Hispack dará voz a las empresas que lideran la aplicación de soluciones de packaging sostenible

¿Es posible cumplir con los objetivos de reciclado en packaging para 2030? ¿Se pueden fabricar envases que no dejan rastro? ¿Queremos de verdad un mundo sin plástico? ¿Cómo gestionar el final de vida de los envases? Estas son algunas de las preguntas a las que los más de 250 expertos y profesionales que participan en las jornadas de Hispack, el principal salón del envase y el embalaje de España, intentarán dar respuesta. El nuevo marco legislativo que promueve la economía circular, a nivel europeo, estatal y autonómico- que acelera la circularidad de los envases a partir de estrategias basadas en la reutilización y el reciclaje, será también protagonista.

También se abordará el impacto de la nueva legislación que promueve la circularidad de los envases y embalajes.

Redacción Alabrent

El programa de actividades de Hispack que se celebrará del 24 al 27 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, contará con cerca de 140 sesiones –entre conferencias, mesas redondas y presentaciones–, en las que la participaran representantes de empresas como Mercadona, Campofrio, Nestlé, Danone, The Body Shop, Ferrer, Henkel, Unilever o Procter & Gamble, así como entidades sectoriales, centros tecnológicos, clústeres, empresas suministradoras de tecnología y materiales, y de otras compañías de sectores tan diferentes como la alimentación y bebidas, la cosmética, el farmacéutico, la droguería, la química o la automoción que utilizan soluciones de la industria del packaging en su actividad.

Como complemento de la oferta comercial, dentro de la feria se abrirán dos espacios de conocimiento denominados "Hispack Unboxing" donde se llevarán a cabo estas ponencias. Eurecat, ITENE, AIMPLAS, Packaging Cluster, AINIA, Cluster de Innovación del Envase y Embalaje, Ecovidrio, Cicloplast, ANAIP, Plastics Europe, Packnet, Aebrand o Stanpa son algunas de las entidades que aportan ponentes y contenidos.

Entre las propuestas ocupan un lugar destacado en la agenda varias mesas redondas donde participarán más de una treintena de empresas punteras al aplicar procesos y soluciones de packaging innovadoras y sostenibles a las que Hispack ha invitado a través de su programa "Boosters".

Se hablará, por ejemplo, sobre nuevos conceptos y productos en el sector de las bebidas y la alimentación que contribuye a impulsar la economía circular; del ecodiseño en el sector del vino; de envases sostenibles aptos para uso alimentario; de la valorización de envases y material reciclado en el sector químico, la droguería y cosmética; o de la incorporación de criterios de sostenibilidad en las compras de packaging. Participan representantes de marcas como Ametller Origen, Codorniu, Danone, Ferrer, Freixenet, Pastas Gallo, Mahou-San Miguel, Nestlé, Carelli, Nueva Pescanova, Henkel, The Body Shop, Unilever o Mercabarna.

Otro de los vectores que incide en la innovación del packaging es la mejora de la experiencia de uso de los envases para hacerlos más funcionales y atractivos para el consumidor, así como elementos transmisores del valor de las marcas. En este apartado, sobresalen las ponencias que presenta Aebrand sobre tendencias en branding aplicadas a los envases y embalajes o el poder de la innovación gráfica aplicada al packaging que proponen Heidelberg, Epson, Fujifilm o Roland.

Automatización y logística
Otro de las temáticas será la automatización del proceso de fabricación y la cadena de suministro donde el packaging tiene cada vez más relevancia. Habrá charlas sobre inteligencia artificial en los centros logísticos, robótica para flexibilizar las operaciones de almacén, sistemas para conseguir una recepción y preparación de pedidos más eficiente, packaging para ecommerce o gestión de inventario y trazabilidad. De esta manera, en Hispack varios suministradores de tecnología darán voz a sus clientes para explicar de forma conjunta casos de aplicación de sus equipos y los resultados obtenidos en empresas.

Por su parte, el Centro Español de la Logística (CEL) propone una mañana de innovación para hacer evolucionar la intralogística con seis start-ups que presentan tecnologías que resuelven retos cotidianos de las operaciones de final de línea y de última milla. Igualmente, tendrá lugar el congreso europeo sobre robótica colaborativa para packaging, el #CollaboratePack, a cargo de la firma danesa Universal Robots.

En cuanto a la digitalización, se darán a conocer soluciones de visión artificial que garantizan la calidad de los productos; etiquetas inteligentes que detectan fugas, roturas de la cadena de frío, o controlan la frescura de un producto mediante la monitorización de diversos parámetros; líneas de fabricación y envasado totalmente automatizadas que minimizan el uso de plástico, entre otros.

Packaging al servicio de las industrias
La naturaleza transversal de un sector como el packaging genera multitud de sinergias con diversos ámbitos de la economía productiva que también se refleja en el programa de actividades de Hispack. En este sentido, destaca la agenda del Packaging Clúster Corner que contará con una zona de exposición comercial, un espacio de conocimiento y un programa con charlas donde se hablará de tendencias de la industria y del mercado, gestión del talento en el sector, conexiones internacionales y start-ups, además de experiencias en conectividad y nuevas aplicaciones en sectores como el gourmet o el cosmético.

También llega a Hispack el IV Congreso de Perfumería de Barcelona, organizado por el Beauty Cluster, en el que los profesionales del sectors e instituciones de investigación hablarán de tendencias del mercado de perfumería, la tecnología como impulsora de la innovación en la industria de las fragancias, la regulación presente y futura o la biotecnología en la industria del perfume, entre otros. O el Procurement Day Catalunya 2022, un evento de Aerce (la Asociación Española de Profesionales de Compra y Aprovisionamiento) que reunirá a profesionales y directivos del ámbito de las compras de todo tipo de empresas y sectores que podrán conocer el papel estratégico del packaging a lo largo de toda la cadena de suministro.

Asimismo, Hispack vivirá la entrega de los Premios Liderpack-Popai Spain Awards correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021. Se distinguirán 81 envases, embalajes y trabajos de Publicidad en el Puesto de Venta que han destacado por su diseño innovador, y creativo, y que tienen la sostenibilidad como denominador común. Entre otros, hay envases de papel con propiedades barrera para alimentos, bolsas con tapón lateral útiles para desalar el bacalao sin ensuciar, o estuches con botellas de vino integradas en cubiteras; embalaje de cartón para cervezas; o botellas hechas con plástico 100% reciclado y reciclable.

Hispack y Graphispag 2022
Todas estas actividades complementarán la parte expositiva del salón de referencia del sector que este año reúne a 600 expositores directos y 1.100 marcas representadas para mostrar resultados concretos y nuevas aplicaciones en sostenibilidad, digitalización y experiencia de uso del packaging. La edición actual se celebrará juntamente con Graphispag, el salón de la industria gráfica y la comunicación visual, que mostrará la última tecnología gráfica, tintas, acabados y materiales para imprimir todo tipo de productos gráficos sostenibles, personalizados y de mayor valor añadido.

Noticias relacionadas

Fira de Barcelona

APARTADOS: Empresas de servicios 08004 BARCELONA, España Más información