Papeles creativos para potenciar una marca a través del branding y la publicidad

La carrera de las marcas por diferenciarse es incesante en un mundo en el que con solo una búsqueda y dos clics desde nuestro terminal móvil encontramos multitud de opciones de compra similares. Existe un elemento con mucho carácter y gran poder diferenciador: los papeles creativos. Te contamos cómo la elección de un papel creativo potencia un diseño y añade valor a la marca.

Conjunto de instrucciones de riego formado por un portacuentas y un tarjetón a medida impreso sobre papel sostenible.

Redacción Alabrent

El marketing digital ha hecho posible ser la primera opción de compra en la pantalla a través del SEO, pero ¿cómo posicionarse en el primer puesto en la mente de los consumidores? Para conseguir la diferenciación competitiva, proyectar una percepción de marca acorde a la identidad corporativa y fidelizar clientes es necesario desarrollar una convincente personalidad de marca. Además, es obligatorio transmitirla en toda comunicación con los clientes, a través de la publicidad y el branding de la marca. Aquí interviene el neurodiseño para provocar sensaciones y construir una experiencia de cliente inolvidable.

Los papeles creativos son un gran aliado del neurodiseño para estimular al consumidor, captar su atención, emocionarle y así situarse en un punto privilegiado de su memoria. Ya sea por la textura, el color o la composición, hay un papel creativo para cada marca.

Papeles creativos con textura: neurodiseño sensorial
Los esfuerzos de las marcas se centran en proyectar una percepción fiel en la que sus clientes potenciales se sientan identificados y, después, generar experiencias de compra originales, únicas y memorables.

Para esta tarea, es necesario despertar emociones en el consumidor. Los sentidos son los mejores aliados del neurodiseño para estimular el subconsciente, el encargado de la mayoría de las decisiones de compra. Los papeles creativos verjurados son perfectos para estimular el tacto, un sentido que incide directamente en la mente e influye fuertemente en la imagen que se crea el consumidor de la marca.

Tarjetas de visita multisensoriales
La tarjeta de visita tiene una gran influencia en la primera impresión que obtenemos de una empresa o profesional (percepción) y son una gran oportunidad para hacerse un hueco en la memoria del receptor.

La elección de un papel creativo con textura en combinación con el modelo de tarjeta de visita multicapa, con mayor grosor y consistencia de lo normal, potencia las sensaciones que el receptor asociará, de manera automática, con la marca o empresa a través del tacto.

Esta tarjeta de visita se ha diseñado para un ficticio lounge bar. El modelo de tarjeta de visita multicapa hace que sea más gruesa y rígida lo que transmite solidez, estabilidad y coherencia, tres aspectos que se asocian directamente a la empresa.

Estas tarjetas de visita están formadas por tres capas de papel, todas con certificado de sostenibilidad FSC. En este caso, se ha elegido el papel Sirio Dark Blue de 700 gr para la capa interior y el papel verjurado Design Blanco de 350 gr para las capas exteriores. El papel creativo Design Blanco con la agradable textura granulada en combinación con el modelo de tarjeta de visita multicapa, da como resultado una presentación cuanto menos, agradable e inolvidable.

Las comunicaciones de marca con papeles creativos
Cada textura nos trasmite una sensación diferente. El papel de lija no suele ser muy agradable al tacto por lo que nunca se recomendaría elegir una textura así para la marca, a no ser que las exigencias del branding lo requieran. De igual manera, los papeles creativos con textura están preparados para generar las mejores sensaciones que asociar a la marca.

Cuando se elige un papel creativo para la identidad visual de la marca, debe convertirse en una constante. Ese papel verjurado está hablando por la marca, por lo que se recomienda unificar la estrategia sensorial en todas las comunicaciones con el cliente.

Está demostrado que, a través del tacto, interpretamos la calidad de un tejido o de una fruta, por ejemplo. Si aplicamos el neurodiseño a las comunicaciones de marca, la sensación al tocar un papel verjurado se asociará directamente a la percepción de calidad superior de la marca y su producto. La textura influye en la toma de decisión de compra, así como en la percepción que se construye el consumidor.

Hemos visto en numerosas ocasiones la importancia de atender a todos los detalles que conforman una experiencia de compra, especialmente para las empresas con modelo de negocio e-commerce en el que el momento unboxing representa el primer contacto físico con la marca. Se ha elegido un papel creativo con textura para el mensaje de la marca a sus clientes online que, al destapar la caja, será lo primero que se encontrará. Al cogerlo y sentir la agradable textura del papel creativo Tintoretto Touch Class, inconscientemente se ha formado una percepción de todo el envío, sin ni siquiera haber descubierto aún el producto.

Se ha elegido el papel creativo Tintoretto Touch Class de 300 gr tanto para el sobre con cierre recto como para el tarjetón. Este papel creativo con textura es de color blanco roto y muy polivalente ya que dispone de tratamiento con resistencia a las huellas dactilares, anti-grasa y repelente del agua lo que lo convierte en una estupenda opción para el branding gastronómico. Asimismo, este papel creativo dispone de certificado de sostenibilidad FSC y es totalmente biodegradable

Papeles creativos metalizados y perlados: sofisticación y lujo
Los colores son otra de las patas del neurodiseño. Es fundamental tener en cuenta la psicología de los colores para elegir los que vincular a la marca. Los papeles creativos metalizados o perlados tienen connotaciones asociadas al lujo, a lo premium y a la sofisticación. También transmiten modernidad, innovación, velocidad, precisión y calidad muy relacionado con la tecnología. En esta línea, también se asocia con la ciencia, el universo y tendencias futuristas. Incluso, dependiendo de cómo se aplique, se vinculan con lo femenino.

El neuropackaging
La diversidad de productos similares a elegir ha hecho que las marcas se preocupen por la estética del packaging, para que destaque y se diferencie en un lineal repleto o en la cesta de la compra online. El neurodiseño ha desarrollado una técnica concreta llamada neuropackaging para estimular al consumidor de un solo vistazo y darle toda la información que necesita para calificar el producto en el proceso de decisión de compra: la apariencia, la forma, el diseño y el tacto de un envase determinan la calidad del producto en la mente del consumidor.

La primera clave del neuropackaging hace hincapié en que la vista es lo primero, por lo que debe tener algo especial que sea llamativo y diferenciador. También el color y el material del packaging influyen en lo que se quiere transmitir y evocar en la mente del consumidor. El papel Metalprint con certificado de sostenibilidad FSC para packaging folding carton es el recurso perfecto para vestir el producto y asociarlo al concepto de premium.

En este caso, se ha usado para la caja porta botellas de una supuesta marca de ginebra, en combinación con la especial tinta blanca. ¿Alguien duda de que vaya a destacar en el lineal? Todo aquel que busque una buena ginebra, automáticamente se sentirá atraído por ese packaging metalizado. Incluso, la elección de un buen soporte permite a las marcas revalorizar el producto y, por correlación, justificar el precio en la mente del consumidor.

Branding para el sector del lujo
En todos los sectores hay diferentes categorías y eso se debe trasmitir en la identidad visual corporativa. El branding de las marcas de lujo o las marcas premium es aún más exigente, deben reflejar a la perfección la connotación del lujo sin bajar la guardia para enfocarse en su público objetivo o target.

Unos conceptos muy relacionados con el lujo son la exclusividad y la alta calidad. La elección de un papel perlado conjuga perfectamente con estas características.

Para el branding de un perfume, se ha elegido el Sirio Pearl Aurum de 300 gr, un papel liso y sedoso con acabado de oro perlado. Todos los papeles perlados disponen de certificado de sostenibilidad FSC, porque el lujo no está reñido con el cuidado del medioambiente, un requisito creciente para los consumidores.

La etiqueta colgante se ha impreso sobre este soporte perlado con tinta blanca tanto para opacar el color dorado, así como parte del diseño.

Branding para el sector de la automoción
Los papeles metalizados o perlados en color plata también se asocian al mundo del motor y la automoción. Sin duda, la compra de cualquier vehículo supone una inversión importante, por lo que las marcas automovilísticas se enfocan en trasmitir valores emocionales y de prestigio a su target en todos los puntos del proceso de decisión de compra.

Es por esto por lo que se ha impreso este catálogo para la presentación de un nuevo modelo de coche sobre el papel Sirio Pearl Platinum. Los catálogos, ya sean para el consumidor final, para un evento o para una feria sectorial, son fundamentales para la percepción que se quiere proyectar de un producto o una marca. La portada del catálogo es determinante para influir sobre la actitud y predisposición del público a descubrir, calificar y etiquetar el producto en las páginas interiores.

Papeles creativos para marcas eco friendly
Es urgente la responsabilidad de las marcas por reducir su impacto medioambiental, así como de las exigencias del mercado en cuestiones de sostenibilidad. Un estudio de Toluna, una compañía especializada en la investigación online, sobre los hábitos de consumo en los españoles ha demostrado que más del 60% de los consumidores han cambiado una marca tradicional por otra con prácticas responsables con el medioambiente.

La mayoría de los papeles disponibles en Truyol Digital disponen del certificado de sostenibilidad FSC que garantiza la explotación responsable de los bosques, y del certificado PEFC que vigila toda la cadena de suministro para avalar que se cumplen todas las normas ambientales, sociales y éticas.
Hay marcas que van más allá y se etiquetan como marcas eco friendly. Estas marcas se caracterizan por el respeto a la naturaleza y a la difusión de un estilo de vida con un bajo impacto medioambiental, mucha ecología y sostenibilidad en todas sus acciones.

Entre los papeles creativos, se incluye una gama de papeles ecológicos con soportes totalmente reciclados o compuestos por materias primas totalmente naturales como hierba seca, fibras de madera o minerales sin necesidad de emplear celulosa, cloro, ni ningún otro agente contaminante. Este tipo de papeles creativos ecológicos son idóneos para la impresión de los elementos de la identidad visual corporativa y publicidad de las marcas ecológicas.

Las empresas eco responsables deben poner en relieve su valor eco como empresa y extrapolarlo a todos los detalles de su branding y publicidad para concienciar y ser ejemplo de buenas prácticas.

Abundan cada vez más las tiendas de perfumería y cosmética que disponen de una sección de productos naturales. Este espacio destaca por la personalidad orgánica de los envases, del packaging y las etiquetas.

Existen soportes reciclables con composición orgánica para etiquetas adhesivas en rollo que son idóneos para este tipo de marcas. Y es que el soporte en una etiqueta es una de las «Tres herramientas de impresión digital para potenciar las etiquetas en bobina».

Para la etiqueta de esta ficticia marca de cosmética natural, se ha elegido el papel adhesivo en rollo Bagasse Meringue. Su principal característica es que su composición está libre de madera. En concreto, la etiqueta adhesiva en bobina Bagasse Meringue se fabrica de manera exclusiva con el cultivo de plantas: un 95% de bagazo que se obtiene con la transformación de la caña de azúcar, y un 5% de lino y cáñamo. Además, es 100% reciclable.

Cosmética natural
Papeles creativos de composición orgánica para los sectores más sostenibles

Además de la cosmética natural, hay múltiples sectores que se asocian al concepto eco: productos de alimentación bio o vegana, moda sostenible, empresas de energías renovables o negocios como esta ficticia tienda de plantas y jardinería.

Por supuesto, se ha elegido el papel hierba para la impresión de las instrucciones de riego de la planta que se entrega con cada compra. Se trata de un papel creativo ecológico compuesto un 50% de hierba seca y un 50% de fibra de madera con certificación FSC. La textura y el color en el que es posible apreciar las briznas de las materias primas, trasmiten todos los valores asociados a la naturaleza: biodegradable, orgánico, ecológico y sostenible.

Los papeles creativos tienen mucha personalidad y son un gran aliado para transmitir los valores de las marcas desde el soporte de su branding o material publicitario. Añade valor a los diseños a través de la elección de un papel creativo, ya sea con textura o verjurado, de color, perlado, metalizado o ecológico.

Noticias relacionadas

Truyol Digital, S.L.

APARTADOS: Servicios de impresión digital 28923 ALCORCÓN, España Más información