Redacción Alabrent
Con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los envases, las directrices brindan a la industria un conjunto de herramientas prácticas a implementar en el reciclaje de papel y cartón para asegurar el uso óptimo de los recursos naturales y minimizar su impacto ambiental.
La economía circular necesita reciclaje, prevención de residuos y reutilización para mantener los materiales en el circuito y minimizar el uso de recursos. El papel y el cartón son una opción sostenible, renovable y ecológica para el embalaje. En la práctica, la reciclabilidad de los productos de embalaje vendrá determinada por la composición. Todo esto comienza con su diseño, seguido de la forma en que se recopilan, clasifican y presentan para su reprocesamiento.
El reciclaje de papel y cartón en la UE es una historia de éxito, ya que más del 83% se recicla de forma eficaz. El embalaje corrugado es un campeón en el uso de papel reciclado para nuevos embalajes, con un 89% de contenido reciclado en promedio.
Eleni Despotou, directora general de FEFCO dijo: “La industria del cartón ondulado ofrece productos de embalaje circulares y sostenibles que respaldan la ambición del Green Deal de la Unión Europea. Recuperar, reciclar y reutilizar materias primas puede ayudar a lograrlo. Las Pautas de Reciclabilidad de Embalajes Corrugados brindan a la industria un esquema para alcanzar nuestros objetivos de sustentabilidad”.