Redacción Alabrent
La primera planta comenzó a construirse en septiembre de 2020 y la compañía estima su plena operatividad a principios de 2022. La nueva fábrica producirá envases de cartón ondulado en un edificio de aproximadamente 30.000 metros cuadrados, que también incluye un almacén de bobinas de cartón ondulado, con zonas de fabricación, producción y conversión en las que imprimir y plegar las cajas de embalaje. En el edificio también se incluirán diferentes salas técnicas y oficinas, siendo un emplazamiento con espacio para futuras incorporaciones y ampliaciones de actividad.
De acuerdo con Ramón Alejandro, presidente del Grupo Saica, la andadura en Estados Unidos “no ha sido un camino fácil, pero estamos convencidos que los papeles reciclados de bajo gramaje, en los que somos especialistas y referentes a nivel mundial, pueden aportar un producto diferenciador al mercado estadounidense, reduciendo la huella medioambiental y creando empleo estable y de calidad”.
El condado de Hamilton, en Ohio, ha sido el lugar escogido del Grupo para la primera fábrica en Estados Unidos. Hamilton tiene un amplio historial como zona industrial y se ha convertido en un área de grandes oportunidades para los fabricantes de cartón ondulado.
Los principales ejes del proyecto se basan en los amplios conocimientos de la compañía sobre la producción de papel reciclado de bajo gramaje, que aportarán valor añadido al mercado local; la alta densidad de fabricación en el medio Oeste, con un elevado consumo de cajas de cartón; y el interés creciente de Saica por entrar en el mercado estadounidense.