el Procurement Day Catalunya 2022, para acercar el papel estratégico del envase a los profesionales de Compras.

Paralelamente, Hispack bajo la denominación “Best in class” dedicará una exclusiva jornada a abordar cinco casos de éxito europeos, ejemplos de auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging. Entre ellos figura la firma danesa Grow up farm que cultiva microvegetales y que gracias a un disruptivo envase ha comenzado a exportar parte de su producción; Bakkafrost empresa de las Islas Feroe que ha implementado un novedoso sistema de trazabilidad gracias al embalaje en los productos de acuicultura que comercializa; o Cubers, fabricante y envasador de hielo que lidera el mercado gracias a una nueva propuesta de packaging.

Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España, correspondientes a las ediciones 2020 y 2021. Finalmente, en esta edición de reencuentro e impulso sectorial, Hispack celebrará también la noche del packaging, un evento social diseñado para fomentar el networking en un ambiente distendido con el fin de potenciar las oportunidades para ampliar la red de contactos profesionales.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información